La solidaridad, con transparencia, llega más lejos

El tiempo de las personas es el regalo más valioso. No existe fórmula para calcular su valor porque cada instante es irrepetible, único y no hay posibilidad de volver atrás. Por este motivo, cuando alguien decide dedicar su limitado tiempo a otros debe asegurarse que lo está haciendo en las mejores condiciones y que su aportación personal realmente cumplirá unos objetivos necesarios y positivos.

Muchas personas dedican sus vacaciones a proyectos solidarios, tanto en España, como en otros países; reservan un par de horas semanales para ayudar a los demás en tareas de voluntariado, o asignan un importe fijo mensual para apoyar una causa social.

La crisis económica en España ha tenido un efecto positivo sobre la solidaridad de los españoles, aumentado el porcentaje de participación de voluntarios. Los últimos datos desvelados por los estudios de la Plataforma del Voluntariado de España, corroboran un importante aumento de la implicación de la población española, de manera que un 30% de las personas mayores de 14 años “afirma colaborar en una organización social”, según el informe Hechos y cifras del voluntariado en España II, en base a datos de 2014.

Esta cifra engloba a 12 millones de personas de las cuales un 24% colabora económicamente y un 9% lo hace en tareas de voluntariado.

Involucrarse en un proyecto solidario debe estar guiado por unos motivos bien justificados y asegurándose de que la ONG o la organización de la que se trate es seria, fiable y cumple con unos estándares máximos de transparencia, buena gestión y rendición de cuentas.

De esta manera, la iniciativa de un grupo de donantes particulares que querían colaborar con las ONG, pero que detectaron un vacío de información necesaria para decidir con rigor a qué organización apoyar, estudiaron algunas experiencias similares en otros países y decidieron poner en marcha Fundación Lealtad con un doble objetivo: “Promover la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas y lograr un aumento de las colaboraciones con estas organizaciones”, explica a Revista Haz Mercedes Guinda, directora de Marketing y Comunicación de Fundación Lealtad.

La labor de esta organización se centra en un proceso de evaluación por el cual la ONG que solicita ser analizada entrega una extensa documentación sobre múltiples aspectos de su gestión, como el funcionamiento del órgano de gobierno; la planificación y seguimiento de sus proyectos; las actividades desarrolladas y su coherencia con la misión de la ONG; los criterios y políticas de selección de entidades colaboradoras y proveedores; la comunicación; el origen de su financiación y el control en el uso de los fondos; el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales, y la gestión del voluntariado.

El analista contrasta la información y elabora un informe con los resultados, de manera que las ONG que cumplen íntegramente los nueve Principios desarrollados por Fundación Lealtad, se incorporan a la página web de la Fundación y obtienen el Sello ONG Acreditada, cuya vigencia y renovación están sujeta a la actualización del análisis de la ONG cada dos años y a que ésta siga cumpliendo íntegramente los nueve Principios de transparencia y buenas prácticas.

La crisis de credibilidad que afecta a sectores como el de la política apenas ha alcanzado a las ONG. Según las explicaciones de Mercedes Guinda, “las ONG año tras año se sitúan como las entidades mejor valoradas por los españoles por delante de medios de comunicación, empresas y el Gobierno”.

Pero la sociedad española es cada vez más exigente con respecto a todas las instituciones, motivo por el cual las ONG no pueden confiarse y deben ofrecer todas las garantías posibles tanto a sus donantes, como a los voluntarios en potencia.

“La financiación privada favorece la sostenibilidad de las ONG y existe margen para aumentar el porcentaje de ciudadanos que colaboran económicamente con las ONG y acercarnos a niveles de otros países europeos”, señala Mercedes Guinda, porque “recientemente han aumentado las deducciones por donaciones creándose la figura del micromecenazgo para donativos de hasta 150 euros”.

En el área de fomento de las colaboraciones con las ONG, la Fundación facilita gratuitamente en su web información sobre las organizaciones acreditadas y ofrece consejos y pautas a los donantes, con el fin de promover activamente las colaboraciones de las empresas con las ONG a través de herramientas e información personalizadas.

En este sentido Mercedes Guinda destaca que en 2014, “más de 460 organizaciones contaron con el soporte de los analistas de la Fundación en actividades formativas, sesiones informativas y el proceso de evaluación”.

Nueve principios para confiar y mejorar

Como se ha mencionado anteriormente, las ONG gozan de buena reputación y cada año aumenta su confianza entre los ciudadanos españoles, pero la transparencia y el funcionamiento del gobierno de las organizaciones siempre es susceptible de ser mejorada.

El modelo de acreditación puesto en marcha por Fundación Lealtad trata de dar respuesta a las actuales exigencias de los donantes, al aportarles un plus de confianza a la hora de realizar sus aportaciones.

Los nueve Principios que analiza Fundación Lealtad afectan a las siguientes áreas:

– Funcionamiento y regulación del órgano de gobierno

– Claridad y publicidad del fin social

– Planificación y seguimiento de la actividad

– Comunicación e imagen fiel en la información

– Transparencia en la financiación

– Pluralidad en la financiación

– Control de la utilidad de fondos

– Presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales

– Promoción del voluntariado

La dircom de Fundación Lealtad afirma que se han logrado importantes avances a través de la aplicación de estos nueve Principios desarrollados por la Fundación, como alcanzar un mayor nivel de asistencia de los miembros de juntas directivas y patronos a las reuniones convocadas; la aprobación de códigos internos que regulen su funcionamiento, y la determinación de políticas que eviten los conflictos de interés.

La promoción para que las organizaciones pluralicen sus fuentes de financiación también ha dado sus frutos. Las entidades con una mayor dependencia de los fondos públicos, y en algunos casos de un único financiador, han detectado un mayor impacto de la crisis económica que en aquellas organizaciones con mayor diversidad de financiación.

“Nos gustaría que los ciudadanos valorasen los esfuerzos de las ONG para demostrar su compromiso con la transparencia a través de la acreditación de la Fundación Lealtad, cuya metodología ha sido reconocida nacional e internacionalmente”, concluye.

Comentarios