La transparencia entra en el temario de las oposiciones en la Administración General del Estado

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se felicita de este paso en la Función Pública, que inicia el camino para un mejor conocimiento y consolidación de este nuevo derecho.
HAZ8 julio 2016

La Administración General del Estado ha incluido, a petición del Consejo de Transparencia, en los temarios para las oposiciones convocadas estos días, correspondientes a la oferta de empleo público de 2016, la transparencia, como contenido obligatorio en los temarios de acceso a la Función Pública.

Los opositores que opten a las plazas convocadas para acceder a los Cuerpos de la Administración General del Estado, tienen que estudiar, entre los temas sobre políticas públicas, la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

También el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el Real Decreto que aprueba su estatuto y sus funciones, además deberán conocer qué es la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI), el Portal de Transparencia y Las Unidades de Información y Transparencia (UITS) de los distintos departamentos ministeriales.

También se incluyen estos temas en las convocatorias de los procesos selectivos convocados esta misma semana para acceder al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, ambos cuerpos superiores de la Administración General del Estado.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido con satisfacción la inclusión de la transparencia en los temarios de las oposiciones de este año para los distintos cuerpos de la Administración General del Estado.

Para su presidenta, Esther Arizmendi, “es un paso importante para la implantación de este derecho, ya que todos los aspirantes a una nueva plaza en la Administración van a tener que familiarizarse con la Ley, con las funciones del Consejo de Transparencia, con el Portal y con todo lo relacionado con el derecho a saber y el acceso a la información pública”.

Esther Arizmendi considera que con esta decisión se inicia un nuevo camino en las Administraciones públicas y se abrirán otras vías necesarias para que la transparencia comience a estar presente desde los primeros años: “Queremos que nuestros escolares y los universitarios empiecen también a estudiar la transparencia, ya que representa una transformación total en la gestión pública, en la que ellos tendrán que participar de forma activa, preguntando, reclamando, vigilando, controlando y exigiendo a los gestores públicos”.

 

Comentarios