A propósito de las participaciones preferentes de Bankia: Xavier, muchas gracias

Asqueados, impotentes, aburridos, enfadados. Todos estos sentimientos se agolpaban, no importa en qué orden, entre los asistentes a la Junta General de Accionistas de Bankia. Nadie encontraba consuelo en las explicaciones de la nueva directiva, ni entendían su incomprensible negativa a exigir responsabilidades a los antiguos gestores.

Pensionistas, amas de casa, jóvenes mileuristas, todos habían confiado en su Caja, todos habían seguido las recomendaciones del director de su sucursal. Llevaban años haciéndolo. Eran personas conocidas, casi de la familia, los llamaban por el apodo; con algunos, incluso, jugaban al parchís e intercambiaban bromas sobre el equipo de futbol; sí, llevaban años confiando en su palabra, y, de repente, todo estalló como una pompa de jabón, de pronto despertaron sobresaltados con sus sueños “preferentes” convertidos en papel mojado.

Todo estaba explicado en el folleto, los riesgos estaban claros, les repetían. Es posible, pero ¿quién se lee un folleto? ¿Quién es capaz de entenderlo? Para eso estaban ellos, para traducir ese lenguaje esotérico de las instituciones financieras en palabras asequibles a la gente de a pie. “Participaciones preferentes”, ¡vaya palabrita! Y ahí dice que “a pesar de llamarse preferentes la legislación no otorga a los titulares la condición de acreedores preferentes, y que, en el caso de insolvencia, se sitúan por detrás de los titulares de derechos de crédito con garantía real, de todos los acreedores comunes y de todos los titulares de deudas subordinadas, teniendo prioridad únicamente respecto a los accionistas ordinarios y, en su caso, de los cuota-participes, si el emisor fuese una Caja de Ahorros”.

-Mira Paco, yo no entiendo bien esta jerga, a mí lo que me interesa es saber si esto es seguro y si puedo confiarte mis ahorros. -¡Por supuesto que sí!, sonríe Paco, pues sabe que la solvencia de la Caja, y también su futuro, depende del éxito de esas emisiones.

En realidad, Paco no termina de entender muy bien de que va eso de las “preferentes”. Nunca hasta ahora había vendido esos “productos”. Lo habitual era que los vendiesen los asesores a los clientes institucionales. Pero han recibido una orden tajante desde arriba. -¡Hay que colocar las preferentes a como sea!, pues computan como recursos propios de primera categoría o TIER 1, lo que nos permitirá reforzar la solvencia de la Caja.

-Pero Paco, si necesito vender, ¿qué hago? Y Paco sonríe más, y no le explica que las “participaciones preferentes” tienen un problema adicional, y es la dificultad que tienen los titulares de recuperar la inversión dada su limitada liquidez y reducida negociación en el mercado secundario. -Pero, ¿para qué vas a vender? Si este es el negocio de tu vida. ¿Quién te va a dar un 7% de interés? ¡Tus depósitos apenas te rentan un 2%! Además, la CNMV no ha puesto ningún reparo, los ha bendecido con las dos manos.

Una verdad a medias, pues aunque la CNMV no detectó ningún problema de falta de transparencia en la información de los folletos de emisión, si abrió expediente a varias instituciones financieras por haber vendido masivamente los títulos a través de la red de oficinas sin los pertinentes test de conveniencia o test de idoneidad.

Estos dos test tienen como finalidad asegurar que la entidad determine si el comprador, a la vista de sus conocimientos y experiencia como inversor, es capaz de comprender las características y los riesgos que asume al adquirir un producto determinado. Unas medidas impulsadas por la Unión Europea a través de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, más conocida como la Mifid, que se aprobó, precisamente, para proteger a los inversores minoristas a raíz de los escándalos de la venta de productos financieros sofisticados a clientes sin conocimientos financieros. (Vid: Sus derechos como inversor. Descubra la protección que le da Mifid)

En realidad, la CNMV y el Banco de España tienen una gran responsabilidad en esta “estafa” a gran escala, al permitir, con su pasividad y aquiescencia, que este tipo de productos complejos se comercializasen a clientes sin apenas cultura financiera. En el caso concreto del Banco de España, esta claro, que ha pesado mucho más la necesidad de dotar de solvencia al sistema financiero que su obligación de proteger al pequeño inversor.

