Con el apoyo de

Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016

Por quinta temporada, Compromiso Empresarial, con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha seleccionado las 10 mejores iniciativas sociales del pasado año.
370
1 de 11

A la convocatoria realizada por Compromiso Empresarial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016, se han presentado más de 350 proyectos procedentes de América Latina y España.

Las 10 iniciativas elegidas, todas ellas surgidas en el año 2016, son proyectos que han nacido de la mano de empresas, emprendedores y organizaciones no lucrativas, que abordan solos, o en cooperación con otros actores, diferentes retos sociales: han ayudado a colectivos en riesgo de exclusión, proporcionándoles recursos para emprender negocios; han mejorado técnicas de salud y ayudado a salvar vidas; han incluido a las personas con discapacidad en el disfrute de la cultura; han mejorado el medio ambiente; han trabajado por la paz y la convivencia de los pueblos; han ayudado a la captación de fondos del tercer sector o han colaborado en el desarrollo de comunidades con recursos escasos.

En definitiva, estas diez iniciativas han mejorado en 2016 la sociedad. ¡Descúbrelas!

Perú
2 de 11

Centros Luz en Casa

Cuando en 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo participó en el programa Luz en Casa que desarrollaba Acciona Microenergía en la zona de Cajamarca (Perú) se dio cuenta, a la hora de medir el impacto, que las familias solo estaban empleando la electricidad de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD) instalados para la iluminación de los hogares. Esto sucedía por la dificultad de encontrar aparatos de 12Vcc de bajo consumo, de calidad y a precios asequibles.

Para solventar esta problemática, la Fundación Acciona Microenergía ha ejecutado un proyecto en el que se identificó a potenciales emprendedores y se les capacitó técnica, empresarial y gerencialmente para la puesta en marcha de una serie de franquicias llamadas Centros Luz en Casa, que venden bombillas, radios, tablets, etc., así como servicios técnicos de instalación y reparación a usuarios del servicio eléctrico con SFD de bajos ingresos, con el fin de sacar el máximo provecho de la electricidad proporcionada por estos sistemas energéticos instalados en sus viviendas.

Del mismo modo, con estos centros se ha creado una red de negocios inclusivos; hasta la fecha, doce Centros Luz en Casa han abierto sus puertas en Cajamarca, varios de ellos dirigidos como negocios familiares en los que las mujeres tienen un papel fundamental.

Estos centros están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el séptimo de Acceso a la Energía y el octavo, referente al crecimiento económico, pero también con los relacionados con fin de la pobreza, igualdad de género o productos sostenibles.

Este proyecto se realizó junto con la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (Universidad Politécnica de Madrid), contando con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, a través de la I Convocatoria para Proyectos de Innovación para el Desarrollo.

España
3 de 11

Imatgina

El hospital Vall d’Hebron ha incorporado en 2016 un nuevo TAC infantil que, además de reducir la dosis de radiación en un 80%, hace que el menor acuda a la prueba informado y más tranquilo, con importantes ventajas para su salud.

El proyecto Imatgina es el resultado de la colaboración entre la Fundación Philips, la Fundación CurArte y el Servicio de Radiología del Hospital, y es el primero en incorporar de manera integrada tres elementos: ambientación, educación y gamificación.

El TAC y las salas del Servicio de Radiología han sido decorados con vinilos con motivos espaciales para mejorar la experiencia del menor ante las pruebas diagnósticas. Esta ambientación cambia las paredes blancas y luces frías típicas de un hospital por ilustraciones de colores, que le trasladan a una aventura galáctica, donde el TAC es una gran nave espacial.

Otro elemento fundamental de Imatgina es la información y la educación para el paciente, en este caso, menor. Para este propósito se ha diseñado ScanKids, una aplicación móvil basada en el juego, destinada a niños de entre 6 y 12 años. El objetivo de esta app es que descubran jugando en qué consiste la prueba para que el conocimiento disminuya el miedo a realizarla. La app les enseña, con términos comprensibles para el público infantil y animaciones 3D de las salas y de la tecnología de imagen radiológica, qué pasos tienen que seguir en cada momento y qué pueden esperar de la prueba.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado año, el proyecto Imatgina ha conseguido reducir en un 75% las sedaciones a los pacientes pediátricos.

Imatgina es una iniciativa que pretende mejorar la experiencia de los menores que necesitan realizarse pruebas de radiología y ecografía, alejando la incertidumbre y el miedo, no solo de los pequeños, también de los padres.

