10 razones para crear una oficina de innovación social en todas las administraciones públicas

1. La innovación social busca ensayar nuevos caminos; la burocracia, en cambio, premia seguir las reglas establecidas

2. La innovación social busca siempre aliados y recursos externos (lo cual en época de crisis económica es especialmente necesario); la burocracia defiende siempre sus competencias y fronteras.

3. La innovación está enfocada en la obtención de resultados; la burocracia en el cumplimiento de procedimientos.

4. La administración pública concede las ayudas en función de la antigüedad y el tamaño de la organización; la innovación premia las mejores ideas y resultados nunca el nombre o tamaño de las organizaciones.

5. El control de las subvenciones públicas está orientado a la justificación contable de los gastos, mientras la innovación se centra en el impacto de las actividades.

6. La innovación siempre está buscando cómo hacer más con menos; la burocracia pública trata de hacer siempre lo mismo con un presupuesto mayor cada año.

7. La innovación incentiva el liderazgo en la organización; la burocracia premia la uniformidad de todos.

8. La innovación esta siempre pendiente de los cambios externos; a la burocracia solo le interesan los cambios internos.

9. La innovación no tiene miedo a equivocarse; la burocracia busca la seguridad a toda costa.

10. En la innovación los errores se convierten en aprendizajes; en la burocracia los errores se transforman en faltas disciplinarias.

Por Javier Martín Cavanna
@jmcavanna
Comentarios

  1. Hola Javier. Estoy de acuerdo con el contenido, pero no con en título. Si pones una oficina de innovación social en una administración puedes volver a perpetrar el modelo burocrático y se pierde la misión por la que fue creada. Creo que hay que buscar fórmulas externas que den independencia y garantizen su utilidad.