Cerca de 800 millones de personas sin acceso al agua

HAZ10 septiembre 2012

El pasado 9 de julio, con motivo de la visita a España de la relatora especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque, para presentar un compendio de buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento, Ongawa colocó en la Puerta de Alcalá de Madrid varias señales de tráfico simbólicas para visibilizar de alguna forma los 783 millones de personas que carecen de acceso a agua en condiciones básicas, los 2.500 millones personas que carecen de saneamiento en condiciones básicas o los 1.000 millones de personas que todavía hacen sus necesidades al aire libre, según el comunicado de prensa de la ONG.

Aunque se han producido avances importantes en los últimos años, todavía 5.000 niñas y niños mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. Las enfermedades diarreicas, derivadas en su mayor parte de las malas condiciones de acceso al agua y saneamiento, constituyen la quinta causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria. Además, el 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años.

En África Subsahariana, más de la mitad de la población carece de una fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar, y la distancia media que recorren muchas mujeres para ir a buscar agua es de seis kilómetros diarios. El acceso al agua no solo es fundamental para la salud, sino que es necesario para poder superar la pobreza: dos terceras partes de las personas que no tienen acceso al agua viven con menos de dos dólares diarios.

Ongawa quiere demostrar que este derecho básico, el acceso al agua, es posible técnicamente y que basta con la voluntad de los gobiernos para promover las medidas adecuadas y destinar los recursos necesarios.

Comentarios