“Queremos que los ciudadanos conozcan el portal de transparencia y su derecho de acceso a la información”

José Luis Ayllón es el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Generales, algunas de sus funciones son representar al Ministerio de la Presidencia ante las Juntas de Portavoces de las Cámaras y hacer un seguimiento de las tramitaciones parlamentarias de los proyectos legislativos del Gobierno.

En este sentido, José Luis Ayllón es una de las personas clave en la elaboración y tramitación de la Ley de Transparencia, así como en el desarrollo de mecanismos para su cumplimiento y la garantía del derecho de acceso a la información pública.

Revista Haz habla con él para conocer los aspectos más controvertidos de la puesta en marcha del Portal de la Transparencia y el balance de su actividad hasta la fecha.

¿Cómo ha sido la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, ha sido muy complicada?

Creo que ha sido un éxito y se trata de una herramienta tecnológica muy compleja, desarrollada con medios y personal de la propia administración. Lo más difícil, incluso más que atender las peticiones de acceso que nos llegan cada día, fue hacerlo arrancar con más de medio millón de registros de información, mucha de ella pública por primera vez.

¿Cómo está previsto que se coordine la actividad de los portales de transparencia autonómicos y locales con el central?

Cada administración responde de lo que hace y cuando se le consulta algo que no depende de ella, lo remite a la que corresponda. Sin embargo, hay previstos instrumentos de coordinación e, incluso, una oferta abierta de la administración central para aumentar las sinergias todo lo que podamos.

En los meses que lleva en activo el portal, ¿cómo se ha desarrollado la actividad?

A día de hoy estamos cerca de los dos millones de visitas al portal y de las mil peticiones de información a través del derecho de acceso. Creo que son datos importantes que demuestran el interés de los ciudadanos y el nivel de exigencia y eficacia con el que estamos trabajando.

¿Qué pensó cuando vio las noticias sobre los sueldos de los políticos, al día siguiente del estreno del portal?

Creo que es lógico que al ciudadano le preocupe mucho qué se hace con el dinero de sus impuestos, máxime con la preocupación que han acarreado los casos de corrupción que los españoles hemos conocido en los últimos años. En cualquier caso, aun siendo muy importante, en el portal hay información de todo tipo.

Actualmente la información del portal no es completamente reutilizable, ¿está previsto que se cambie el formato de los datos?

Hemos procurado que casi toda la información esté en formatos reutilizables. De hecho, se ha realizado un enorme esfuerzo para adaptar mucha información para que sea utilizada en el portal y hacerla reutilizable. La prueba de que gran parte de la información es reutilizable, es que los medios la replicaron en menos de un minuto, en seguida se pudo ver tablas de retribuciones, subvenciones, contratos, etc., en enlaces web distintos del portal.

EEUU acaba de publicar un índice con la información registrada por el gobierno a nivel federal, ¿el Portal de la Transparencia podría publicar un índice similar con la información que dispone la Administración española?

Creo que, dada la calidad técnica del portal, no sería difícil hacer algo parecido en España. Es cuestión de estudiarlo.

Desde el gobierno ¿se ha previsto alguna iniciativa para explicar a los ciudadanos el uso del Portal de la Transparencia?

Está prevista una campaña publicitaria para primavera. Queremos que los ciudadanos conozcan el portal y su derecho de acceso a la información, que se animen a entrar en él y que si tienen alguna duda, que nos la trasladen.

Por Beatriz C. Martisi
@BC_Martisi
Comentarios