Instituciones públicas y privadas debaten modelos eficientes para la inclusión financiera

Diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil relacionadas con la inclusión financiera han debatido sobre las mejoras que son necesarias para definir modelos eficientes de inclusión financiera rural y lucha contra la pobreza en zonas de Perú, en el marco de un taller organizado por Financiera Confianza y el BID-Fomin.
HAZ19 enero 2016

Este taller se ha iniciado con la exposición del desarrollo y actuales retos del programa Ahorro para todos, que ejecuta Financiera Confianza en Apurímac y Cusco, y que ha llevado educación financiera y promoción del ahorro formal a más de 8.600 personas de 80 comunidades rurales de esas zonas del país, de las cuales cerca de 1.900 ya abrió una cuenta de ahorros en la entidad. Al final se planteó la pregunta sobre cómo mejorar y replicar iniciativas como esta y cómo vencer las barreras existentes.

Entre las propuestas que surgieron en el taller destacan la necesidad de utilizar siempre un lenguaje adecuado y cercano a las personas del ámbito rural, el soporte normativo y regulatorio para acortar las distancias geográficas y culturales existentes entre estas personas y el sistema financiero, la importancia del rol del Estado, y la búsqueda de las mejores herramientas (tecnológicas) que contribuyan con la inclusión financiera en zonas alejadas y de difícil acceso.

“El problema de la inclusión financiera es muy complejo. Lo que debemos preguntarnos ahora es: qué tal si escuchamos mejor, si prestamos mejor atención, qué tal si no vemos la inclusión financiera como un problema financiero sino como un problema humano, y qué tal si en este esfuerzo recuperamos la centralidad del cliente y su salida de la pobreza. El debate debe procurar responder estas preguntas”, ha indicado Martín Naranjo, gerente general de Financiera Confianza.

Por su parte, Carmen C. Mosquera, especialista del BID-Fomin ha dicho que este taller ha servido no solo para intercambiar experiencias de diversas entidades que buscan en un mismo fin, la inclusión financiera de los más vulnerables, sino que también ha abierto un espacio de diálogo que seguirá generando propuestas para alcanzar dicho fin.

Ahorro para Todos, la primera iniciativa privada de promoción del ahorro formal en zonas rurales del Perú, lleva educación financiera a las personas de escasos recursos, en su gran mayoría mujeres (80%), con el fin de que desarrollen buenos hábitos de ahorro, conozcan las diferencias entre el ahorro formal y el informal, aprendan a elaborar un presupuesto, aprendan sobre seguros y créditos, entre otras cosas.

Comentarios