Los sectores financiero y asegurador, claves contra el cambio climático, según un informe

EUDE Business School presenta el nuevo informe elaborado por el Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School, donde se refleja la necesaria participación del sector financiero y asegurador para llevar a cabo un acuerdo marco para luchar contra del cambio climático.
HAZ21 agosto 2015

En el informe De Lima a París: ruta para el acuerdo global contra el cambio climático – Perspectivas para los sectores financiero y asegurador se pueden encontrar  las cuestiones que más destacan los expertos en este tema.

Gobiernos y empresas perciben el papel del sector financiero como clave para que se puedan aprovechar las oportunidades de una economía de bajas emisiones. Junto a los instrumentos financieros nacionales y supranacionales, es fundamental el capital que aporte el sector financiero destinado a las inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático.

Los distintos escenarios climáticos generan incertidumbre adicional en el entorno de negocios. En este contexto, las compañías de seguros tienen la oportunidad de diseñar y ofrecer coberturas del riesgo climático para los activos más vulnerables a los efectos del cambio climático, incluidos los fenómenos catastróficos.    

París, una oportunidad única

Todos los agentes esperan que en París se materialice un acuerdo global, ambicioso y jurídicamente vinculante a largo plazo. Para ello es imprescindible la voluntad política de los países y el compromiso del sector privado.

Bajo esas condiciones, el acuerdo de París sería el marco estable y predecible que permita la inversión en infraestructuras que requieren de un período largo de desarrollo y financiación.

La cumbre de París es también una oportunidad para reforzar y mejorar los instrumentos de mercado que faciliten la reducción de las emisiones.

El comercio de derechos de emisión y los instrumentos que incentivan la inversión y la transferencia tecnológica hacia economías emergentes serán fundamentales, concluyen los expertos.

Comentarios

  1. Los sectores financieros y de seguros tienen los recursos necesarios para lograr esto, como cualquier otro sector de la economia.
    Las personas tienen el poder para mejorar la situacion climatica del mundo.
    Saludos!