Varias entidades estudiarán las tasas de interés del microcrédito en México

Pronafim, Banco Mundial, BID, Triple Jump y la FAS realizarán un estudio sobre las tasas de interés del microcrédito en México para identificar estrategias que contribuyan a aumentar la eficiencia del sector.
HAZ29 agosto 2016

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) de la Secretaría de Economía, en cooperación con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFCBM), el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin-BID) y Triple Jump B.V., a través de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (FAS), realizarán un estudio sobre las tasas de interés que ofrece el mercado microfinanciero en México.

El estudio permitirá determinar y jerarquizar cada uno de los componentes que integran la tasa de interés del microcrédito para lograr un mejor entendimiento de la estructura de precios y riesgos del microcrédito en el mercado nacional.

En este esfuerzo, se desagregarán las estructuras de costos, evaluando posibles diferencias y comportamientos por zona geográfica, por características específicas de las intermediarias financieras, por tipos de productos y metodologías crediticias, así como la evolución del comportamiento de tasas a través del tiempo.

Dicho proyecto contará con un consejo técnico conformado por Fomin-BID, IFC-BM y Triple Jump B.V., entre otros, que buscará influir de manera positiva y directa en la consecución de los objetivos trazados.

Los resultados que deriven de este acercamiento académico se traducirán en estrategias accionables de política pública que fomenten un mercado eficiente y más competitivo, que ofrezca productos de microfinanzas adaptados a las necesidades de los microempresarios.

Comentarios