cerrar

Las 10 iniciativas sociales más innovadoras 2011-2012

Fundación Compromiso y Transparencia, editora de esta revista Compromiso Empresarial, quiere reconocer anualmente las que han sido las diez mejores iniciativas de innovación social durante el anterior curso, en esta primera edición correspondiente a 2011-2012.

Compromiso Empresarial

Estas diez iniciativas de innovación social ponen de manifiesto el compromiso y esfuerzo que en tiempos críticos el sector público, el sector empresarial y el tercer sector continúan haciendo por el progreso y la mejora social.

1. Teatro Accesible

Por desarrollar un modelo de ocio inclusivo que además forma y emplea a personas con discapacidad

Teatro Accesible es una iniciativa que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent Be Accessible! para acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética. Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo. En primer lugar, es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental, ya que el desarrollo de su actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental (elaboración de los subtítulos y el guión de audiodescripción, personal de sala, grabación de vídeos en lengua de signos, etc.), y en segundo lugar, busca crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial.

2. My Mayor Company

Por facilitar la búsqueda de financiación a proyectos artísticos y culturales de personas que difícilmente tienen acceso a la financiación institucional

My Mayor Company llega a España en noviembre de 2011 para revolucionar el mundo del crowdfunding o financiación participativa. Se trata de una popular web que promueve la financiación de personas particulares a proyectos del mundo de la cultura –música, cómics, libros, videojuegos, patrimonio, fotografía, cine– que difícilmente lograrán acceder a una financiación institucional. A cambio, las personas que realizan una aportación económica adquieren privilegios tales como proyecciones privadas de cine, conciertos exclusivos o aparecer en los créditos de la obra, entre otros. En la actualidad es líder del sector en Europa en cuanto a número de inversores y el importe total recaudado, más de doce millones de euros para cerca de 42.000 proyectos en Francia, Alemania e Inglaterra.

3. Juntos por el empleo

Por impulsar una iniciativa colectiva e integral en favor del empleo de los más vulnerables, involucrando a los tres sectores: público, empresarial y tercer sector

Más de sesenta profesionales se han unido para impulsar una estrategia colectiva a favor del empleo de los sectores más vulnerables. El proyecto Juntos por el empleo de los más vulnerables liderado por Fundación Accenture es una de las acciones pioneras en España de impacto colectivo. Las organizaciones del sector empresarial, el sector público y las organizaciones del tercer sector involucradas en el proyecto están poniendo el foco en cuatro líneas de acción para desarrollar a lo largo de los próximos años: mejorar la formación para adaptarla a las necesidades del mercado, unir esfuerzos en la intermediación entre la oferta y la demanda de empleo, impulsar el emprendimiento de los colectivos vulnerables y mejorar los sistemas para medir los resultados de los programas de inserción.

4. Alquiler solidario

Por convertir un problema (stock de pisos) en una oportunidad para resolver una necesidad social (falta de acceso a la vivienda)

La obra social de La Caixa ha puesto en marcha en noviembre de 2011 el programa de Alquiler Solidario, que ha facilitado una vivienda digna a 3.000 familias repartidas por todo el territorio español por un importe máximo de 150 euros mensuales de alquiler. El aumento de stock inmobiliario y la reducción de los ingresos y rentas de los ciudadanos así como de las necesidades de vivienda de la sociedad española han promovido esta iniciativa que recibió en su primera convocatoria 220.000 solicitudes a través de Internet, donde se realiza el sorteo de manera transparente.

5. Minka.dev

Por conjuntar en una misma plataforma web la identificación de necesidades sociales básicas, el desarrollo de soluciones innovadoras y la captación de inversores y donantes

El pasado mes de mayo nació la plataforma online Minka-Dev.com ante la necesidad de vincular las carencias y deseos de las poblaciones más desfavorecidas con soluciones de negocio innovadoras, inclusivas y sostenibles. Minka-Dev cuenta con identificadores de necesidades que ponen sobre la mesa un problema localizado en un país en vías de desarrollo, las empresas proponen soluciones y, en esta búsqueda, lograrán la más óptima utilizando todas las ideas presentadas. Cuando se decide cuál es la mejor solución para el grupo de beneficiarios, los empresarios y emprendedores que deseen pueden invertir en su ejecución y puesta en marcha. Minka-Dev cuenta en el desarrollo de sus proyectos con todas las partes afectadas: las comunidades de la base de la pirámide, los identificadores de necesidades, los impulsores de soluciones, así como patrocinadores e inversores.

6. RSC2

Por establecer un lenguaje común en la medición de impacto y crear una herramienta que mida el valor de la RSC

Rsc2 es una herramienta de medición de impacto de la responsabilidad social de las empresas impulsada por la Fundación Seres, destinada a aportar a los gestores de las compañías una ayuda que facilite el entendimiento y la integración de la RSC en los planteamientos estratégicos de las empresas. Se trata de convertir la metodología en un estándar de gestión para consolidar las políticas de RSC de las empresas. El verdadero valor añadido de Rsc2 es que ofrece elementos para la reflexión y análisis y también para la medición de la actividad de RSC que realicen las propias empresas. La aplicación de Rsc2 ha permitido el uso de un lenguaje y unos criterios de evaluación comunes para distintos sectores, tamaños y tipos de proyectos.

