Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2015

Muchas son las iniciativas sociales que surgen a lo largo del año para mejorar la vida de las personas y del planeta, pero que debido a su reciente creación no logran una gran difusión en los medios de comunicación, que den a conocer su labor.
HAZ25 febrero 2016

Por eso, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Revista Haz quieren hacer un reconocimiento anual a las diez mejores iniciativas de innovación social del pasado año.

Se trata de iniciativas que por su originalidad, innovación, complejidad o sencillez se convierten en catalizadoras del cambio social; aquellas que creadas por la administración pública, empresas, organizaciones no lucrativas o personas particulares en 2015 han ayudado a colectivos en riesgo de exclusión, han sido facilitadoras de empleo, han acercado la cultura a la sociedad, han fomentado un estilo de vida saludable, han educado en el cuidado del medio ambiente, y han provocado, en general, un cambio positivo en la sociedad.

Tras recibir numerosas propuestas por parte de nuestros lectores, estás son las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2015, seleccionadas por la Revista Haz:

Chile

1. Haus APP

Por hacer uso de la tecnología móvil para coordinar grupos vecinales que se ayuden en caso de emergencia.

haus-app-

Haus App es una aplicación móvil gratuita creada por un equipo multicultural procedente de Chile, Brasil y México que permite crear redes vecinales a través del smartphone con dos usos principalmente.

El primero y más importante, es el de seguridad. La app sirve como alarma comunitaria dentro de una red social privada de vecinos ante una emergencia; los integrantes pueden enviar un mensaje SOS a toda su red en solo tres segundos, disminuyendo el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia en un 90% de promedio, según sus creadores.

El segundo uso es el de medio de comunicación entre las redes vecinales, que permite estar al tanto de noticias del barrio; crear grupos de chats de distintos temas afines a su comunidad; vender o regalar objetos; promover iniciativas vecinales, y fortalecer la convivencia y organización de los vecindarios a través de un medio digital gratuito y democrático.

Nacida en febrero del 2015 en Chile, en la actualidad Haus App cuenta con más de 10.000 redes vecinales creadas en países como México, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y España, constituyéndose como la primera y más grande red social privada de vecinos de Hispanoamérica.


España

2. Proactiva Open Arms

Por transformar la inquietud social sobre los refugiados sirios en una organización de ayuda al salvamento marítimo que ha movilizado voluntarios y fondos a través del crowdfunding.

Proactiva-Open-Arms

Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona (Barcelona, España) creada en septiembre de 2015 para ayudar a salvar las vidas de los miles de refugiados que huyen de la guerra Siria a través del mar Egeo.

Óscar Camps, director de la empresa catalana de servicios de vigilancia de playas Pro-activa Serveis Aquàtics, se alertó al ver en redes sociales la foto de cuatro niños ahogados en el mar tratando de alejarse de la guerra siria.

Lo que era una inquietud personal de ayudar, con su trabajo, a salvar vidas en la costa griega, se ha transformado en una organización no lucrativa, que atrae a voluntarios de toda la geografía española (socorristas, patrones de barco, médicos, enfermeros…) además de recursos económicos que garantizan la sostenibilidad de la ONG, que no recibe ayudas públicas.

Sin medios materiales comenzaron a salvar vidas haciendo uso de las propias embarcaciones que dejaban los recién llegados refugiados. Pero las distintas campañas de crowdfunding han permitido que actualmente estén también presentes en la isla de Chios; cuenten con tres embarcaciones propias que hace que su trabajo sea más seguro, y su vigilancia cubra 17 km de costa por tierra y por mar, ayudando a que los refugiados que llegan (20 botes al día aproximadamente) desembarquen con seguridad.


Argentina

3. Murales de nuestra ciudad de Grand Bourg

Por acercar el arte a barrios desfavorecidos mediante un trabajo participativo con la comunidad, que elabora murales en las calles.

