Nacen los Labs del Talento para buscar ideas innovadoras en recursos humanos

Los Labs del Talento de Impact Hub Madrid nacen con el objetivo de potenciar el talento como clave de la competitividad de las organizaciones.
HAZ24 marzo 2017

España se encuentra por debajo de la media europea en innovación social y en intraemprendimiento, según el Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación, pese a contar con una importante masa de profesionales cualificados e implicados con su entorno.

¿Qué está fallando? ¿Cómo se puede dar la vuelta a esta situación? Considerando que el talento es una cuestión clave en la competitividad de las organizaciones, Impact Hub Madrid lanza esta iniciativa multi-actor con el objetivo de generar ideas y soluciones innovadoras en dicha temática.

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la primera sesión de los Labs del Talento, en el espacio Next de Impact Hub Madrid. Se contó con la asistencia de 30 profesionales de Recursos Humanos, emprendedores, ONG y universidades para identificar retos y desafíos en torno a la generación, gestión y pérdida del talento.

Esta primera edición se inició con la presentación de la coordinadora de los Labs del Talento, Pilar García Lombardía, investigadora del IESE Universidad de Navarra y fundadora de Decom. García Lombardía dio a conocer el perfil de emprendedor social y colaborativo, un modelo de análisis con habilidades y competencias basado en la identificación y puntuación de las competencias de un profesional en los ámbitos del emprendimiento, colaboración y sociedad.

Análisis de la generación, gestión y pérdida del talento

Durante el encuentro tuvieron lugar distintas ponencias en torno a los tres temas claves del encuentro: generación, gestión y pérdida del talento.

Francisco Martínez Delgado, de la Asociación Celera, inició su intervención haciendo referencia a los resultados contradictorios que ha dado lugar  la política de competición e individualidad para promover la innovación llevada a cabo por empresas estadounidenses durante las últimas décadas.

Hoy en día, el prisma de análisis del talento ha cambiado para incluir una mejor gestión de los equipos y las motivaciones personales. De este modo, analizando el caso de los millenials y su relación con el entorno laboral, Martínez Delgado destacó su dependencia de las tecnologías, la búsqueda de la inmediatez, la frustración laboral o la búsqueda de la generación de un impacto social.

José Parra Moyano, cofoundador de Lionstep, puso de manifiesto el conflicto del mercado laboral actual. La tecnología avanza más rápido que la formación de las personas y mientras un alto porcentaje de las empresas no encuentra trabajadores cualificados, la tasa de paro en España sigue en niveles alarmantes. A esto se le suma la alta movilidad laboral de las nuevas generaciones y su búsqueda de generar un impacto social.

¿La solución? El uso de las tecnologías y el big data como punto de encuentro entre empresas y trabajadores.

Finalmente, Álvaro Retortillo Osuna, director del Área de Innovación Social y Programa Lanzaderas de Empleo, centró su conferencia en el desempleo. En la sociedad actual el empleo define a las personas social y económicamente, con lo que el paro puede suponer una invisibilización de la persona y una pérdida gradual de motivación. Para intentar paliar este problema, el programa Lanzaderas une grupos de desempleados que quieren mantenerse activos en la búsqueda, presencia en la comunidad y ampliar su formación dándose apoyo unos a otros.

 

Comentarios