El consumo de comercio justo creció un 6% en España

HAZ11 diciembre 2013

28,3 millones de euros fue la facturación de productos de comercio justo registrada en España en 2012, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Este es el principal dato que desprende el informe El comercio justo en España 2012. Alianzas en movimiento.

Pero el aumento esconde una caída en las tiendas de comercio justo y otros minoristas, así como de los artículos de artesanía. La publicación ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con la aportación de los datos de venta de Fairtrade España.

Las ventas de comercio justo continúan aumentando en España. Desde 2000 se han multiplicado por cuatro, a un ritmo medio de crecimiento de un 11,4% anual. A las ventas realizadas por las organizaciones sociales, que en 2012 constituyeron la mitad de la facturación total (14 millones de euros), se unen las realizadas por empresas convencionales. La entrada de estos nuevos actores en los últimos años explica que desde el comienzo de la crisis las ventas hayan ascendido un 33%.

El 78,8% de los productos vendidos llevan el sello Fairtrade. «Nos alegra ver que en España seguimos la tendencia internacional, a pesar de la crisis. El crecimiento se basa en consumidores que exigen a las empresas un cambio en su forma de hacer negocios, no desean productos que escondan explotación», explica Pablo Cabrera, de Fairtrade España.

Casi nueve de cada diez compras de productos de comercio justo fueron de alimentación, sector que aumentó un 9,5% respecto a 2011: El café (40% de las ventas totales) y los dulces (43%) copan el mercado. Por el contrario, las artesanías, cuyas ventas constituyen un 9% del total, registraron un descenso del 24%, que se suma a la caída de los últimos años.

Los canales de venta mayoritarios compensan la caída que sufre el pequeño comercio, que desde el inicio de la crisis ha sufrido un descenso del 29% de las ventas. «Nos preocupa porque las tiendas son el núcleo del comercio justo, un movimiento que no consiste solo en consumir sino también en estar informado y participar en el avance hacia un cambio global», comenta Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la CECJ.

Comentarios