Iniciativas de participación ciudadana y transparencia que mejoran la democracia

Las sociedades democráticas están cambiando. Este hecho se refleja en la serie de acontecimientos que han sucedido y se siguen sucediendo en distintos lugares del mundo: las asambleas del 15M en España, las movilizaciones en Francia, la Primavera Árabe en Oriente Próximo, la Revolución de los Paraguas en Hong Kong…

Todos estos hechos tienen un mismo objetivo: lograr más democracia, más espacios de participación y más canales para escuchar a los ciudadanos antes de tomar decisiones sobre los asuntos públicos de sus comunidades, ciudades y países.

Estos temas e inquietudes han sido el eje central de las jornadas de Ciudades democráticas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, durante la última semana de mayo, y donde importantes personalidad del panorama internacional han compartido experiencias e ideas para avanzar en términos de transparencia, gobierno abierto, participación ciudadana y, en definitiva, en mejorar la democracia entre todos.

El hecho de que cada vez más instituciones y colectivos ciudadanos trabajen conjuntamente para crear herramientas que incluyan a los habitantes en los procesos de toma de decisiones, es un indicativo de que la tendencia está cambiando.

Sin embargo, los cambios son lentos y necesitan perseverancia, ingenio y ayuda. Por este motivo, se presentan algunas de las mejores iniciativas nacionales e internacionales para participar en democracia, aplicar la transparencia a todos los ámbitos de la sociedad y construir un mundo mejor.

Quoimagueule.net

Los últimos atentados terroristas que ha vivido Francia están provocando demasiados cambios en el país. Las reacciones de la sociedad gala no son fruto únicamente de la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno, sino también a que sus ciudadanos sienten que sus derechos están perdiendo valor en nombre de la seguridad nacional.

Por esto motivo, se ha creado Quoimagueule.net una plataforma digital que utiliza las redes sociales Facebook y Twitter para poner en contacto a los franceses con sus principales responsables públicos y representantes políticos, con el fin de pedir al presidente François Hollande que garantice la igualdad de derechos y la no discriminación racial en los controles de identidad de la población.

Gracias a esta plataforma, 39 personas entre ministros, diputados, secretarios de estado y los máximos cargos del presidente y el primer ministro, están a un click de los usuarios que piden: ser un ciudadano como los demás y que los controles de identidad sean más objetivos; que exista un justificante con la fecha, hora, lugar y resultados de los registros para que la persona inspeccionada tenga una prueba por escrito de su retraso a la llegada del trabajo o un examen y, en definitiva, que la gestión de los controles no se reduzca a un segmento de la población con determinados rasgos étnicos y raciales.

Escuela de innovación política

En Colombia la corrupción y la falta de compromiso de los líderes político provocan una crisis de confianza y decepción sobre el sector de la política, como la que se vive en España. Los ciudadanos colombianos perciben la política como una actividad viciada, donde prima el interés personal en detrimento de la comunidad.

Por este motivo, la formación política Alianza Verde, decidió crear la iniciativa Escuela de innovación política, cuyo objetivo es enseñar a cualquier ciudadano a “hacer buena política”, entendida ésta como la colaboración de todos para que la inteligencia colectiva mejore la convivencia social.

Lo más característico y novedoso de esta escuela es que no tiene espacio físico, sus alumnos son de todo el mundo y la innovación política se crea entre toda la comunidad de participantes.

Los cursos que se imparten en esta escuela se basan en la metodología feeling, que funciona a través de la solución colectiva de las actividades; cada persona realiza los ejercicios correspondientes al módulo del curso y posteriormente comparte sus resultados a través de Reddit y Facebook. De esta manera, las ideas de cada uno ayudan a otros, y entre todos mejoran sus respectivas comunidades.

Wikipolítica

Un colectivo ciudadano de México, en el estado de Jalisco, para demostrar los obstáculos legales que existen en su país para participar en las elecciones como candidatos independientes (no adscritos a los partidos existentes) y ser elegidos, decidieron crear Wikipolítica, una “red descentralizada”, sin jerarquías y con un marcado carácter participativo y colaborativo.

Aunque el fin de este colectivo no era que su candidato (Pedro Kumamoto) fuera elegido diputado local independiente, finalmente obtuvo el escaño en las elecciones municipales de 2015, así que asumió su cargo para fiscalizar la actividad política desde dentro de la institución legislativa y mejorar la comunicación de la institución con sus ciudadanos.

Asimismo, este colectivo ha conseguido reformar la ley de participación ciudadana de Jalisco y ahora la participación ciudadana está reconocida como un derecho humano; se ha reducido el porcentaje de firmas necesarias para ser candidato independiente, y se obliga a los órganos estatales y municipales a implementar mecanismos de gobierno abierto en colaboración con la sociedad civil.

Pattrn

La actividad política no es la única que necesita ser transparente, por esta razón se creó Pattrn: un mapa de visualización de datos sobre conflictos, protestas o crisis, poco cubiertos por los medios convencionales de comunicación.

Aunque su principal uso está destinado a periodistas de datos e investigación, incluye una guía completa para que cualquier persona pueda crear “una Pattrn propia” y aprovechar la herramienta lo máximo posible. De esta manera, quien tenga interés en estar informado más allá de las noticias de los telediarios generalistas, puede utilizarla y entenderla.

Los documentos disponibles son de descarga gratuita y a la vez que los usuarios se benefician de la información para realizar sus propios proyectos, contenidos y difundir la información, también se insta a la colaboración y participación para elaborar los proyectos de la web, ya sea aportando datos o desarrollando el código abierto.

Entre sus proyectos actuales se encuentran un mapa sobre los ataques israelíes durante el conflicto con Gaza en 2014; una visualización de la base de datos sobre los flujos de migración en Europa, o la geolocalización de la violencia política en África en 2015.

Onodo

España también cuenta con importantes iniciativas, entre ellas está la última de Fundación Civio: Onodo, que aprovechó los talleres de Ciudades Democráticas para presentarla y permitir a los asistentes probarla para conocer sus experiencias.

Su objetivo es facilitar el trabajo a periodistas, investigadores y aficionados a la visualización de datos, para comunicar de manera sencilla y fácil información y datos complejos.

Inspirada en otra herramienta de la fundación (Quién Manda, un mapa de las relaciones de poder en España), Onodo es más ambiciosa y pretende visualizar redes de información de todo tipo.

De esta manera, se apela a los usuarios interesados a participar y colaborar tanto para ayudar al desarrollo de la propia herramienta con aportación de ideas, soluciones y motivaciones, como a utilizarla y mejorarla desde la experiencia.

Comentarios

  1. tengo un proyecto de Construcción de Comunidades para enseñar y ponerlo en practica con las juntas de acción comunal y los sectores que acabaron de recibir las viviendas gratis, si desean conocerlo por favor enviar la invitación a este correo. gracias.

    Atentamente

    JAIRO E. MURILLO C.