Cuatro propuestas sobre producto, inversores, métrica y legislación sientan las bases del futuro Mercado Social de Capitales

HAZ30 junio 2011

Las jornadas ‘Inversiones de Impacto. Hacia un Mercado Social de Capitales’ han concluido con gran éxito dejando cuatro innovadoras propuestas en materia de mercado, inversores, métrica y marco legal para la puesta en marcha del primer Mercado Social de Capitales en España. Los más de cuarenta expertos nacionales se han dado cita en la ciudad de Segovia, convocados por IE University y Fundación Revista Haz, durante los días 27 y 28 de junio para trabajar conjuntamente en sentar las bases de este pionero proyecto en España, que consiste en “poner en contacto a aquellos inversores que quieren ayudar en proyectos sociales y quieran combinar su objetivos financieros y de rentabilidad con los medioambientales o sociales”, señala Javier Martín Cavanna, presidente de Fundación Revista Haz.

“La capacidad de respuesta a esta primera convocatoria confirma el interés y potencial que tiene esta iniciativa y nos anima mucho a seguir empujándola y desarrollándola. Es mucho lo que queda por delante, pero este grupo ha plantado la semilla”, ha concluido Martín Cavanna. En este sentido, han sido cuatro las principales propuestas que han elegido los asistentes, mediante un sistema de votos anónimo, en las cuatro áreas estudiadas:

– Mercado y producto: Elaborar un mapa de la inversión de impacto en España que comprenda los ejes de tipología de inversores; tipología de productos financieros, y sectores de inversión, identificando para cada uno de los segmentos los impulsores, las barreras, las buenas prácticas, el tamaño actual y potencial de cada segmento del mercado y la propuesta de valor social y económico.

– Perfil de inversores: Crear el nuevo concepto de ‘inversor social’ frente al de donante e inversor financiero tradicional. Se hace necesaria la segmentación del inversor social en dos grupos, el target primario -rentas altas, family office y empresas con acción social- y el secundario, formado por institucionales y retail. En la propuesta se incluye hacer un mapa de los requerimientos que exigen los clientes del target primario. Y se define el perfil de los intermediarios sociofinancieros: instituciones financieras formadas en lo social y nuevos actores. Finalmente, se propone llevar a cabo un plan de formación para los nuevos inversores e intermediarios financiero-sociales.

– Métrica y evaluación de impacto: Estandarización de una metodología de medición social a través de la creación de un consorcio de actores implicados en emprendimiento social (inversores, intermediarios, agencias, ONG, universidades, etc.), que incorpore y aplique al mercado español la metodología internacional y las iniciativas españolas, con un claro énfasis en transparencia. Inicialmente se plantearía a través del análisis y publicación de casos de éxito contrastados.

Marco legal e institucional: Crear un grupo multidisciplinar que promueva las siguientes acciones por parte del Estado: a) Establecer un marco legal para fomentar la inversión de impacto pública y privada; b) Actuación transparente y rendición de cuentas en su papel de financiador e inversor; c) Creación de mecanismos fiscales que atraigan al inversor social, analizando el marco fiscal de éxito de otros países; d) Establecer programas de formación para los funcionarios públicos; e) Definición del mapa de prioridades para la inversión de impacto a nivel nacional; f) Evitar el incumplimiento de la legislación vigente, y g) Crear reconocimiento para fomentar las mejores prácticas de innovación social.

Con estas propuestas se establece la hoja de ruta de los próximos cinco años para desarrollar y consolidar el futuro Mercado Social de Capitales, que en palabras de Juan Luis Martínez, rector de la IE University, debe “superar el modelo tradicional asistencialista e ir a modelos donde la iniciativa emprendedora una la satisfacción de objetivos económicos con los sociales, y que haya una aportación de capital que haga justicia a la idiosincrasia y la singularidad que tienen los negocios que se puedan desarrollar en este ámbito social”.

Los asistentes, procedentes de gestoras de fondos, ONG, fundaciones instituciones financieras, universidades y asociaciones de emprendedores sociales, entre otros colectivos profesionales, coincidieron en “la necesidad de ponerlo en la agenda de los medios de comunicación para que se le dé la importancia necesaria a este Mercado Social de Capitales que estamos creando”, manifestó Antoni Ballabriga, director de RC de BBVA, entidad patrocinadora de las jornadas.

Este proyecto toma como ejemplo la iniciativa impulsada por la Fundación Rockefeller y JP Morgan que dio lugar al Global Impact Investing Network, una red que actualmente agrupa a 40 instituciones líderes en la inversión social.

Comentarios