Trust Barometer 2012: Cae la confianza en empresas, gobiernos y ONG

HAZ31 diciembre 2011

La confianza en las empresas, los gobiernos y las ONG ha disminuido de manera considerable en España, según los resultados del Trust Barometer 2012 de la consultora Edelman. Los medios de comunicación son la única institución de las analizadas en el estudio que logra incrementar ligeramente los niveles de confianza en España.

La pérdida de confianza es una tendencia que se observa en la mayor parte de los países del mundo, en Europa y, especialmente, en España, que encabeza la lista de países europeos desconfiados o escépticos.

El estudio revela una fuerte caída de la confianza en los gobiernos con respecto a los resultados del pasado año. De hecho, el nivel de confianza ha caído 27 puntos. Las empresas también han registrado un descenso significativo en el nivel de confianza, pasando del 53% al 32%. La encuesta concluye que tanto gobiernos como empresas no cumplen con las expectativas de la sociedad.

En el caso de los gobiernos, un 69% de los encuestados afirman no confiar en que los líderes políticos digan la verdad, una tendencia que es generalizada en otros países de del entorno de España, como Italia, Francia o Reino Unido. En cuanto al cumplimiento de las expectativas sociales por parte de los gobiernos, las mayores demandas por parte de los ciudadanos tienen que ver con “escuchar las necesidades e ideas de los ciudadanos” (53 puntos de diferencia), ejercer “prácticas transparentes y abiertas” (51 puntos de diferencia) y “gestionar de forma eficaz los asuntos financieros del país” (50 puntos de diferencia).

A pesar de la pérdida de confianza en los gobiernos, la sociedad exige una mayor regulación para generar una actitud y prácticas responsables por parte de las empresas.

Disminuye la confianza en las empresas
Con respecto a las empresas, la pérdida de confianza en España es significativa y está en línea con otras economías maduras de nuestro entorno, como Alemania y Francia. Por sectores de actividad, las empresas relacionadas con Tecnología lideran una vez más el ranking de los sectores en los que más confían los españoles (72%), seguido del sector de Bebidas y Alimentos (67%).

El sector de Bienes de Consumo experimenta una fuerte subida en la generación de confianza, situándose en el tercer lugar de la lista, desplazando al sector de Telecomunicaciones, que cae en la generación de confianza hasta un quinto puesto. Por el contrario, Servicios Financieros y Banca mantienen su posición como los sectores que menos confianza generan en la sociedad, situándose en los dos últimos lugares de la lista respectivamente.

El estudio pone de manifiesto diferencias en cuanto a las expectativas de la sociedad con respecto al desempeño de las empresas. Valores como “tratar bien a los empleados”, “anteponerlos clientes a los beneficios” y “ofrecer productos o servicios de alta calidad” son los más importantes a la hora de generar confianza. Sin embargo, en los dos primeros casos, el desempeño de las empresas estaría por debajo de las expectativas (45 puntos de diferencia).

Crece la credibilidad de los empleados y de “alguien como tú”
En cuanto a la credibilidad de las fuentes de información, los resultados del estudio reflejan un cambio significativo de los roles. Los empleados y la figura de “alguien como tú” registran incrementos significativos, de 24 puntos en ambos casos, en cuanto a la generación de confianza. Por el contrario, la figura del CEO cae con fuerza (18 puntos), situándose en el penúltimo lugar en cuanto a generación de credibilidad. Este resultado es similar al contemplado en otros países de del entorno español.

Las ONG mantienen el primer puesto como institución que mayor confianza genera en la sociedad. Sin embargo, los resultados del Trust Barometer 2012 registran una caída del nivel de confianza de 8 puntos con respecto al año anterior, pasando del 59% al 51%.

En este entorno generalizado de escepticismo, sólo los medios de comunicación son la institución que logra incrementar ligeramente los niveles de confianza en la sociedad en España, pasando del 46% al 48%. Estos resultados están en línea con los registrados en Reino Unido, Alemania e Italia, países donde también se han producido incrementos en la confianza hacia los medios de comunicación.

Trasvase de la confianza hacia los medios sociales
Con respecto a las fuentes de información, el estudio revela un fuerte aumento (7%) de la confianza en los medios sociales, situándose por encima de las fuentes de información corporativas, que disminuyen en 6 puntos. Los medios de información tradicionales (medios de comunicación) continúan siendo las más fiables, aunque disminuye ligeramente su nivel de confianza. Lo mismo sucede con las fuentes online: son las segundas mejor valoradas pero registran un pequeño descenso en cuanto a nivel de confianza.

Por último, el estudio pone de manifiesto que el escepticismo requiere repetición, ya que la mayoría de los encuestados (61%) necesita escuchar una información entre 3 y 5 veces para creérsela.

Comentarios