¿Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas de la economía social?

HAZ19 febrero 2015

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha celebrado la jornada La reforma fiscal: cómo afecta a las empresas de economía social, en la que se ha analizado el impacto de los cambios normativos en los impuestos de Sociedades, IVA e IRPF dentro de este sector empresarial, especialmente en cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y entidades que trabajen con colectivos con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha recordado la importancia que tiene la economía social en España, “un sector que representa el 10% del PIB y genera más de 2,2 millones de puestos de trabajo”.

Además, ha destacado la “heterogeneidad de las empresas de la economía social”, y señalado que en el sector de la discapacidad, la reforma “ha sido respetuosa” y ha conllevado “un mantenimiento de los incentivos fiscales”.

Martínez Donoso ha recordado que en el futuro quedan por abordar algunas cuestiones referentes a la reforma fiscal, como “el tipo impositivo”. En este sentido, puntualiza que “el sector de la economía social ha demostrado su capacidad para mejorar el cuadro regulador”.

Por su parte, la directora de Cepes, Carmen Comos, ha añadido durante la jornada que “en los últimos cinco años, la economía social ha creado más de 25.000 nuevas empresas y más de 170.000 nuevos empleos”.

Nuevo articulado

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, María Pilar Alguacil, ha explicado que el impuesto de sociedades “ha sufrido no una reforma de ley, sino una ley nueva en la que se ha tocado casi todo el articulado”.

En relación a la economía social, Alguacil comenta que “la reforma no ha sido muy intensa, pero sí muy extensa”, y puntualizó que “las cooperativas no pueden acogerse a algunos beneficios fiscales que contempla la nueva reforma”.

Por ejemplo, Alguacil ha indicado que “se ha creado una reserva de capitalización y una reserva de nivelación que no se aplica a cooperativas protegidas ni a determinadas entidades sin ánimo de lucro”. Además, comenta que se han suprimido deducciones por inversión que se aplicaban a todas las pymes.

Asimismo, al establecerse la obligación de declarar en el impuesto de todas las entidades sin ánimo de lucro, se dificulta gravemente la existencia de pequeñas asociaciones y fundaciones que no tienen grandes ingresos, y que deberán llevar asimismo contabilidad, explica Alguacil.

IVA e IRPF

La profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, María Pilar Bonet, ha indicado durante la jornada organizada por Cepes que la reforma fiscal no afecta específicamente a las entidades de economía social en relación a los impuestos sobre IRPF e IVA.

“Si hay algún colectivo relativamente beneficiado dentro de la reforma fiscal ese es el de las personas con discapacidad”, subrayó Bonet.

“En el IVA, se han producido leves retoques dentro de la economía social”, al tratarse de modificaciones para adaptar nuestra legislación a las directiva y doctrina del tribunal europeo”, ha añadido Bonet.

Por último, Bonet advierte que la reforma también establece un cambio en los límites de exclusión de los regímenes objetivos (módulos) que afectan a los socios de las cooperativas agroalimentarias, al rebajarlos de 300.000 a los 250.000 euros.

Comentarios