Ta'eed, asesor del Gobierno Británico en RSE, elogia la reciente emisión de bonos de impacto social del ICO

Esta semana ha tenido lugar en el ICO una sesión de trabajo convocada por Forética aprovechando la visita a España del profesor Olinga Ta’eed, director del Centre for Citizenship, Enterprise and Governance (CCEG) de la Universidad de Northampton y asesor del Gobierno Británico en materia de RSE.
HAZ6 marzo 2015

Los dos temas tratados han sido la implementación de políticas de compra pública responsable por parte de las administraciones públicas (caso de la Ley de Compra Pública Sostenible del Reino Unido – Social Value Act) y el desarrollo de los bonos de impacto social, innovadora fórmula de financiación que permite originar recursos para el desarrollo de actividades con un impacto social positivo.

El profesor Olinga Ta’eed ha resaltado que el valor de una compañía es la suma de su valor financiero y su valor social, y ha hablado sobre la importancia de cuantificar los aspectos más intangibles de las empresas, argumentando que si no se puede medir, no se puede facturar.  Las empresas deben ser capaces de medir su impacto en su entorno y en la sociedad, afirma.

Durante la sesión Ta’eed ha explicado el modelo que han elaborado para analizar el impacto social S/E ratio (Social Earnings ratio) cuyo principal objetivo es hacer un benchmark de empresas públicas, privadas, tercer sector y ONG basado en parámetros comunes y comparables.

Por su parte, Antonio Cordero, subdirector de Financiación y Tesorería,  ha hablado sobre  la experiencia del bono social del ICO, recientemente emitido. Su objeto es la captación de fondos para financiar, a través de las líneas de mediación ICO, a las Pymes establecidas en regiones con un PIB inferior a la media española, para que puedan mantener o crear empleo durante el periodo que dure la inversión.

Finalmente, ha asegurado que el ICO, como firme emisor de vanguardia, mantendrá su apuesta por seguir avanzando en este camino. En el debate que se ha suscitado tras las intervenciones, el profesor Ta’eed ha manifestado su admiración por el éxito en la emisión del bono social del ICO, tanto por su volumen (1.000 millones de euros) como por su naturaleza, puesto que, según ha declarado, en Reino Unido las emisiones sociales no han tenido éxito hasta el momento.

Infografía de bonos de impacto social
Infografía de bonos de impacto social
Comentarios