11 tendencias de captación de fondos para 2015

El mundo sigue viviendo momentos de cambio e incertidumbre en todos los ámbitos y la captación de fondos no es ajena. En 2015 serán estas 11 las tendencias de fundraising.

1. Las donaciones están bajando en importe y así van a seguir. La evidencia es que están bajando las aportaciones individuales un significativo 19% en 2 años, así lo muestra el estudio del perfil del donante de la AEFR, 133 euros frente a los 166 euros del año 2013, pero se produce un aumento del número de socios y donantes en 20.000 personas, un 5,6% más.

2. Los costes de captación generarán cambio en los modelos de fundraising. Habrá que adaptarse a esta nueva realidad, que tiene implicaciones muy serias en la rentabilidad y los costes de captación. No será viable seguir con unos costes altos de face to face con unas cuotas a la baja.

Estas cuotas bajas corresponden especialmente a los “boomers”, a los jóvenes con ganas de colaborar pero en el paro o trabajando de becarios; las redes sociales son su medio natural y las organizaciones deberán adaptarse a ello a riesgo de perder oportunidades.

El futuro son los jóvenes y los canales on line, desde Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest. El caso de #nomakeupselfie, una campaña viral que consiste en publicar en las redes sociales un selfie sin maquillaje para concienciar y recaudar fondos contra el cáncer, es una clara muestra del potencial de las redes.

Otro buen ejemplo lo constituye la web de Cancer Research UK, que muestra información automatizada de las nuevas altas on line del día (véase el cuadro, “hoy hemos tenido x nuevas altas on line”, por ejemplo). Un modelo tipo Amazon que automatiza la gestión de datos con la información y da vida a la captación de fondos de una organización.

3. Habrá que inventar nuevas maneras de generar contactos y dar valor. Por primera vez una organización como Cancer Research UK se ha planteado utilizar el crowdfunding, junto con sus canales habituales, para captar 200.000 euros para investigación. Por tanto, el mensaje es que el crowdfunding no canibaliza los canales tradicionales de captación y acerca a las organizaciones a nuevos donantes especialmente jóvenes.

Un crowdfunding que sigue creciendo a tasa del 77% anual y en el que el 14% de la población dice que ha hecho aportaciones, pero donde la competencia entre plataformas y la internacionalización se está agudizando.

El crowdfunding está permitiendo que muchas organizaciones locales empiecen a captar con costes muy bajos.

4. Cuenta más la autenticidad de las marca que su reconocimiento/branding. Los cambios en los importes de los donantes va por barrios y canales de captación: se está pasando de un modelo en que la captación venía dada en parte por la marca, hacia un nuevo modelo donde cuenta la autenticidad.

Como muestra la discreta gestión de la campaña del Ébola por parte de Médicos sin Fronteras (MSF) o la manera e proceder de Greenpeace reconociendo su error en las ruinas de Nazca: pero la autenticidad es mucho más difícil de construir que una marca, por que es resultado de una actividad diaria y constante bien dirigida.

La cuestión es cómo se plantea la autenticidad desde instituciones como universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, que parecen muy alejadas de estos conceptos. La autenticidad de MSF está en haber estado ahí, desde hace años, antes de que el problema se globalizase.

5. Las campañas se organizan fuera y se vuelven globales. Va a aumentar la tenencia iniciada en 2014 con #nomakeupselfie o este verano con #icebucketchallenge para la divulgación y recaudación de fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El éxito de estas campañas está en las redes sociales, pero especialmente en las iniciativas ajenas a las organizaciones. Curiosamente, las dos campañas con recaudaciones espectaculares, estaban destinadas al ámbito de la salud de la investigación.

Recientemente ha habido dos casos más en la misma línea:

En Italia, ha sido la campaña Pechos por la ciencia, iniciada por la bloguera Lara Tait que basándose en la premisa de que muchas de las búsquedas de Internet tienen relación con el sexo intercala en su web explicaciones científicas de varias investigadoras con selfies de mujeres desnudas o semidesnudas.

En España, también en el ámbito de la ciencia, el Institute for Research in Biomedicine (IRB) ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con un vídeo musical en Youtube protagonizado por los científicos, que con más de 800.000 visitas ha conseguido posicionarse en los medios y en la sociedad.

La ciencia empieza a espabilar en captación de fondos, mientras que las universidades siguen durmiendo aquejadas de problemas internos y de buen gobierno que las superan.