Murales-Grand-Bourg

Murales de nuestra ciudad de Grand Bourg es un proyecto que busca llevar las grandes obras de la historia del arte a las calles, teniendo como objetivo la convivencia con esas obras que pertenecen al inconsciente colectivo.

Bajo el lema Pinta tu aldea y pintarás el mundo, el grupo está formado por artistas y estudiantes de la ciudad de Grand Bourg (Buenos Aires, Argentina) y se encuentra abierto a la participación de toda la ciudad.

El principal objetivo de la iniciativa es que prestigiosas obras de arte sean replicadas en paredes de distintos barrios para que todas las personas puedan acceder a ellas y no sea un privilegio para los pocos que cuentan con recursos para acudir a museos, invitando a todos aquellos que están lejos del arte a que se acerquen, las contemplen y puedan ampliar sus conocimientos por medio de las reseñas que se escriben a cada lado de los murales.

Las obras se financian con las donaciones de amigos y vecinos, se realizan con restos de pinturas y cualquiera es invitado a pintar, sectores de toda la sociedad, incluyendo aquellas personas en riesgo de exclusión.

En el año 2015 fueron realizados 34 murales de obras de artistas como Da Vinci, Dalí, Picasso, Van Gogh, Boticelli, Renoir o Monet.


Colombia

4. Manos que salvan vidas

Por transformar la discapacidad de las personas invidentes en una competencia para la detección precoz del cáncer de mama, generando nuevas oportunidades de empleo.

discovery-hands

Manos que salvan vidas llega a Colombia replicando el modelo alemán de Discovering Hands, que utiliza la habilidad táctil de mujeres con discapacidad visual para la detección precoz del cáncer de mama y fomenta la generación de empleo para personas discapacitadas.

El cáncer de mama, primera causa de muerte en las mujeres colombianas, tiene mayor índice de supervivencia con la detección temprana de tumores. Aprovechando la superioridad en el sentido del tacto de las personas invidentes como habilidad especial para la detección del cáncer de mama, Manos que salvan vidas transforma la discapacidad en fortaleza, contribuyendo a la integración social y laboral de la población con esta discapacidad.

El pasado 2015 dos profesionales especializadas en docencia de personas con discapacidad – seleccionadas por el Centro de Rehabilitación para el Adulto Ciego (CRAC) y el Instituto de Niños Ciegos y Sordos-  han viajado a las ciudades de Duisburg y Berlín (Alemania), para capacitarse en la metodología Discovering Hands.

A su regreso, las docentes han trabajado con el Hospital San Juan de Dios (Cali, Colombia), en especial con el servicio del Consultorio Rosa, donde están  capacitando a mujeres invidentes como “examinadoras táctiles”.


Argentina

5. Tato Movilidad Urbana Sostenible

Por ofrecer una respuesta integral y digna al colectivo de los recicladores mediante vehículos sostenibles, formación y una estructura organizativa.

tato-movilidad-sostenible-

Tato Movilidad Urbana Sostenible es un sistema de transporte ecológico diseñado para los recolectores de materiales reciclables en países latinoamericanos. Con emisiones cero, este triciclo eléctrico sirve para recoger todos los materiales susceptibles de ser reciclados y ayudar así al medio ambiente, pero sobre todo a la dignificación del empleo de un colectivo excluido de la sociedad.

En los países en vías de desarrollo son millones de personas las que dedican su jornada a recolectar materiales reciclables por las calles para mantener a su núcleo familiar. En toda América Latina los recolectores urbanos son figuras clave en el proceso de reciclaje, sin embargo, en general carecen de estructura organizativa, reconocimiento formal y derechos legales.

Pero Tato no es sólo una vehículo de recolección; forma parte de un proyecto de reconversión del sistema de reciclado de residuos urbanos, que incluye una organización integral del proceso, la creación de un Centro de Transferencia y diferentes programas de capacitación para los recolectores.

El objetivo es favorecer la organización de la industria del reciclaje a fin de generar trabajo digno y económicamente rentable para los recolectores, además de maximizar los beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general, a través de acciones conjuntas entre el sector público, las empresas y los mismos recolectores.


