Nace Precipita, la primera plataforma de crowdfunding para financiar la ciencia española

HAZ22 agosto 2014

La Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Economía y Competitividad han lanzado la web de recaudación de fondos Precipita, la primera plataforma pública en España para financiar proyectos científicos.

Esta nueva plataforma de crowdfunding sirve de escaparate para dar a conocer los distintos tipos de proyectos que se tratan de llevar a cabo en el mundo de la investigación y la ciencia en España y a su vez permite a los usuarios colaborar a través de microdonaciones con dichos proyectos.

Las aportaciones económicas de los ciudadanos se verán recompensadas con acciones que van desde el agradecimiento público en la web del proyectos hasta la asistencia a charlas o conferencias, visita a las instalaciones y laboratorios o entrevistas directas con los equipos de investigación.

El nombre de la plataforma parte del simil de que el universo es muy grande, pero se compone de partículas muy pequeñas que bajo una reacción química cambian y se convierten en sólidas, es decir, se precipitan; igual que sucede con las microdonaciones de los ciudadanos a la hora de precipitar el cambio.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, fue la encargada de presentar esta nueva herramienta para los investigadores en el Foro España Innova el pasado 25 de julio.

Dos son los motivos que se apuntan para apoyar los proyectos que se publican en Precipita. El primero es que la ciencia es una gran fuente de creación de empleo; «en España un 12% de las personas empleadas están vinculadas a la I+D, lo que supone más de 200.000 puestos de trabajo. Esta cantidad ha aumentado en 5 puntos porcentuales desde el año 2000», según los datos del INE indicados en la web de Precipita.

El segundo es que aumenta la competitividad de las empresas españolas. «Existe una correlación clara entre el gasto en I+D empresarial y el índice de competitividad global de los países, al igual que entre la excelencia científica y el índice de competitividad global», señalan desde el World Economic Forum.

Según Eurostat, la financiación privada de la ciencia es algo habitual en países como Reino Unido, donde cada ciudadano contribuye con cerca del 5% del gasto en I+D, un dato bastante superior a la media europea, que se sitúa en el 1,6%. España se encuentra en la cola con una aportación privada que apenas alcanza el 0,6% sobre el total.

Comentarios