7. Las nuevas deducciones fiscales van a generar más socios y donantes. Por primera vez la fiscalidad va a ser un argumento claro; dará nuevas razones para captar, que quizá haya que procesar durante un año fiscal, y nuevas oportunidades en aumento de cuotas de los socios actuales o conversión de los donantes.

8. Los donantes quieren pasarlo bien y hacer algo más que dar dinero. Como demuestra el caso del #icebucketchallenge, los socios y donantes quieren dar pero quieren pasarlo bien mientras aportan su dinero.

Esto supone un cambio radical para las organizaciones, no sólo en lo que se refiere a organización de eventos, como las ya famosas maratones y otras actividades participativas al aire libre, en grupo, con los amigos… esta voluntad de pasarlo bien requiere saber escuchar, detectar oportunidades en sus propios seguidores, y darles la posibilidad de hacer algo más, de participar en conseguir los resultados. Es un reto que incide en una nueva relación interna entre captación, comunicación y las áreas de participación/movilización social.

9. El fin de las fundaciones en la sombra. En España hay pocas fundaciones con dinero, pero hay muchas fortunas que los últimos años han creado fundaciones que no tienen web, no se sabe qué hacen (a veces consta que hacen donaciones, pero no con qué criterios). 2015 debería ser el final de las fundaciones en la sombra. Aunque sin duda, no lo va a promover ninguna administración pública; serán los ciudadanos los que empujarán a un cambio de la situación actual.

Estas fundaciones tienen beneficios fiscales y han de hacer efectivo su retorno a la sociedad según su criterio pero con claridad. Alguna campaña en plataformas on line o alguna campaña de crowdfunding puede ayudar.

10. Las empresas y la RSC siguen en su limbo. Mientras el panorama fiscal está cambiando para los donantes individuales, las empresas se han visto poco beneficiadas por la nueva Ley de Sociedades, al mismo tiempo que sus políticas de RSC parecen sumidas en el pesimismo: una ojeada a los últimos diarios electrónicos sobre el tema así lo apuntan.

11. El big data y la captación de fondos. La gestión de la información sobre los socios, donantes, fundaciones, legados, sigue siendo un reto. Quizá en 2015 se empiece a ver algún avance en el análisis y lectura de la enorme cantidad de información de la que disponen las propias organizaciones, siempre remisas a compartir datos. El big data es ahora mismo un tema considerado clave en el tercer sector de algunos países y tarde o temprano llegará a España.

Comentarios

  1. Buenos dias,
    estoy trabajando como voluntaria para la AFAEX , de Badajoz. http://www.badajoz.org/afaex/
    Tratase de una ONG que se dedica a los enfermos de Alzheimer y sus familias. Un trabajo muy importante y dedicado, que hace 19 años contribuye en mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus familias.
    Necesito conocer um modelo de proyecto para captación de fondos ( Fundraising) para que yo pueda construir uno con eficiencia, ya que la AFAEX necesita de ayuda en este sentido.
    AFAEX tiene un trabajo muy claro, con una gestión transparente, lo que pasa es que con la crisis, las entradas de recursos por donaciones ha bajado mucho y su actividad acaba por ser afectada.
    Gracias por atenderme,
    espero una contesta,
    Mary Jerusa Guercio

  2. Buenos días:

    Colaboro en la Asociación Tierra, Agua y Sol desde varios años en una casa de acogida para 17 niñas en Kathmandu (Nepal). A raíz de los terremotos que asoló el país el pasado mes de abril y desde septiembre el bloqueo de suministros por parte de India de gas, gasolina, electricidad, comida y medicamentos está dejando a la economía de Nepal al borde de la desesperación. Hasta ahora hemos podido mantener nuestro proyecto y seguir creciendo gracias a los viajes solidarios que hemos organizado durante estos años. A partir de ahora, el casi imposible realizarlos, por la falta total de infraestructuras, la tensión social y la crisis económica de igual calibre al de una guerra.
    Les estaría muy agradecida si pudieran informarme de cómo acceder a un proyecto de captación de fondos.
    En espera de sus noticias.
    Un cordial saludo.
    Ana
    Nuestra casa Smriti House está en un serio riesgo de tenerla que cerrar, dejando a 17 niñas en la calle, a merced de la mendicidad o la prostitución.