Chile, Colombia, Panamá, Perú y R. Dominicana
4 de 11

Gamificación para la Gestión de Equipos en Microfinanzas

La Fundación Microfinanzas BBVA ha desarrollado una propuesta formativa innovadora para sus coordinadores y responsables de oficina, que actúan en el terreno ayudando a hogares desfavorecidos y negocios de emprendedores con pocos recursos.

Estos supervisores se encuentran geográficamente dispersos, con mucha actividad y tiempo muy limitado, por eso desde el Campus Microfinanzas del Grupo BBVA se ha desarrollado una formación basada en la metodología de la gamificación y con la tecnología móvil como medio para su distribución e impartición remota.

Se trata de un programa de entrenamiento a través del juego, con el personaje virtual Amigotchi, llamado Simón, que, como su predecesor de los años 90 (Tamagotchi), actúa como acompañante y reclama atenciones durante el día, en este caso, de actividades y resolución de problemas relacionados con la coordinación de equipos: identificación de fortalezas y debilidades; contribución al desarrollo del equipo; motivación; transmisión de mensajes grupales e individuales; empoderamiento del equipo; resolución de conflictos frecuentes, o acompañamiento y retroalimentación del equipo.

Tras la resolución de cada caso real que plantea Simón, el jugador recibirá feedback sobre su respuesta y consejos de mejora de actuación.

Con esta aplicación móvil, se van desarrollando aptitudes que contribuyen a una mejor gestión de equipos que cumplan de manera óptima con la misión de la Fundación Microfinanza BBVA y reduce también la rotación de los empleados de oficinas y entidades.

Al finalizar el programa, tras las cuatro semanas de duración con una dedicación de tres minutos al día, se elabora un informe detallado con el resultado de las habilidades en la gestión de equipos, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de los jugadores, aunque durante el ‘juego’ el usuario podrá ir viendo su evolución y compitiendo con otros compañeros.

Colombia
5 de 11

Fútbol por la paz y la reconciliación

El fútbol se ha revelado como un buen antídoto para la paz y la reconciliación tras más de 50 años de guerra en Colombia. Así lo han vivido desde la Red Fútbol & Paz, que reúne a varias organizaciones sociales y sociedad civil que apuestan por el deporte como herramienta de transformación social.

En 2016 nacía el proyecto Fútbol por la paz y la reconciliación, que contribuye a la coexistencia pacífica entre exguerrilleros de las FARC y víctimas civiles del conflicto colombiano, a través del fútbol. Se trata de realizar actividades deportivas con el objetivo de que se produzca una reconciliación psicoemocional y un entendimiento mutuo entre ambos bandos.

Enfocado a la cohesión social, la construcción de la paz, la educación de habilidades para la vida y el desarrollo comunitario, jóvenes y adultos son nombrados como Líderes de paz para que actúen como multiplicadores y constructores de paz en sus comunidades, trabajando juntos por la cohesión social en el campo de juego.

En su primera etapa el pasado año, el proyecto formó a 48 exantagonistas del conflicto armado y ha logrado que más de 4.000 jóvenes vistieran la misma camiseta; a lo largo del 2017 Fútbol & Paz se ha marcado el objetivo de doblar la cifra de Líderes de paz. En el proceso, los participantes han aprendido a superar sus diferencias para entrenar a un gran número de niños, niñas y jóvenes en metodologías de paz y reconciliación.

Fútbol por la paz y la reconciliación está apoyado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania a través de Streetfootballworld y acompañado por la Agencia Colombiana Para la Reintegración (ACR) y la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (Uariv). Lo llevaron a cabo: Fútbol Con Corazón, Fundación Colombianitos y Fundación Tiempo de Juego.

España
6 de 11

Movistar+ 5S

Telefónica ha lanzado este pasado año Movistar+ 5S, un servicio gratuito que permite a sus clientes con discapacidad sensorial acceder a películas, series y documentales de estreno, a través de su televisión de Movistar+, con tres sistemas de accesibilidad integrados:

– Lengua de signos: Para las personas sordas existen dos tipos de recursos. Uno de ellos es la lengua de signos española, donde un traductor de signos aparece en su dispositivo móvil convirtiendo los diálogos que se producen.

– Subtítulos: El segundo recurso para personas con discapacidad auditiva es el de los subtítulos, que además de transcribir los diálogos de los personajes, describen la entonación, los sonidos o diferencian por colores a los distintos protagonistas.

– Audiodescripción: Las personas con discapacidad visual podrán escuchar una explicación de las imágenes que se están viendo en pantalla en los tiempos libres de diálogos de los protagonistas.

