Fundación Microfinanzas BBVA ofrece inclusión financiera a cerca de un millón de personas vulnerables

La Fundación Microfinanzas BBVA presenta, en el Instituto de Finanzas Internacionales en Washington, su Informe de Desempeño que resume la actividad de la Fundación en los siete países latinoamericanos en los que trabaja con personas vulnerables.
HAZ19 mayo 2016

El Informe de Desempeño Social 2015 Midiendo lo que realmente importa se ha presentado en el IIF, la asociación global de la industria financiera, que participa en iniciativas de inclusión financiera en todo el mundo.

El informe desprende que de las 1,7 millones de personas a las que atiende actualmente la Fundación Microfinanzas BBVA, 917.186 tienen créditos con alguna de las ocho entidades de microfinanzas de la FMBBVA. Actualmente es una de las iniciativas filantrópicas de mayor impacto social en América Latina.

El 30% vive en el ámbito rural y el 47% tiene como máximo educación primaria. El 57% se dedica al comercio minorista (artesanía, puestos ambulantes de comida, confección, etc.).

El progreso de los pequeños emprendedores es especialmente significativo. Las ventas de los clientes que permanecen con la FMBBVA crecen a un ritmo anual de un 16% y sus activos al 30%.

El 32,5% de los emprendedores a los que apoya la FMBBVA deja de ser pobre a los dos años de formar parte de la Fundación y a los tres, sus ventas se incrementan un 57%. El 83% de los clientes son pobres o vulnerables (tienen ingresos medios de 3,54 dólares al día y su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país). El 61% son mujeres.

Desde su creación en 2007, la FMBBVA ha entregado un volumen de créditos de 7.200 millones de dólares a casi cinco millones de emprendedores vulnerables, mejorando la vida de cerca de siete millones de personas.

La Fundación cuenta con un modelo único y diferencial con dos líneas estratégicas de actividad: la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles y el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero.

Naciones Unidas ha reconocido su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de lucha contra la pobreza y la desigualdad de género y su apoyo al trabajo digno y al crecimiento económico.

La FMBBVA ha estado representada por Claudio González Vega, presidente del Patronato, Javier M. Flores, director general, y por el equipo de medición de impacto social de la institución. Flores ha destacado que “trabajamos en crear valor para nuestros clientes, emprendedores de bajos ingresos que tienen pequeños negocios. Nuestra experiencia nos dice que las finanzas productivas responsables son la mejor manera de ayudar a estas personas a salir de la pobreza de una manera sostenible”.

La Fundación ofrece a los emprendedores un modelo de atención personalizada. Se desplaza hasta sus negocios y hogares y les asesora en todo el proceso (administración, gestión financiera, adecuación de las instalaciones y costes de producción o materiales).

Comentarios