¿Qué es la inversión de impacto?

HAZ9 febrero 2011

La inversión de impacto es un término acuñado por algunas organizaciones para referirse a «aquellas inversiones de capital en empresas o fondos que generan bienes sociales y/o medioambientales junto a unos retornos para el inversor que pueden ir desde la simple devolución del capital a una rentabilidad por debajo del mercado».

Aunque los inversores de impacto comparten la visión de combinar retornos financieros positivos con impactos sociales y medioambientales, este grupo se suele dividir en dos grandes categorías:

  1. Inversores con prioridad financiera, que buscan optimizar retornos financieros con objetivos sociales o medioambientales. Este grupo está integrado por inversores comerciales que buscan vehículos financieros que les ofrezcan rentabilidades de acuerdo con el mercado pero combinando fines sociales y medioambientales.
  2. Inversores con prioridad de impacto, que buscan optimizar el impacto social y medioambiental con algún retorno financiero. La motivación de este grupo es el impacto social y medioambiental y están dispuestos a aceptar un retorno por debajo del mercado o incluso la simple devolución del principal.

La existencia de estos dos grandes grupos que aúnan motivaciones financieras y sociales permite combinarlos en estructuras colaborativas (layered structures) que mezclan diferentes tipos de capital con diferentes requerimientos o motivaciones. En estos acuerdos, los inversores con prioridad de impacto aceptan retornos financieros por debajo del mercado haciendo más atractiva la participación a los inversores con prioridad financiera. Para comprender este extraño cocktail hay que entender que las motivaciones y requerimientos de los inversores no son iguales.

Comentarios