Las 10 mejores innovaciones sociales de 2014

Fundación Haz y Revista Haz han seleccionado por tercer año consecutivo las que son las diez mejores iniciativas sociales del pasado año 2014.
HAZ5 febrero 2015

 

Se trata de iniciativas que por su originalidad, innovación, complejidad o sencillez se convierten en catalizadoras del cambio social; aquellas que nacidas de la mano de la administración pública, las empresas, las organizaciones no lucrativas o de personas particulares en 2014 han ayudado a colectivos en riesgo de exclusión, han sido facilitadoras de empleo, han promovido la accesibilidad, han tendido una mano al medio ambiente, y han generado, en general, un cambio positivo en la sociedad española.

Tras recibir numerosas propuestas por parte de nuestros lectores, estás son las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2014:

la-colmena-que-dice-si

 1. La colmena que dice sí

Por crear un sistema eficiente y escalable de compra-venta directa entre productores locales y consumidores

La colmena que dice sí es un sistema de intercambio directo y sin intermediarios de productos locales de agricultura ecológica entre productores o artesanos y consumidores. Reunidos en una plataforma web, tanto productores y artesanos como consumidores pueden entrar a formar parte de una colmena, donde vender o adquirir productos de primeras calidades, de comercio de proximidad y ecológicos a un precio justo para ambas partes, prescindiendo de intermediarios.

La compra se realiza online y cada semana se organiza un mercado físico en la sede de la colmena donde recoger los productos adquiridos y poder conocer también a los productores. Cada colmena cuenta con un responsable cuyo trabajo es remunerado con una comisión de las compras. Se trata de un modelo de éxito francés que cuenta ya en España con 14 colmenas activas tras fundarse la primera el pasado 2014.

musica-reciclaje

 2. La música del reciclaje

Por sensibilizar a jóvenes en riesgo de exclusión en la necesidad del reciclaje a través de la música

La música del reciclaje es un proyecto social puesto en marcha por Ecoembes con el objetivo de ayudar en el desarrollo a niños en riesgo de exclusión en España a través de la música, la educación y el reciclaje.

En el primer año de vida, 80 niños procedentes de dos colegios madrileños están recibiendo clases de conocimientos teóricos, como lectura musical o solfeo, y especializados, como cuerda, guitarra y viento, además de talleres de luthería semanales que les enseñan a crear sus propios instrumentos musicales reciclados.

Esta iniciativa se inspira en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por niños procedentes de un barrio marginal de la ciudad de Asunción (Paraguay), construido encima de un vertedero, que gracias a su ingenio han creado una orquesta con instrumentos creados con materiales de desecho. Esta orquesta actúo por primera vez en España este 2014 gracias a Ecoembes.

doctor-tea

 3. Doctor TEA

Por preparar y facilitar las consultas médicas a niños con autismo mediante explicaciones en lenguaje visual

Doctor Tea es un programa destinado a facilitar las visitas médicas de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).  El proyecto, promovido por la Fundación Orange y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, proporciona información amena (dibujos animados, 3D, pictogramas) a los niños con TEA sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes y consejos prácticos para las familias.

Con la evidencia de que una anticipación previa y entendimiento de los procesos médicos la ansiedad del paciente disminuye, este Doctor Tea ofrece la posibilidad también ver los espacios donde suelen tener lugar las consultas y los procedimientos médicos y permite conocer a las personas que suelen atender a los pacientes con contenido presentado en dibujos animados y otros formatos de fácil comprensión.

puntuan

 4. Puntúan

Por motivar a los ciudadanos a llevar un estilo de vida saludable mediante un sistema de recompensas

Puntúan es un sistema de recompensas que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas motivándoles a comportarse de manera saludable y activa.

En la web se ofrecen una serie de actividades saludables tales como dejar de fumar, talleres de memoria, consultas médicas sobre alimentación sana y equilibrada, clubs de paseo, cursos de nuevas tecnologías o actividades físicas en centros cívicos. La asistencia a estas actividades se premia con puntos que, además de motivar, pueden canjearse por productos y servicios, lo que provoca también un efecto de dinamización económica en las zonas de implantación.