Para ello Telefónica ha desarrollado una app que se sincroniza automáticamente con los contenidos en la televisión, viendo es su dispositivo móvil (smartphone o tablet) los citados recursos (lengua de signos, subtítulos o audiodescripción), de manera que personas con y sin discapacidad pueden ver una serie o película juntos sin interferir en el visionado del otro, promoviendo el ocio inclusivo.

En su oferta cuenta con más de 800 títulos accesibles, y cada mes se incrementa en aproximadamente 35 películas y 75 capítulos de series.

El proyecto Movistar+ 5S ha supuesto para la compañía española una inversión de más de un millón de euros que se ha destinado principalmente a la traducción de contenidos en colaboración con Centros Especiales de Empleo, con el impacto positivo adicional que esto tiene en la creación de empleo para el colectivo de personas con discapacidad.

México
7 de 11

Chana Triqui

Chana Triqui es un proyecto textil que enlaza la tradición artesana mexicana, basada en el telar de cintura, con las tendencias del mundo de la moda actual para hacerla más competitiva y poder participar en el mercado de una manera justa.

El proyecto nace de la colaboración de diez mujeres indígenas Triqui (grupo originario de Oaxaca), que llegaron a la Ciudad de México hace 20 años para vender sus productos en la calle, y cuatro estudiantes universitarias de diseño de moda, que se juntaron para crear productos innovadores, mezclando sus habilidades y conocimiento con la tradición.

Zyania, Mariana, Laura y Pamela han realizado talleres de corte y confección, patronaje y costura para Julieta, Faustina, Dalia, Lucía, Carolina, María Concepción, Eli, Reyna, Blanca y “la abuela”, las mujeres Triquis.

Las artesanas Triquis se enfrentan a diario a dos problemas. El primero es la lucha contra la imitación de sus productos fabricados en masa en países como China, que son vendidos a precios muy bajos. La organización estima que este mercado devalúa el producto artesano hasta un 300%. El segundo es el del regateo de los clientes. Estas dos cuestiones dañan a más de 11 millones de artesanos mexicanos, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

En este contexto, Chana Triqui ha lanzado una campaña contra el regateo para poner en valor el laborioso trabajo del artesano, además de impulsar la moda ‘no desechable’. También buscan transformar la manera de distribuir los productos, cambiando los suelos de las calles de México por los Fashion Trucks, que llevan la artesanía, así como la cultura Triqui, por distintos campus de la Universidad del Valle de México en la zona Metropolitana en lo que llaman la Gira Triqui.

Colombia
8 de 11

Tratamiento de aguas de café

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia limitó hace dos años los valores máximos permitidos en vertidos de aguas residuales. Este aumento de exigencia lleva a muchos agricultores y caficultores, que no están preparados para cumplirla, a realizar vertidos ilegales o a pagar cuantiosas multas económicas por incumplir los máximos permitidos.

En este contexto Bioteco propone la utilización del ozono para el tratamiento de estas aguas contaminantes. Esta empresa, junto a distintas universidades, ya probó el uso del ozono (un producto natural y 100% ecológico) para la desinfección de centros hospitalarios, especialmente en quirófanos y cuatros de aislamiento, demostrando que el ozono elimina las bacterias desde el núcleo celular y aumenta la seguridad del paciente.

La iniciativa permite la utilización de tecnologías limpias basadas en el ozono para el tratamiento de las aguas mieles del café (llamadas mucilago). Estas aguas derivadas del tratamiento del grano de café son altamente contaminantes, acaban con el oxígeno y toda la microflora y son muy perjudiciales para el medio ambiente.

Bioteco, con el apoyo de la Federación de Cafeteros y algunas empresas fabricantes de plantas de tratamiento de aguas residuales, propone implementar un módulo más en la planta de tratamiento convencional con su tecnología, utilizando el ozono para limpiar esta agua eliminando por oxidación avanzada materia orgánica y oxigenándola de tal forma que se pueda realizar vertimientos sin contaminación alguna.

Es más, el agua resultante se podrá utilizar en beneficio del propio cultivo; esta agua aportará oxígeno al suelo, desinfectará las plantas y mejorará el crecimiento y las condiciones de las mismas, de tal forma que el agua no será un problema para el caficultor sino un beneficio para su cultivo.

Este tipo de tratamiento del agua mediante ozono se podría aplicar también en la industria textil, farmacéutica o de alimentación.

España
9 de 11

SOS Respira

La Fundación Mapfre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) han llevado a cabo durante 2016 el programa SOS-Respira, una campaña de sensibilización ante el atragantamiento, que se cobra la vida de 1.400 personas anualmente en España (según datos del Instituto Nacional de Estadística).

