La transparencia y el buen gobierno, claves para las fundaciones a partir de las nuevas leyes

La Fundación Haz celebró ayer el taller Transparencia y buen gobierno de fundaciones donde se abordaron los mayores retos que han supuesto la aprobación de la Ley de Transparencia y el anteproyecto de Ley de Fundaciones para estas entidades no lucrativas.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, donde tuvo lugar el taller.

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, no cesó durante su intervención de insistir en, primero, la importancia que tiene la misión en las fundaciones, ya que se trata del elemento sobre el que deben girar todas las actividades y decisiones que se tomen en la organización, y, segundo, de la medición de resultados, pues “solo así se sabrá si se está cumpliendo la misión para la que fue creada la fundación”.

En relación a este asunto recordó que “la misión de una ONG no es recaudar fondos, sino que debe recaudar fondos para cumplir la misión”.

Martín Cavanna abordó también las medidas urgentes que deben tomar los patronatos para llevar a cabo una buena gestión de las fundaciones. Recordó la importancia de “mover el banquillo” y de que exista una Comisión de Nombramientos que elija a los candidatos por “lo que pueden aportar a la organización y no por el nombre o cargo que tengan”.

Durante la jornada se presentaron y analizaron los resultados de la sexta edición del análisis Construir confianza 2014. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas (Vid. Las fundaciones Atresmedia, Gas Natural, Barceló y Luca de Tena, líderes en transparencia). Francisco Rodríguez, coautor del informe, afirmó que “la percepción que hay actualmente en la sociedad de la transparencia es nula” y que “con liderazgo y transparencia se genera confianza”.

Por eso el documento pide a las fundaciones empresariales y familiares que rindan cuentas de manera voluntaria en la web a todos sus grupos de interés de manera “periódica y actualizada, y de acceso fácil y gratuito”, explicó Rodríguez, que recordó la importancia de que las fundaciones mejoren la información que publican en la web en relación al gobierno, cuentas anuales y resultados de impacto.

Para terminar el taller, Jacobo Elosua, presidente de la Fundación Civio, puso varios ejemplos prácticos de cómo hacer transparentes y comprensibles los datos de las fundaciones, “acompañando los datos con visualizaciones”, como lo ha hecho La realidad de la ayuda, de Intermón Oxfam, o el Ayuntamiento de Torrelodones, con sus Dónde van mis impuestos.

Para concluir, analizó los retos de la Ley de Trasparencia de la que dijo que “ha llegado tarde y mal; se encuentra en el puesto 64 de 100 a nivel europeo”.

Comentarios