BBVA Momentum se hace global: busca 100 empresas sociales en cinco países

BBVA lanza la sexta edición de su programa de apoyo al emprendimiento social, que a partir de ahora será global -se desarrollará en España, Estados Unidos, México, Turquía y Colombia-, llegará a más empresas y se adaptará mejor a la realidad de los emprendedores sociales.
8

BBVA Momentum es un programa de acompañamiento a empresas dedicadas al emprendimiento social en cualquier sector de actividad. En definitiva, de apoyo a aquellas iniciativas empresariales que contribuyen a cambiar vidas, generan un alto impacto social o trabajan para favorecer la sostenibilidad económica.

A partir de esta edición, que da comienzo hoy, BBVA Momentum se convierte en un programa global. Se lanzará progresivamente en cinco países donde el banco está presente (España, México, Estados Unidos, Turquía y Colombia) y llegará a muchos más emprendedores: en torno a un centenar (aproximadamente 20 por país, frente a los 10 de las ediciones anteriores).

El objetivo es que en 2020 la red de Momentum cuente con 500 emprendedores sociales de al menos siete países. Toni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, apuntaba esta mañana a los medios: “Queremos ser globales y escalar. Llegar mucho más lejos, que BBVA Momentum sea más conocido y que muchas más personas se aprovechen de este programa”.

En línea con el nuevo propósito del banco, que abandona su eslogan Adelante por Creando oportunidades tras un proceso interno de transformación en el que han participado 30.000 empleados, se enmarca BBVA Momentum, que “crea oportunidades para emprendedores que están transformando la vida de muchas personas”, señalaba Ballabriga.

Otra de las novedades de esta nueva edición de Momentum es que el impacto social que generan los emprendedores a los que apoya BBVA Momentum no tiene que producirse necesariamente en el país donde esté radicada la empresa, sino en cualquier lugar del planeta.

En España, México y Estados Unidos, el plazo de recepción de candidaturas estará abierto desde hoy hasta el 31 de marzo. Hasta mediados de mayo se llevará a cabo el proceso de selección. Y el 19 de ese mes se comunicará el nombre de los emprendedores seleccionados por cada país. En Colombia y Turquía, la selección de los candidatos locales se desarrollará a lo largo del mes de abril.

Las claves de BBVA Momentum

El apoyo de BBVA Momentum a los emprendedores se canaliza, principalmente, a través de cinco iniciativas: un programa de formación —online y presencial— que se desarrolla en cada país a lo largo de siete meses; un programa de acompañamiento estratégico, con el apoyo de mentores especializados, trabajadores del propio banco; acceso a una potente red de emprendedores, clientes e inversores; colaboración estratégica para dar visibilidad a las empresas y, en último término, financiación.

Pero BBVA Momentum no es un programa de financiación empresarial, sino de acompañamiento, de apoyo, aclaran desde la entidad bancaria. En esta edición, los emprendedores cuentan, además de con su propio mentor, con asesores del banco especializados en determinados temas: comunicación, marketing, recursos humanos, legal… “Buscamos mentores y especialistas que ayuden a tomar decisiones estratégicas para el negocio del emprendedor, pero que tengan un liderazgo silencioso, que no quieran coger las riendas del emprendimiento sino que ayuden a crecer”, explica Lidia del Pozo, directora de programas sociales en BBVA.

No obstante, eventualmente, el banco financia aquellos proyectos que generan un mayor impacto social o considera más sostenibles. Asimismo, BBVA actuará de enlace entre inversores que estén dispuestos a impulsar iniciativas empresariales con un impacto social positivo.

“En estos años de experiencia hemos aprendido que los emprendedores necesitan reforzar la red de contactos, no solo con otros emprendedores, prescriptores o aceleradoras, sino también con clientes. Tenemos que ayudar al emprendedor a acceder a sus mercados”, señala Del Pozo.

La formación tendrá una duración de 23 semanas y será proporcionada por Corporate Learning, una plataforma nacida de la alianza entre el Instituto de Empresa (IE) y Financial Times.

Además del contenido teórico online los emprendedores contarán con una formación presencial que desarrollará, sobre todo, habilidades: “Cuando se trata de hacer crecer su negocio, los emprendedores, además de la formación en temas de empresa, necesitan de ciertas habilidades que no suelen tener. Generalmente el emprendedor es un hombre orquesta, al que le cuesta delegar, crear equipos, comunicar…”.

En sus cinco ediciones anteriores, el programa Momentum de BBVA ha impulsado a más de 90 empresas en España, México y Perú, que dan empleo a 3.200 personas y benefician a más de un millón y medio de personas. Y ha financiado a 36. El 90% de las empresas participantes en Momentum siguen hoy activas.

8
Comentarios