El proyecto Puntúan ha empezado a desarrollarse en Bizkaia con el liderazgo de Cruz Roja y la Diputación Foral así como con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas.

Bornay-Pinlite-Crowdfunding-Ilumina-sonrisas

 5. Pinlite

Por llevar a las zonas más desfavorecidas electricidad a través de una microestación solar

PinLite es una microestación solar que proporciona energía básica a zonas carentes de electricidad. En España su uso está orientado a la iluminación de campings, albergues de montaña o casetas de campo, pero en países en desarrollo puede ser un elemento imprescindible en el día a día de sus habitantes.

Se trata de un producto creado por la empresa Bornay, que pretende llevarlo a las zonas más desfavorecidas del planeta, ayudando a la prevención de enfermedades (por ejemplo, oculares), aumentando la productividad, o mejorando los estudios de los más pequeños al permitir una comunicación básica y la iluminación primaria de espacios: viviendas, dispensarios médicos, escuelas… Para ello, su campaña de crowdfunding Ilumina Sonrisas recauda fondos para que estas estaciones solares puedan ayudar a ONG de cooperación al desarrollo a disponer de este producto para sus proyectos en países y zonas desfavorecidas del planeta.

pymes-solidarias

6. Pymes solidarias

Por implicar a las pymes en labores de voluntariado corporativo

Pymes solidarias es una iniciativa del Pacto Mundial y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que pone los medios necesarios de manera gratuita para que las pequeñas y medianas empresas españolas tengan a su alcance oportunidades de voluntariado corporativo.

La iniciativa se basa en ofrecer una formación teórica y práctica enfocada al fomento de las vocaciones profesionales, a la mejora de la empleabilidad y al desarrollo de capacidades emprendedoras en sectores con especiales dificultades de inserción socio-laboral con la ayuda e implicación de las pymes, sin que suponga ningún coste para éstas.

Fundación Tomillo ha sido la encargada de prestar los recursos materiales y seleccionar los proyectos de voluntariado; ICO de poner a disposición del proyecto su experiencia en voluntariado corporativo, y Pacto Mundial ha trabajado con las empresas el enfoque estratégico para la obtención de un retorno en términos de satisfacción de personal, rendimiento, orgullo de pertenencia o reputación.

danzawow

7DanzaWow y Mefacilyta

Por aplicar las TIC para favorecer la autonomía personal y profesional de personas con discapacidad en un contexto de cultura inclusiva

Fundación Grupo SIFU y Fundación Vodafone España han puesto en marcha en 2014 el proyecto DanzaWOW!, integrado por bailarines con discapacidad intelectual de la compañía Danza Down de, Elías Lafuente, para probar en diferentes ámbitos Mefacilyta, una plataforma tecnológica que permite facilitar la vida de las personas con discapacidad.

En este proyecto de DanzaWOW, esta herramienta ha permitido realizar algunos ensayos desde casa, recordar el vestuario y maquillaje de cada personaje, o visionar los ensayos a distancia, entre otros aspectos. Pero esta plataforma ofrece, también para su vida personal, un conjunto de herramientas personalizables de apoyo y fácil acceso a través de móvil o tablet para personas con discapacidad. Así, mefacilyta permite gestionar usuarios, crear tareas y alarmas o chequear procedimientos, entre muchas otras utilidades, a través de códigos QR, contenidos multimedia y realidad aumentada.

loreal

8RRHH para los nuestros. L’Oréal España

Por ofrecer orientación en la búsqueda de empleo a los familiares de sus trabajadores

El equipo de recursos humanos de la empresa L’Oréal España ha puesto en marcha la iniciativa RRHH para los nuestros, un programa de asesoría personalizada durante un año en materia de búsqueda de empleo para familiares directos de la plantilla del Grupo.

