Más de 600 equipos luchan contra la pobreza en el reto deportivo y solidario Trailwalker

La sierra de Madrid acogió en un ambiente festivo, durante todo el fin de semana, el mayor reto deportivo y solidario por equipos del país: el Oxfam Intermón Trailwalker. Junto a la edición de Girona del pasado mes de abril, suman más de 600 equipos que han recaudado más de 1.111.000 de euros para la lucha contra la pobreza y el derecho al agua.
HAZ13 junio 2016

Bajo el lema Mis kilómetros cambian vidas 168 equipos, compuestos cada uno por cuatro marchadores y apoyados por dos personas en coche, tomaron la salida del Trailwalker de Madrid para recorrer 100 kilómetros de camino rural por el Valle de Lozoya y la Sierra Norte, en un recorrido circular con salida y meta en Lozoya.

Más del 92% de los equipos que tomaron la salida de la tercera edición del Oxfam Intermón Trailwalker en Madrid alcanzaron la meta antes de las 32 horas que dura la prueba. El primer equipo en cruzar la línea de meta fue el Kriter Software (formado por los marchadores Paris Canals, Raúl Angulo, Jordi Vázquez y Karlos Martínez y el equipo de apoyo compuesto por Xavi Nadal y Juan Diego Martín).

Sus integrantes han recorrido los 100 kilómetros juntos en un tiempo de 12 horas y 54 minutos. El Kriter Software se convierte en el equipo que más veces ha llegado el primero a la meta de un Trailwalker, habiéndolo conseguido en siete ocasiones: Girona 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016 así como Madrid 2014 y 2016.

Tras el Kriter Software, llegaba a la meta, el primer equipo formado por compañeros de trabajo; SGS España, en 14 horas, 46 minutos y formado por los marchadores Ángel Trigo, Juan Antonio Gómez, Bautista Aranda y Antonio Miguel Méndez, estando como equipo de apoyo Manuel Esteban y Loli García.

El Oxfam Intermón Trailwalker no es una prueba competitiva, por lo que todos los equipos que atraviesan la línea de meta o simplemente se enfrentan a este desafío, reciben el premio de ayudar con sus kilómetros a las miles de personas que pasan hambre en todo el mundo y una medalla finisher fabricada en una de las Cooperativas de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

El 23% de las personas participantes en la prueba de este año de Madrid son mujeres y el 60% del total de los equipos pertenecen a empresas, que los apoyan fomentando las relaciones y el teambuilding entre sus empleados o públicos internos. Por otro lado, la prueba de Madrid ha contado con el esfuerzo de más de 150 voluntarios para hacer posible este deportivo y solidario desafío.

El Trailwalker anualmente tiene dos pruebas en España, la de Girona que se disputó los pasados 16 y 17 de abril y la de este fin de semana en Madrid. Por primera vez en la historia del Trailwalker en España (que comenzó en 2011 en Girona y desde 2014 se celebra cada año en Girona y Madrid), el número de equipos inscritos supera los 600 y la recaudación obtenida por éstos pasa la cifra del millón de euros.

Entre todos los equipos que han participado en esta 6ª edición del Trailwalker han recaudado un total de 1.111.000 euros, cifra que podrá seguir creciendo hasta el próximo 31 de julio, ya que las donaciones siguen abiertas. De este modo, la media de recaudación por cada equipo participante en el Trailwalker de este año ha sido de 1.850 euros. Todas estas donaciones, Oxfam Intermón las destina a la lucha contra la pobreza y el derecho al agua, siendo el Trailwalker el reto deportivo y solidario por equipos que más recauda en nuestro país.

Como novedad, el Oxfam Intermón Trailwalker del próximo año contará con una prueba en Euskadi, además de las habituales de Girona y Madrid, que transcurrirá alrededor de los montes de Vitoria y el embalse de Ullibarri Gamboa y está prevista para el 6 y 7 de mayo de 2017. El Oxfam Trailwalker se celebra a nivel internacional desde 1986 y ya son 11 países los que acogen cada año este desafío solidario: Hong Kong, Australia (4 ediciones), Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda, India (2 ediciones) y España (3 ediciones a partir de 2017). En total, han participado más de 50.000 equipos en todo el mundo que han recaudado más de 140 millones de dólares para los diferentes programas de Oxfam.

Espíritu de esfuerzo y compromiso

Cada equipo del Trailwalker está formado por cuatro marchadores que deben afrontar juntos la totalidad del recorrido y otras dos personas que les asisten en coche de apoyo, ofreciéndoles todo el soporte necesario durante la prueba. Además de entrenar, los equipos llevan meses recaudando donativos de familiares, amigos, conocidos y empresas, para poder participar en el Trailwalker y donar su recaudación a Oxfam Intermón.

Trailwalker también es posible gracias al apoyo del patrocinador principal DKV Seguros y a Cuatrecasas Gonçalves Pereira, empresa patrocinadora que permite destinar el máximo de fondos recaudados por los equipos a los proyectos de Oxfam Intermón. Además, numerosas empresas apoyan el Trailwalker fomentando la participación entre sus empleados o públicos internos. La entidad con mayor número de equipos participantes en el Trailwalker de Madrid ha sido Banc de Sabadell con 19, seguida por el Grupo “la Caixa” con 11 equipos.

Esta prueba deportiva en palabras de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, “es una experiencia que cualquier empresa debería probar ya que aúna solidaridad con teambuilding y genera muchos beneficios dentro de la empresa y suma en la lucha contra la pobreza”.

Superar el reto en equipo de caminar juntos 100 Kms previo a haber conseguido 1.500 euros para destinar a programas de Oxfam Intermón es una magnífica herramienta en la que se promueve el trabajo en equipo, liderazgo, sentido de pertenencia junto a otros valores como la solidaridad, el esfuerzo y el compromiso muy necesarios para las empresas y muy bien valorados por sus trabajadores.

100 kilómetros por el acceso al agua

La recaudación del Trailwalker va destinada a los proyectos que Oxfam Intermón desarrolla en todo el mundo, como por ejemplo el trabajo de acceso al agua potable. El agua es un problema en la mayor parte del planeta. 748 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. En países como Chad o Etiopía caminan hasta seis horas cada día para conseguir agua. Cada año mueren 1,5 millones de niños y niñas por enfermedades asociadas con la falta o la mala calidad del agua.

Garantizar el acceso al agua potable es dar a estas familias la oportunidad de sobrevivir y mejorar su vida. Dispondrán de ese tiempo para cultivar más alimentos y tendrán la oportunidad de generar más ingresos con los que empezar a salir de la pobreza.

Conflictos armados como el de Siria o Sudán del Sur han obligado a millones de personas refugiadas a abandonar su casa, recorrer muchos kilómetros y peligros hasta llegar a los campos de refugiados y desplazados, donde necesitan agua y saneamiento para sobrevivir y prevenir enfermedades. El año pasado, Oxfam ayudó a más de cinco millones de personas en zonas en conflicto, proporcionando agua potable y ayuda a miles de refugiados que lo han perdido todo.

Comentarios