Diez recomendaciones para impulsar el empleo de las personas en riesgo de exclusión social

Fundación Haz hace público el informe 'Empleabilidad de sectores vulnerables. Cómo impulsar el impacto colectivo', que recoge diez recomendaciones para fomentar la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión.
HAZ2 diciembre 2015

Este análisis, además, dibuja el mapa en España de los sectores llamados vulnerables (población inmigrante, con discapacidad y jóvenes, principalmente) para comprender las problemáticas particulares de cada uno, dimensionar el problema y fijar unos objetivos para medir los avances futuros.

También retrata a las entidades que están trabajando en el impulso de la empleabilidad de los sectores en riesgo, tanto las iniciativas que surgen desde la administración pública, como de las organizaciones sociales (Cáritas, Carmen Pardo Valcarce, Cruz Roja, FSC Inserta, F. Integra, F. Exit, Asociación cultural Norte Joven, Secretariado Gitano,  F. Tomillo y Fundación Youth Business) y fundaciones empresariales (Accenture, Adecco, BBVA, DKV Integralia, Ferrovial, Laboral Kutxa, La Caixa, La Fageda, Mapfre, NH Hoteles, Randstad, Repsol, Telefónica y Grupo Vips).

Las diez recomendaciones se resumen en:

1. Vulnerabilidad. Es necesario definir qué se consideran colectivos vulnerables y cómo afecta al desempleo de estos.

2. Integralidad. Se requiere establecer un plan integral y sistémico basado en una oferta programática de largo recorrido.

3. Coordinación. Las organizaciones deben ampliar el espectro y profundidad de sus acciones y coordinarse con otros actores.

4. Estrategia colectiva. Las organizaciones deben definir con claridad su propuesta de valor individual y cómo se encuadra ésta dentro de la estrategia colectiva.

5. Organización. En una estrategia colectiva debe haber una estructura central que dinamice el grupo y vele porque los distintos proyectos estén alineados con la misión; todo ello con comunicación y mucha transparencia.

6. Configuración jurídica. Organizaciones, emprendedores y personas interesadas en impulsar el empleo de los sectores vulnerables deben consensuar la configuración jurídica adecuada.

7. Financiación. Las organizaciones deben diseñar una estructura que sea económicamente sostenible gracias a la correcta combinación de las distintas modalidades de recursos con coste y a fondo perdido.

8. Teoría del cambio. Es necesario que las organizaciones definan cómo y por qué las actividades que realizan van a producir un cambio o resultado determinado.

9. Medición. Las organizaciones tienen que definir qué entienden por empleabilidad (encontrar un trabajo, estar mejor formado para ello, tener habilidades sociales para desarrollarlo…) para poder medir los resultados.

10. Escucha. Las organizaciones tienen que escuchar a los sectores vulnerables a los que atienden porque los programas, para que funcionen realmente, deben ser propiedad de la gente a la que sirven.

La necesidad de trabajar unidos

Si bien hay múltiples programas, entidades y organizaciones que están trabajando para ayudar a la integración laboral de los sectores vulnerables, el informe señala que “faltan estrategias colectivas eficaces y políticas económicamente sostenibles orientadas a mejorar la empleabilidad”.

La publicación pone de manifiesto que cada vez existe un mayor consenso sobre la necesidad de identificar y desarrollar ecosistemas que permitan abordar de manera integral los problemas sociales y que solo descubriendo las interconexiones entre las diferentes variables que afectan a estos problemas y coordinando los esfuerzos de los principales actores, será posible diseñar e implementar una estrategia eficaz de cambio social e incrementar exponencialmente el impacto.

Porque, como indica Javier Martín Cavanna, coautor del informe junto con Carlos Martín, “compartir los esfuerzos y el conocimiento en el campo social exige ponerlo a disposición de toda la colectividad. No hay patentes, no hay derechos adquiridos, no pueden existir copyrights, ni acotar territorios protegidos cuando se trata de ayudar a los colectivos más vulnerables”.

Informe Empleabilidad de los sectores vulnerables. Cómo impulsar el impacto colectivo.

Comentarios