7. UEIA

Por ser la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica

Ueia (Ueia.com) es la primera aceleradora de proyectos de emprendimiento social de base tecnológica de Europa. Existen iniciativas que aúnan negocio y sociedad o negocio y tecnología, pero Ueia da un paso unificador abarcando negocio, sociedad y tecnología juntas. Siguiendo modelos anglosajones de aceleradoras empresariales, Ueia, que nació el pasado mes de abril, tiene como principal objetivo impulsar el emprendimiento, la acción social y la tecnología como plataforma de nuevos proyectos ligados al ámbito social con el fin de convertirlos en iniciativas empresariales viables o start-up. Consta de tres fases: selección de proyectos, formación de los emprendedores y búsqueda de financiación con dos mentores por proyecto (uno especializado en el sector social y otro en el empresarial).

8. Momentum Project

Por haber desarrollado un ecosistema eficaz para promover el emprendimiento social

Momentum Project es una iniciativa pionera en España impulsada por BBVA y Esade para apoyar a los emprendedores sociales más prometedores, con el fin de que se consoliden, crezcan y escalen su impacto social. En solo dos años de vida ha apoyado a veinte emprendedores sociales, que conjugan la rentabilidad de sus negocios con el impacto social que generan. Momentum ofrece a los emprendedores un programa de formación, asesoramiento y apoyo que les ayuda a mejorar su proyecto y multiplicar su impacto social y económico. Además, se fomenta la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, que son asesorados por un equipo de mentores compuesto por MBA de Esade, directivos de BBVA y de otras empresas colaboradoras, para formar el Ecosistema Momentum del emprendimiento social.

9. Llévalos a la escuela

Por la construcción de una alianza a largo plazo que ha sabido combinar con eficacia las capacidades de una empresa y la misión de una organización humanitaria

Unicef e ING Direct han puesto en marcha durante las pasadas Navidades una iniciativa para escolarizar a niños y niñas de Zambia, India o Brasil: Llévalos a la escuela. Se trata de una iniciativa que comienza en una web, Llevalosalaescuela.com, donde se expone la necesidad de construir escuelas, formar profesores, suministrar material escolar y escolarizar a los más de 67 millones de niños que no pueden recibir enseñanza y termina en una aplicación móvil (app) donde simbólicamente está la escuela; que los niños acudan a ella depende de la descarga de la app por 79 céntimos de euro. Es entonces cuando se ve cómo uno de los niños de la web ‘entra’ en la escuela situada en el móvil. Unicef e ING Direct tienen desde 2005 una alianza por la defensa del derecho a la educación por la que cada año innovan en su metodología para recaudar fondos. Ya sorprendieron el pasado año con The School Land, una escuela virtual que se construía primero en Facebook y después en Zambia.

10. Aquí estoy

Por involucrar a más de 100.000 usuarios en la denuncia del trabajo infantil haciendo uso de las nuevas tecnologías, a través de la geolocalización

Fundación Telefónica ha lanzado el proyecto Aquí Estoy, Yodigoaquiestoy.com, para denunciar casos de niños y niñas trabajadores. La acción promueve el reporte en tiempo y sitio real de menores que estén realizando un trabajo continuado a través de la aplicación Aquí estoy, disponible para ordenadores y dispositivos móviles. De esta manera una persona que localiza a un niño realizando un trabajo continuado puede con unos sencillos pasos denunciar el caso para facilitar la acción de las autoridades, en la búsqueda del restablecimiento de los derechos vulnerados. Se trata de un movimiento de geolocalización llevado a cabo en Colombia, que cuenta con más de 120.000 usuarios en su comunidad comprometidos con la erradicación del trabajo infantil, que han reportado más de 3.100 casos de niños trabajadores.

 

Por Compromiso Empresarial
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,88 sobre 5)
Loading...Loading...

    4 comentarios

  • Viviana Yanez dice:

    Buenos dias me ayudan con un nombre para la fundacion de personas con cancer y personas con discapacidad

  • ENTENDIENDO QUE EL MEJOR CAPITAL DE UNA NACIÓN ES EL HOMBRE, BRINDAMOS CONFERENCIAS, TALLERES Y CUURSOS EN ARAS DE EXPLORAR Y DESARROLLAR LA ESENCIA DE LA PERSONALIDAD DEL HOMBRE QUE ES EL SUBCONSCIENTRE.
    NUESTRO PROPÓSITO, REVOLUCIONAR LA MENTE Y PARADIGMAS DEL HOMBRE EN ARAS DE HACER DEL PERÚ EN UNOS AÑOS: UNA POTENCIA MUNDIAL ¡SI SE PUEDE!

  • Me alegra ver estos proyectos y el compromiso de estos emprendedores,ya que, demuestra una vez más que no es utopia pensar que otro mundo es posible. ¡Enhorabuena ¡.

  • Teresa Delgado dice:

    ! Un mundo mejor es posible! Y este tipo de iniciativas así lo demuestran. Felicitaciones sinceras a estos emprendedores y a la revista, que ha otorgado estos premios.

Deja tu comentario