Las participaciones preferentes, sencillamente, NUNCA DEBERÍAN HABERSE VENDIDO A ESE TIPO DE CLIENTES. Estamos hablando de criterios de prudencia y de principios éticos muy básicos. Los riesgos de un conflicto de interés eran notorios. Las necesidades de capitalización de las cajas, que motivaron la emisión de esos instrumentos, desaconsejaban que la venta estuviese en sus manos. Y si este criterio resulta evidente para cualquiera que no quiera ponerse una venda en los ojos, es incomprensible que esos productos se “colocasen”, además, a clientes no sofisticados.

Este tipo de productos nunca antes se había distribuido mayoritariamente a clientes minoristas, sino a inversores institucionales. Sin embargo, el informe de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF) de 2010, muestra que el 81% de las participaciones preferentes estaba en manos de minoristas, lo que resulta sorprendente y contrasta con otros instrumentos parecidos negociados en el mercado AIAF que se encuentran mayoritariamente en manos de inversores institucionales.

Pero lo peor de este fraude, orquestado y colectivo, es que todos miran hacia otro lado. Los partidos políticos, excepto UPyD que interpuso una querella, se lavan las manos; los actuales gestores renuncian a ejercer acciones de responsabilidad contra los anteriores responsables, incluso se permiten declarar, como el dimitido presidente de NovaCaixaGalicia, que “los productos eran perfectamente válidos y quienes los compraron sabían lo que estaban tomando”; y los organismos reguladores callan ante su falta de diligencia y coraje.

Mientras tanto, un millón de afectados esperan que alguien tome cartas en el asunto y resuelva la mayor estafa financiera de nuestra historia. Todavía quedan vivos unos 8.500 millones de euros de clientes que no han tenido la suerte de canjear sus títulos por acciones de verdad. Los que sí tuvieron esa “suerte” fueron penalizados con una pérdida del 25% del valor de su inversión.

Sí, nadie parecía querer asumir alguna responsabilidad. Y de repente, en el Pabellón de Deportes de Valencia, durante la Junta General de Accionistas de Bankia, tras seis horas de intenso debate, pidió la palabra una persona de mediana edad, se levantó y pronunció un breve discurso, un parlamento que no llegó a los tres minutos, pero que conmovió a todos los asistentes: “Mi nombre es Xavier Carballeda y fui director de sucursal de Caixa Laietana/Bankia. Pido perdón a mis clientes por haberles vendido acciones [preferentes]. Yo les pase la información que mis superiores me facilitaron. Pero por primera vez en toda mi carrera profesional siento que les he defraudado. Para poder mirar al futuro hay que mirar al pasado. No es posible que quienes han puesto en riesgo nuestro futuro puedan quedar impunes”.

Y al terminar su breve alocución se hizo un silencio en la sala, el público enmudeció preguntándose con los ojos si las palabras que habían escuchado eran reales, si de verdad era cierto que alguien, ¡por fin!, se había levantado, y había pronunciado en voz alta ese vocablo que parecía olvidado: ¡perdón!, esa respuesta que llevaban esperando desde hace meses.

Esa palabra actúo como un pequeño bálsamo, que no curaba completamente la herida del engaño, pero al escuchar esas dos silabas comprendieron que hay lugar para la esperanza, que todavía quedan personas decentes, empleados que conservan la dignidad a pesar de sus jefes, personas que, como ellos, se sentían igualmente utilizados, trabajadores que saben que no se puede construir el futuro a expensas de la mentira.

Y el silencio siguió, pero fue un silencio respetuoso, meditado, intenso, y las miradas de todos se dirigieron a ese empleado de la Caja, a ese director de sucursal en el que reconocieron al compañero, al vecino, al amigo, para decirle, sin palabras, pero de verdad, gracias Xavier, muchas gracias.

Comentarios

  1. Tenia 14000 euros en preferentes de bankia y mes las han cambiado por acciones de la misma entidad, ¿corro peligro de perderlo todo?

  2. que tipo de preferentes? Y tenga Caja Madrid 2009 y no me han ofrecido cambio…

  3. De lo que suceda en las propuestas de canje de las «preferentes» será una decisión muy personal de valoración. Hasta el momento solo esperamos no perder parte de nuestros ahorros sobre el valor nominal, éste debe seguir sin merma. La quita de la UE debe ir encaminada y basada a no poder recibir intereses, mientras Bankia dé pérdidas. Esto es lo que dice el contrato y es lo que a todos nos dijeron. El valor de mercado es una referencia que no puede utilizarse en nuestra contra. Ya nos están quitando los intereses y, -algo mas valioso-, nuestra salud. El Gobierno debe evitar que nos enfrentemos a quien nos han causado estos daños. El Gobierno y todo el Parlamento apuestan por una solución digna que respete nuestros ahorros.

  4. A mi me las metieron como un plazo fijo a 5 años, no me dijeron ni lo de participaciones preferentes y menos lo de perpetuo, ¿quien va a poner sus ahorros perpetuos….?Que jilip..as he sido por no leer pero de los herrores se aprende. Que se preparen por que como no lo soluciones no voy a dejar ni un solo centimo.

  5. Un artículo impecable, sí señor. Así fue como se comercializaron estos malditos productos. Teníamos que salir todos a la calle. ¿Por qué no lo hacemos? Solo un comentario para los que tienen PPs de Caja Madrid 2009: ahora mismo el dinero depositado en esas PPs vale el 45%, no han pagado el cupón del 7 de julio y al estar intervenidos es muy posible que no lo paguen más. Está en el aire la oferta de un canje que es muy posible que sea obligatorio con una quita importante aún sin precisar. Entrar en la página de internet de rankia y luego ir al foro de preferentes que se llama ¿Qué va a pasar con las PPs de bankia al 7%? Necesitamos unirnos todos.

  6. El autor del articulo no tiene ni pajolera idea. xabier dice acciones refiriendose a la salida a bolsa de 2011, no a las preferentes. a ver si nos informamos antes de escribir.

  7. ¿Cómo se entra en el portal de las preferntes?

  8. Mi amigo Agustín es de etnia gitana (lo detallo porque es importante); una tarde un autobús arrolla a su hermano que iba con él, le deja tetrapléjico y recibe una indemnización del seguro de 120000€.
    Lleva el dinero a una oficina de Bankia y el Sr. Director le aconseja que ponga 100000€ en participaciones preferente y 20000€ en acciones de Bankia (se puede ser más canalla y más sinvergüenza), mi amigo Agustin es un hombre con una bondad infinita, es el mayor de nueve hermanos y despues de ser abandonados por su madre y dejados a su suerte, se encuentra en estos momentos con muy poca salud y en unas condiciones precarias, atendiendo a su hermano, como puede puesto que lo tiene en su precaria chabola. Sres si esto es Bankia yo me he equivocado de entidad, no se pueden tener menos escrùpulos, en cuanto pueda saldré huyendo de aquí (yo tengo 18000€)y estoy asqueado.

  9. Soy un Afectado de esta macro estafa y agradezco al señor Carballeda sinceramente su digna pública escusa,es el primero que reconoce su falta.Aprendan señores «socialistas» y del PP que hasta ahora han estado totalmente al margen: teniendo en cuenta que muchos dirigentes de ambos partidos son miembros de BANCAJA con sus suculentos honorarios.¡¡ Ya va siendo hora de que den la cara!! Esto ha sido un robo y como tal hay que pagarlo. Si no caen los responsables, en España se puede decir sin lugar a equivocarse que los que en realidad quien nos gobiernan,son los rateros de guante blanco denominados banqueros.

  10. No se puede jugar con la gente y su dolor. Es muy malo hablar con medio verdades.

    En este artículo, que empezaba bien, ha teminado siendo populista. igual que UpyD que busca su propio beneficio y no el de los afectados. No son más puros por haber demandado a Bankia, sin haberlo hecho al resto de Cajas y Bancos que han atrapado a 1 millón de personas, ni al BdE, ni a la CNMV, ni al gobierno anterior y quizás a éste. Pero para eso hay que tener ganas de hacer cosas, no conseugir 15 diputados más las próximas elecciones.

    Muchas de las personas afectadas, creen encontrar en este tipo de artículos elementos de apoyo, pero es un error.

    Por cierto, alguien de CAixa GAlicia, pensó alguna vez que su caja quebraría? o de Caixa Cataluña, de Caja Madrid, o el futuro de la gran parte de las cajas de este país, que por intereses políticos van a terminar en manos de los bancos (llevan lustros buscando esto mismo)

    Suerte a todos los afectados. Y tengan cuidado de quien se arrima para ayudarles… puede que su objetivo sea otro

  11. Yo tambien soy afectado por las preferentes, y el director que me las vendio de caja madrid en la sucursal de mostoles, le han trasladado, me engaño en la comercializacion, la cuestion que le han trasladado de sucursal y aunque he intentado averiguar donde esta para aclarar ciertas cuestiones, no quiere dar la cara y nadie me dice donde esta ahora. ¿A que tiene miedo?¿No tendra la conciencia tranquila cuando no da la cara?. Es un claro ejemplo, que lo hicieron mal.
    Lo afectados, tenemos que unirnos, y retirar cantidades en la cuenta corriente, y mandarlo a atencion al cliente, para que vean que poco a poco se quedaran sin clientes y sin dinero.
    Aunque nosotros perderemos el sacrificio y el sudor de nuestros ahorros. Yo les llamo continuamente al tf. 916024680, pregunto por los supervisores, y machaco con preguntas de donde esta mi dinero. y cuando me lo van a devolver e incluso mando reclamciones a traves de la pagina internet de bankia. Tenemos que insistir, y poco a poco retirar cantidades, para presionar y hacer constar.

  12. Buenos Días,
    Somos un Bufete de Abogados de Valencia con experiencia en la materia y vamos a presentar demanda al Juzgado solicitando la nulidad de la suscripción de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes.
    Nosotros entendemos que Bancaja efectuó una manipulación de sus datos de solvencia patrimonial para publicitar la venta de estos productos de inversión.
    Buscamos más personas afectadas, para repartir los costes judiciales y periciales

  13. Soy un pringao , sí, un pringao.Mis padres querian que estudiara y yo no quise . Ahora me arrepiento ya que podría haber estudiado economia para así cada vez que voy a abrir una cuenta en el banco,en mi caso La Caixa, sabría de lo que están hablando. ¿Engañaron al personal? ¡¡¡¡Nooooooo!!!! La culpa es nuestra por no querer estudiar. Ignorantes

  14. Lo tienen a huevo. En las condiciones generales de las preferentes, caja madrid se reserva el derecho de recompra a precio nominativo. ¿Que esta esperando Sr. Goirigolzarri y compañia? ¿Sean honrados y devuelvan lo que no es de ustedes?.
    ¿ A caso no se dan cuenta que el mayor patrimonio y la grandeza de una entidad, reside en sus clientes y la confianza que han depositado en ustedes?

  15. estaria interesada en contactar con el gabinete de abogados de valencia el remitente es luca gracias.

  16. soy un jubilado que hace un tiempo la directora de mi entidad caja madrid me sujirio que envirtiera 2000 euros salieron las acciones y perdi todo el dinero PREGUNTO
    que podria hacer para que banquia me debuelva el dinero que de alguna forma me estafo

  17. Hola quiero denuciar la estafa y el robo que
    caja Madrid nos ha echo a tantos ciudadanos con las participaciones preferentes pues asido una estafa y un robo ideado y pensado para los ciuda
    danos de edad abanzada y con poco conocimiento en invresiones y depositos aplazofijo a mi caja Madrid me ha estafado y robado el dinero de toda mi vida de muchas horas de trabajo por que la justicia y el gobierno no obriga a caja Madrid a devolber todo el dinero que han estafado y estafado atantos ciudadanos pues la ley y la justicia debe ser igual para todos los ciudadanos

  18. Hola quiero denuciar la estafa y el robo que
    caja Madrid nos ha echo a tantos ciudadanos con las participaciones preferentes pues asido una estafa y un robo ideado y pensado para los ciuda
    danos de edad abanzada y con poco conocimiento en invresiones y depositos aplazofijo a mi caja Madrid me ha estafado y robado el dinero detoda mi vida de muchas horas de trabajo por quelajus ticia y el gobierno no obriga a caja Madrid ade volber todo el dinero que han estafado y estafa do atantos ciudadanos pues la ley y la justicia debe ser igual para todos los ciudadanos