1 de 3 de Entrevista Anterior Siguiente
   

PABLO JUANTEGUI

Consejero delegado de Sanitas

"Queremos ser la entidad referente en temas de discapacidad en nuestro sector"

Pablo Juantegui Azpilicueta ocupa el cargo de Consejero Delegado en Sanitas desde enero de 2005. Nacido en San Sebastián, curso la carrera de económicas en CUNEF y al finalizarla obtuvo un MBA en el Instituto Empresa. Procede de la filial española de Telefónica Publicidad e Información (TPI), donde era primer ejecutivo desde 2001. Desde 1998 hasta su incorporación a TPI, Juantegui, fue director general de la compañía de vinos y licores González Byass. Antes pasó por diversas posiciones directivas en la cervecera estadounidense Coors Brewing Company; Mars Inc., fabricante de dulces y alimentación; y el gigante informático IBM.

¿Cuáles son los principales indicadores y tendencias del sector de los seguros en estos últimos años y la posición de Sanitas dentro del mismo?

Nuestra empresa tiene tres líneas de negocio principales: seguros de salud, hospitales y, por último, residencias para personas mayores. Si nos centramos en seguros de la salud, éste es un sector que está creciendo al 10% anual, y en el que están entrando nuevos grupos, como se ha podido comprobar durante el año 2007.

Estos nuevos grupos están intentando aprovechar el crecimiento del ramo de salud en el sector asegurador. El crecimiento del sector es un crecimiento que procede en un 6-7% de las primas y en un 3-4% del aumento del número de personas. Por tanto, el crecimiento en número de personas no es muy alto. Se trata de un sector que está, todavía, muy atomizado. Estamos hablamos de aproximadamente cien compañías que trabajan en el sector de la salud, en donde las tres primeras tienen aproximadamente el 50% de la cuota de mercado. No cabe duda de que el sector va a experimentar una concentración en los próximos años, pero esa concentración se está produciendo de manera mucho más lenta de lo esperado. Dentro de este contexto, Sanitas está creciendo por encima de la media en los últimos cuatro años.

Hemos ganado cuota de mercado. Hace cuatro años éramos la tercera compañía y ahora somos la segunda, con casi un 17% de cuota, por encima de Asisa. Si no contamos el mercado de funcionarios, en el que nosotros no participamos, somos claramente la empresa número uno, con un crecimiento muy por encima del resto: como sabes, este sector comprende clientes particulares, y luego aproximadamente dos millones de funcionarios, y Sanitas no trabaja con el colectivo de funcionarios, a diferencia de otras compañías, con la excepción de Mugeju.

Son muchas las personas en nuestro país -en el que la sanidad está en su mayoría en manos públicas- que cuestionan que pueda hacerse negocio con la salud. ¿Cómo resuelve una empresa privada como Sanitas la tensión natural entre los objetivos fi nancieros y la prestación de un servicio de calidad a los pacientes?

Nosotros no consideramos a la sanidad pública como la 'competencia' sino como un complemento. Somos muy conscientes de que vivimos en un sistema de doble aseguramiento. En Sanitas queremos complementar la sanidad pública ayudando a un perfi l de ciudadanos que piden algo más de lo que les proporciona la sanidad pública. Por otra parte, no creo que estén reñidos los objetivos de rentabilidad y los de calidad en el servicio a los pacientes.

Hay que tener en cuenta que el gasto unitario por paciente en la sanidad pública es bastante superior al de la sanidad privada, y eso no se traduce en una mejor calidad en el servicio: más dinero invertido no signifi ca necesariamente mejor calidad del servicio. Lo que es importante es ser muy efi ciente en la asignación de recursos. Yo creo, por el contrario, que el hecho de tener un objetivo de rentabilidad nos obliga a las instituciones privadas a ser mucho más efi cientes y cuidadosas en la administración de los recursos y, en general, esa necesidad de ser rentable suele conducir habitualmente a prestar un mejor servicio.

1234 


Utilidades

  Imprimir   Enviar

PABLO JUANTEGUI

Album de Fotos