Okonomia: una escuela popular de economía

HAZ11 enero 2013

Nittua quiere poner en marcha una escuela de economía para todos los públicos. El proyecto llamado Okonomia (Escuela Popular de Economía) se encuentra en el último tramo del periodo de recaudación de fondos a través de crowdfunding para abrir las puertas de esta nueva escuela que pretende, partiendo de la propia realidad y de los conocimientos de cada participante en materia económica, construir procesos educativos dialécticos, a partir de los cuáles cada persona sea capaz de comprender su realidad económica para que pueda tomar decisiones alternativas informadas y conscientes (individuales y/o colectivas) que puedan conducir a una transformación de la sociedad mediante el empoderamiento frente al sistema económico.

Según ha informado la propia organización, la escuela tendrá las siguientes características:

– Educadores y educandos se sitúan en un mismo plano. Todos ellos aprenden en un clima de respeto y libertad.

– La comunicación y la interacción entre los participantes, el diálogo, es una de las herramientas principales de todo el proceso.

– Partir de la propia realidad económica de cada persona, de sus conocimientos, de cada contexto concreto para ir creando un corpus de conocimientos compartidos.

– El planteamiento será eminentemente inductivo, yendo de lo más concreto a lo más abstracto, sin perjuicio de otros planteamientos puntuales.

– Abordará la gestión económica del grupo familiar. Lo hará en su gestión interna, directamente afectada por sus decisiones y también en las afecciones que las políticas del estado y grandes corporaciones tienen sobre sus intereses.

– El mayor conocimiento tiene como objetivo potenciar la capacidad del ciudadano para gestionar su propia economía e incluso afectar a la del bien común.

La escuela permitirá a todas las personas adquirir los conocimientos necesarios para apropiarse de sus decisiones en materia económica. La duda, la falta de comprensión y el miedo, en algunos casos provocados, llevan a errores, angustias y situaciones difíciles que podrían haberse evitado de haber tenido mayor conocimiento y criterio en el momento de la elección o decisión.

Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios