Las seis ciudades emergentes más prometedoras para las 'startups'

HAZ19 diciembre 2014

Cuando uno piensa en los imponentes negocios de las startups no puede apartarse de las grandes ciudades reconocidas como Londres o Nueva York, incluso como Silicon Valley, pero gracias a las innovaciones tecnológicas, los mercados emergentes también se han convertido en posibilidades que pueden surgir en cualquier parte del mundo. El potencial que esto significa permite que el emprendimiento surja de lugares clave.

Por ejemplo, en África existen 90 focos tecnológicos, de acuerdo con información del Banco Mundial; además regiones del sureste asiático han llamado la atención de inversionistas y emprendedores. De aquí que el equipo de Lamudi, haya desarrollado un estudio de ciudades que han demostrado ser las más prometedoras en lo que a los mercados emergentes de startups respecta.

Amman, Jordania

La capital de Jordania se ha unido al espíritu emprendedor y ha levantado el vuelo como nunca al liderar el foco de las startups locales. El gobierno ha visto esto como una oportunidad de crecimiento y ha invertido en educación, infraestructuras y ha comenzado a crear nuevas legislaciones, con lo cual permite que el país tenga oportunidades para arrancar un negocio de forma económica.

Como consecuencia, la conectividad que tiene de Internet es la mejor en el Medio Oriente, además del desarrollo de emprendedores universitarios cada vez más jóvenes y capaces. Aun así, la posición de la mujer en el terreno laboral sigue siendo tema de polémica, pues a pesar de que casi la mitad de la matrícula universitaria que se gradúa corresponde al género, sólo el 20% es contratado.

Ante esto, las acciones de las jóvenes jordanas hablan por sí mismas, con casos de éxito como el de Fida Taher quien creo Zaytouneh (“olivo” en árabe). En esta startup, se ofrecen vídeos de cocina en donde sólo se muestran las manos y los ingredientes durante todo el proceso; aprovechando al 100% los beneficios de lo digital para las oportunidades de autoempleo.

Ciudad de México, México

La economía más importante de Latinoamética con un reconocimiento incluso mundial, no puede quedarse atrás, pues al tener una de las ciudades más pobladas del globo, su potencial mercado interno es enorme. La penetración de Internet que se ha visto entre sus integrantes así como el incremento en el uso de tecnologías móviles, hace necesario más y mejores servicios online.

Ciudad-de-Mexico_2

Es por esto, que muchas incubadoras se han establecido en la capital del país para fijar sus centros de operaciones; así, pueden tener el control y la posibilidad de conseguir una logística que involucre a Latinoamérica. Además, este centro regional implica cada día a más y más jóvenes que se integran al mercado laboral desde edades más tempranas.

Lagos, Nigeria

Dentro del continente africano, Nigeria, se ha convertido en la economía más grande; en donde Lagos, ha tenido a su vez, el papel de fuerte desarrollador económico. Ésta es además la ciudad más habitada con 20 millones de personas y ocupa el segundo puesto en el rápido crecimiento en África y el séptimo en el mundo. De aquí la coalición que conforma en el MINT, que incluye a México, Turquía e Indonesia.

Lagos2

Una de las zonas más importantes para este crecimiento es el que se presenta en Yaba, un suburbio en el puerto de Lagos que ha sido llamado “Yabacon Valley” haciendo referencia a Silicon Valley, en California. Éste ha sido uno de los mejores lugares para el crecimiento de las startups donde se han encontrado las posibilidades para establecer el centro bancario y financiero de Nigeria.

También se han desarrollado oportunidades educativas y tecnológicas haciéndolo un lugar único para las innovaciones de alta especialidad que permiten impulsar el crecimiento del país. De aquí que no sea de sorprender que el lugar atraiga a numerosos inversionistas “angel”, aquellos especializados en ventures y emprendedores, sobre todo el crecimiento de los usuarios de Internet (45 millones).

Lahore, Pakistán

En las ciudades más grandes de Pakistán, Lahore, Karachi e Islamabas, numerosas startups han encontrado su hogar; cambiando el panorama de éstas desde hace dos años. Aunque, la ciudad capital (Lahore), sigue siendo la más atrayente como consecuencia de su desarrollo urbano, la existencia de su aeropuerto, sus universidades y sus áreas industriales.

Lahore_2

Es gracias a esta infraestructura sólida que ha podido crear un mercado dinámico para las startups, que a su vez incluyen incubadoras con ideas nuevas y fascinantes. Si a esto se le suma el hecho de que el 66% de su población está conformada por jóvenes, además del apoyo que las esferas de gobierno han mostrado, se puede entender porque Lahore, tiene un potencial tan alto.

Esto ha sido evidente para muchas compañías; Microsoft el año pasado albergó el Hackathon del Windows Phone en este lugar.

Medellín, Colombia

Gracias a su innovación la ciudad colombiana fue nombrada por la Wall Street Magazine y Citibank como la ciudad de la innovación, al menos durante el 2012. Esto ha sido sólo parte del cambio que ha tenido la llamada capital cultural durante los últimos 20 años, en los cuales se han construido bibliotecas públicas, museos, escuelas y parques; además de infraestructura de transporte para comunicar a los suburbios con el centro.

Medellin_2

Ejemplo de crecimiento empresarial es sin duda el del creador de Angel Studios, Diego Ángel. Se ha convertido en un ejemplo a seguir, pues ayuda a la creación de startups por parte de jóvenes, promoviendo así el crecimiento tecnológico de la ciudad. También está el Grupo Empresarial Antioqueño, que con sede en Medellín, genera el 7% del PIB para el país.

Yakarta, Indonesia

Es bien sabido que Yakarta es una de las urbes más grandes a nivel mundial, además claro, de serlo para Indonesia. Esto se ha visto evidenciado en el trazo y la infraestructura de la ciudad, en la que se pueden ver rascacielos por doquier como signo de una demanda de espacio. A esto se le añade la creciente clase media con su característico poder adquisitivo y demanda de productos tecnológicos y servicios en línea.

Yakarta_2

Con eso el mercado para la exploración de startups tecnológicas, queda perfectamente planteado. Inversionistas de indonesia incluyendo Merah Putih Incubator, GDP Venture, East Ventures y GREE Ventures han demostrado la confianza que sobre este sector tiene la ciudad; a pesar de que por parte de las autoridades gubernamentales no se pueda apreciar igual.

Los desafíos que son causa del crecimiento rápido que ha tenido Yakarta se ven reflejados en las características que deben tener las startups, como la practicidad o el hecho de que tienen que ser redituables desde el principio. Ejemplo de éstas son las que ya se han desarrollado aquí y que se centran en estilo de vida, comercio electrónico, viajes e incluso Lamudi, que fue lanzada el año pasado.

Comentarios