El proyecto consiste en ofrecer a este colectivo que se encuentra en búsqueda activa de empleo las mejores herramientas para que tengan éxito en su propósito. Para ello la compañía organiza talleres y reuniones individuales en las que se les orienta en la elaboración del currículum, en la creación de su marca personal o en la preparación de una entrevista, entre otras actividades. Además, contempla un espacio para los emprendedores, con foros y encuentros para quienes piensen en formar su propia compañía.

Este proyecto nace como respuesta a un estudio realizado por L’Oréal España, que reveló que el 62% de sus colaboradores tienen familiares en paro.

precipita

9Precipita

Por implicar a los ciudadanos en la financiación de proyectos científicos a través del crowdfunding

La Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Economía y Competitividad han lanzado la web de recaudación de fondos Precipita, la primera plataforma pública en España para financiar proyectos científicos.

Esta nueva plataforma de crowdfunding sirve de escaparate para dar a conocer los distintos tipos de proyectos que se tratan de llevar a cabo en el mundo de la investigación y la ciencia en España y a su vez permite a los usuarios colaborar a través de microdonaciones con dichos proyectos.

Las aportaciones económicas de los ciudadanos se ven recompensadas con acciones que van desde el agradecimiento público en la web del proyectos hasta la asistencia a charlas o conferencias, visita a las instalaciones y laboratorios o entrevistas directas con los equipos de investigación.

probonos

 10. Pro bono legal

Por ser la primera plataforma online que aglutina ofertas de asesoría jurídica gratuita para ONG

Probonos.net es una plataforma creada por la Fundación Hazloposible, en colaboración con la Fundación Aranzadi Lex Nova y con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para canalizar asesoría jurídica gratuita hacia las ONG y sus beneficiarios.

Las ONG que requieran asistencia legal podrán solicitarla a coste cero a través de esta web, donde Hazloposible evaluará las necesidades y número de horas requeridas y les pondrá en contacto con el letrado idóneo para el trabajo pro bono, además de ayudar a medir el impacto de la acción.

Esta primera plataforma online de coordinación de pro bono en España responde a la necesidad identificada entre las organizaciones sociales de contar con el apoyo de un servicio legal, y al mismo tiempo, facilitar a los abogados, firmas de abogados y empresas, una forma de voluntariado muy demandada también por estos profesionales.

Comentarios

  1. felicitaros por todas las propuestas ya que son verdaderas joyas para cambiar este mundo que parece alejarse de la reflexión y de la realidad. Gracias, Rosa Gómez, trabajadora de la A. El Fanal

  2. Excelente selección de proyectos, creo que me comunicaré cn algunos.

    Delia Barriga
    Fab Lab Perú
    SuperNodo Latinoamérica

  3. Orgullosa de estar en el mundo de ustedes y recibir sus proyectos, dan una visión al mundo de las soluciones y del cambio los felicito.

    MSc.Lic.Mislania Díaz Sánchez
    Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Granma.Cuba

  4. Orgullosa de haber logrado el acceso realmente los proyectos que exhiben muestran la sed profesional del cambio y la inconformidad con el inmovilismo, los felicito.

    MSc.Lic.Mislania Díaz Sánchez.
    Directora Unidad de Gestión de Información.
    Empresa de Servicios de Ingeniería y diseño de Granma. Cuba.

  5. Muchas felicidades por la iniciativa y por compartir estos maravillosos ejemplos!

  6. Gracias por compartir todas estas soluciones, son el claro ejemplo que se puede servir de manera efectiva y solo demuestran la honesta intención de ayudar.

    Mavir Villamizar M
    Gerente Desarrollo Fundación Servivienda -Colombia

  7. Buen día. Vivo cerca de un precioso lago a 30 kilómetros, estoy interesada en montar un proyecto de innovación social que tenga un enfoque turístico , el lugar tiene varias opciones de deportes en terreno y en el agua. Me podría orientar que podríamos hacer. Muchas gracias. Magdalena desde Colombia