Perú

6. Trepa y gana

Por identificar las necesidades básicas de los barrios marginales mediante un proceso participativo basado en  actividades físicas y recreativas en las comunidades.

trepa-y-gana

La Municipalidad de Lima ha construido escaleras para mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en lo alto de los cerros de zonas de extrema pobreza de la ciudad. Estas escaleras generalmente culminan en zonas deportivas, que han servido para poner en marcha el programa Trepa y gana.

Estos espacios deportivos cumplen una doble función. Por un lado, promueven reuniones de participación vecinal y contribuyen a la sana toma de decisiones comunales, y por otro, fomentan la práctica de deportes y otras actividades de ocio en las que se consolidan los lazos vecinales.

Trepa y Gana fomenta la actividad física mediante el uso de las escaleras y las losas deportivas, a través de concursos y actividades deportivas y recreativas, pero además complementa la atención global de las necesidades de los barrios de extrema pobreza de los cerros de Lima, haciendo que a través de estas actividades se pueda llegar, en alianza con otras entidades públicas o privadas, a contribuir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, tanto en salud, educación o servicios básicos.

Este proyecto mejora, adicionalmente, las infraestructuras mencionadas, la plantación de árboles en la zona y la recolección de información sobre las necesidades del barrio.


Chile

7. COA Surf

Por trasladar el espíritu de libertad del surf a un proyecto de inserción social de reclusos mediante el diseño de productos relacionados con este deporte.

coa-surf-

COA Surf es un emprendimiento que busca reinsertar socialmente a reclusos, por medio de la capacitación en el manejo de la fibra de vidrio, confección, imprenta, serigrafía y carpintería, para desarrollar productos ligados al surf dentro de los centros penitenciarios. Estos productos son posteriormente comercializados en el retail chileno.

A principios del año 2015 COA comenzó produciendo solo fundas para tablas de surf y realizando estampados de productos como gorros, poleras o camisetas y polerones o sudaderas. Pero en una segunda etapa, COA se ha empeñado en desarrollar el 100% de sus productos dentro de la cárcel, desde tablas de surf a productos de merchandising.

De esta forma los presos mantienen un flujo de trabajo constante e ingresos mayores durante todo el año, lo que ofrece oportunidades estables y duraderas para unos trabajadores privados de libertad, que pueden enviar dinero a sus familias para que, por ejemplo, los niños vayan a la escuela y reciban educación además de alejarles de la violencia callejera, o ahorrarlo para que a su salida del centro penitenciario no vuelvan a delinquir.

COA es, como reza su lema: El lenguaje de la libertad.


Uruguay

8. Eficiencia energética al servicio de lo social

Por mejorar la salud, calidad de vida y seguridad de los hogares de familias vulnerables a través del aumento de la eficiencia energética de las viviendas.

Weatherizers-Without-Borders

Weatherizers Without Borders ha comenzado en 2015 un programa piloto en 100 viviendas de Uruguay para aumentar su eficiencia energética, el confort y la seguridad de los hogares de bajos recursos. El fin último es que las viviendas se adapten a las condiciones locales del país y que el proyecto escale al ámbito de la administración pública.

Esta metodología consiste en la capacitación de auditores para realizar diagnósticos en las viviendas de bajos recursos, identificando pérdidas de energía y riesgos a la salud (fugas de gas, CO2, plomo en pintura, etc.) y calidad de vida, y en la puesta en práctica de modificaciones simples y económicas para mejorar la eficiencia energética.

De este modo no solo se mejora la calidad de vida de las personas, sino que también se reducen los riesgos de salud, se generan ahorros en el consumo energético que permiten incrementar los ingresos disponibles de las familias vulnerables y se generan nuevos empleos verdes.

La metodología weatherization forma parte de la política pública federal en los EEUU desde hace 40 años; país donde se han hecho más sostenibles ya 8,4 millones de viviendas con fondos públicos. A pesar de lo exitoso que ha sido este modelo de política pública en EEUU, nunca se ha adoptado en otro país, siendo Uruguay pionero en replicarlo.


