Patrocinado

Un proyecto de eficiencia energética beneficiará a 200 hogares vulnerables de Chile

Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y otros actores estratégicos ponen en marcha el proyecto ‘Eficiencia energética con impacto multidimensional en hogares vulnerables de Chile’.
5

Con la primera reunión de coordinación del proyecto Eficiencia energética con impacto multidimensional en hogares vulnerables de Chile, realizada entre Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y otros actores estratégicos, se sientan las bases para la implementación de un novedoso modelo de sustentabilización de viviendas que inicialmente proyecta mejorar la calidad de vida de más de 200 familias chilenas.

La adaptación e implementación de la metodología de eficiencia energética para viviendas vulnerables es una experiencia que se viene desarrollando con éxito en  Argentina y Uruguay con el apoyo de CAF. La misma  consiste en realizar auditorías a viviendas de interés social a través de técnicos capacitados para identificar pérdidas de energía y otros factores que pongan en riesgo la salud y la seguridad de las familias.

Una vez realizado el diagnóstico, se efectúan obras de mejoras simples y económicas de gran impacto para la calidad de vida de los habitantes del inmueble, ya que solucionan aspectos esenciales para su habitabilidad. Al mismo tiempo, el proyecto busca optimizar recursos públicos articulando distintos programas de financiamiento dirigidos a las comunidades más necesitadas.

Con la primera reunión de coordinación entre la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Energía, Innovación Social de CAF y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, se construye un ecosistema de organizaciones de los ámbitos público, multilateral, académico y privado para crear el andamiaje institucional que permitirá poner en marcha esta novedosa iniciativa en el país.

Con este proyecto se busca, en una primera etapa, mejorar los niveles de confort térmico de más de 200 hogares y reducir las enfermedades ocasionadas por deficientes condiciones de habitabilidad, disminuir el consumo energético y bajar la accidentalidad ocasionada por incidentes eléctricos. En definitiva, que las familias dispongan de una vivienda digna y puedan habitar plenamente en ella.

Durante el encuentro, coordinado por la UTEM, el vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, explicó los alcances del proyecto, el cual adecuará y transferirá la metodología de sustentabilización de la organización Weatherizers Without Borders (WWB) a Chile.

Ana Mercedes Botero, directora  de Innovación Social de CAF, expresó su entusiasmo por el inicio del proyecto en Chile, el cual espera se convierta en un referente regional. “Estamos convencidos que a través de este modelo de eficiencia energética y reducción del gasto de energía podemos generar un impacto multidimensional, sobre todo en temas de salud, confort, convivencia entre las familias, y de apertura de fuentes de empleo y trabajo productivo dentro de las comunidades intervenidas”, señaló.

Desde el Fosis, Cristhian Rosales Anabalón, describió cómo el Programa de Habitabilidad, en conjunto con la AMUR, se encargará de definir los territorios de intervención e identificar a las familias que formarán parte de este piloto, las cuales se beneficiarán con las auditorías energéticas y las mejoras habitacionales en sus hogares.

El proyecto Eficiencia energética con impacto multidimensional en hogares vulnerables de Chile será ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM. En este sentido,  Víctor Hugo Poblete Pulgar, decano de la Facultad, destacó la oportunidad que significa esta iniciativa para robustecer el trabajo que llevan a cabo las unidades académicas de esta casa de estudios.

Por su parte, Sergio Versalovic Quiroga, en representación de la Secretaría Regional del Ministerio de Energía de la Región Metropolitana, destacó el valor de un proyecto de estas características, dado que el 70% de las familias del área metropolitana de Santiago sufre de algún grado de pobreza energética. También resaltó la importancia de trabajar con un modelo que pone énfasis en la transferencia de información y conocimiento al beneficiario.

5
Comentarios