La campaña se ha desarrollado mediante dos acciones principalmente. La primera ha sido el lanzamiento de una app para dispositivos móviles donde se pueden encontrar vídeo-tutoriales y textos formativos de profesionales para que todo el que quiera sepa cómo efectuar de forma adecuada una maniobra para liberar la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño. Hay vídeos explicativos para todos los casos, leves y graves, y dedicados especialmente a lactantes, embarazadas o personas con sobrepeso.

La segunda acción ha estado dirigida al sector hostelero. Técnicos sanitarios formados por Semes en la actuación frente al atragantamiento han visitado establecimientos de hostelería y restauración en varias ciudades españolas, con el objeto de dar a conocer la campaña y las pautas de actuación en caso de emergencia entre los profesionales del sector, llevando a cabo prácticas sencillas sobre cómo hacer las maniobras ante el atragantamiento. Los establecimientos que han colaborado han obtenido el distintivo de Local comprometido y folletos informativos para los clientes.

Además se han realizado cursos de formación para profesionales de hostelería y restauración en distintas ubicaciones de la geografía española.

La campaña SOS-Respira, que ha tenido como embajadores a importantes figuras de la gastronomía como Samantha Vallejo-Nágera, Mario Sandoval o Angel León, ha servido para sensibilizar a la sociedad española ante un problema real y ha informado de las pautas de actuación a seguir en caso de que se produzca un atragantamiento; ha contribuido a crear unos locales de hostelería y restauración más seguros, y a reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea.

Perú
10 de 11

Imayic

Imayic es una manera innovadora de recaudar fondos para las organizaciones y causas sociales que a cambio de las donaciones particulares ofrece experiencias únicas a los participantes.

Se trata de una plataforma online que propone sorteos para ganar una serie de experiencias soñadas por los fans con alguna celebridad (cenas, shows en directo, entrenamientos deportivos…) o marca (visita de las instalaciones, encuentros con los fundadores…) que de otra forma serían difícilmente accesibles.

Los usuarios que quieran participar para obtener el premio deben donar al menos cinco soles que irán destinados a distintos proyectos de organizaciones con fines sociales dedicados a la mejora y el cuidado del medio ambiente, la educación, la pobreza, la igualdad o la salud.

Además en la web de Imayic se publica en cada área de usuario un panel de impacto social para que se pueda comprobar a qué causa se está ayudando y en qué proyecto; es una manera de hacer tangible al donante la repercusión que tiene su aportación.

Una de las experiencias que se han sorteado en Imayic ha sido conocer a la ganadora del talent show La Voz de la edición peruana, Ruby Palomino, en un backstage de uno de sus conciertos, cuya recaudación del sorteo fue a favor de la ONG Comparte, que lleva a cabo talleres de desarrollo a los niños de la escuela Los Olivos.

Imayic es una start-up peruana cofundada por Luigi Casanova y Nazart Jara en 2016 para aunar ocio y solidaridad.

Ecuador
11 de 11

Recolección de agua de lluvia Urku Yaku

En el Callejón Interandino de Ecuador, situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, viven varias comunidades campesinas que carecen de acceso al agua y con bajos niveles de precipitaciones. Sin embargo, en esta zona existe una gran cantidad de niebla, es decir, de agua en estado gaseoso, que es posible capturar a través de un sistema llamado Warka Water. Esta innovación social creada por el estudio Architecture and Vision de Italia ha sido adaptada en el mes de diciembre del pasado año en esta zona de Ecuador.

El sistema captura el agua de la lluvia, de la niebla y del rocío y lo convierte en agua líquida a través de una estructura en forma de red, donde se posan las partículas, convirtiéndose en gotas de agua que escurren hacia un depósito. Las estructuras están hechas a partir de materiales naturales y con mano de obra de la zona.

Para su creación se inspiraron en la propia naturaleza, pensando cómo algunos animales y plantas logran capturar agua del aire y sobrevivir adaptando su condición física. Es el ejemplo del escarabajo, la flor de loto o los hilos de las telas de araña.

Esta adaptación del sistema Warka Water en Ecuador se ha llamado Urku Yaku y ha modificado los materiales inicialmente utilizados por el carrizo, que crece en la laguna de Colta, cerca de la comunidad.

En la actualizada, el Urku Yaku está capturando 500 litros de agua al día para el consumo de las personas; análisis químicos y bacterianos abalan la calidad del líquido que transforman. Este proyecto es el culmen de una investigación puesta en marcha en 2014 cuando se instalaron atrapanieblas planos que permitieran determinar la potencialidad del lugar para cosechar agua de la atmósfera.

El sistema original Warka Water ha probado más de 12 prototipos en países como Italia, Francia, Alemania, Etiopía, Brasil y el Líbano.

370
Comentarios