España

9. Bolsa Social

Por ser la primera plataforma de financiación participativa (crowdinvesting) autorizada por la CNMV para empresas que tengan un impacto social y medioambiental positivo.

bolsa-social

La Bolsa Social es una plataforma de financiación participativa (crowdinvesting), la primera autorizada por la CNMV en España, que nace para financiar empresas con potencial que produzcan un impacto favorable a la sociedad y el medio ambiente.

Creada por un grupo de profesionales del mundo de las finanzas, la tecnología, el derecho y el emprendimiento social, la Bolsa Social impulsa en España la financiación ética y el emprendimiento con impacto social positivo.

La Bolsa Social está dirigida a inversores que se preocupan por los aspectos éticos de sus decisiones económicas; es decir, para aquellos inversores con valores que, junto a la rentabilidad económica, dan importancia al impacto social y medioambiental que producen sus inversiones. Son los llamados inversores de impacto social.

Esta plataforma selecciona empresas con buen modelo de negocio y potencial de crecimiento, asegurándose de que producen mejoras en la sociedad y el medio ambiente. Los inversores registrados acceden a toda la información sobre las empresas y pueden convertirse en socios de las mismas, invirtiendo en capital.

La Bolsa Social une el rigor del capital riesgo en la selección de los proyectos, la fuerza colaborativa de la financiación participativa del crowdinvesting y los valores éticos de la inversión de impacto social.


Perú

10. El bus de la Lectura

Por promover la lectura mediante un sistema de préstamo gratuito en las estaciones de autobuses y la descarga de relatos vía app.

bus de la lectura

El Bus de la Lectura es un sistema de préstamo gratuito de libros y revistas en las estaciones de buses del metropolitano en la ciudad de Lima (Perú). Esta iniciativa llevada a cabo por la Gerencia de Educación y Deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima promueve la lectura y fortalece los valores cívicos entre los vecinos de la ciudad.

El Bus de la lectura, articula la participación de empresas privadas, gobiernos y medios de comunicación para surtir el contenido de los libreros con sus revistas y libros, además de agendas culturales de las instituciones culturales y bibliotecas cercanas a las estaciones del bus, que complementan las publicaciones que adquiere la municipalidad.

Cada punto de préstamo de libros, ubicado en las tres principales estaciones, es atendido por un promotor que cuenta con el apoyo de jóvenes voluntarios. El voluntariado lo constituyen estudiantes de Educación de las universidades de Lima, en el que participan una vez por semana durante tres meses. En retribución se entrega a cada voluntariado el acceso gratuito a un diplomado académico en Gestión Educativa Integral, emitido por las principales instituciones educativas del país.

Adicionalmente el Bus de la lectura cuenta con una app para descargar cuentos y poemas que los usuarios pueden leer mientras viajan en el bus, cuyo contenido pertenece a escritores peruanos contemporáneos.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con CAF.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios

  1. Excelente iniciativa en mi país Perú «El bus dela lectura» felicitaciones. Espero se amplie a todas las zonas posibles con el apoyo de la comunidad y empresas
    Felicitaciones!!!!

  2. muy interesante sus artículos

    muchas gracias

  3. yo LOS LLAMARÍA EMPRENDIMIENTOS INTELIGENTES QUE TIENEN UN IMPACTO SOCIAL, GRACIAS POR AYUDAR Y APOYAR A LA GENTE, MUCHAS VECES NECESITAMOS UN GUÍA QUE NOS DE UN EMPUJONCITO , PARA CREAR UN GRUPO SOCIAL QUE SE CONSTITUYA EN EL FOCO DE LA IDEA, QUE CUBRA LAS NECESIDADES MAS ELEMENTALES Y EL MEDIO AMBIENTE

  4. Muy buenos los proyectos para aplicarlos en mi ciudad