Los emprendedores sociales de Batec ponen ruedas a la vida de los discapacitados

HAZ20 septiembre 2013

Emprendedurismo, lucha personal y una buena idea. Así puede resumirse el proyecto que en 2006 nace de la cabeza y el corazón de Pau Bach: Batec Mobility. Esta empresa catalana diseña, fabrica y comercializa dispositivos para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, como su creador. Un proyecto de y para discapacitados que ha sido seleccionado por BBVA y Esade para Momentum Project y que aúna una historia de superación personal con un negocio expansivo y de éxito.

La historia de Batec Mobility está muy ligada a la historia personal de su fundador, Pau Bach, quien en 1997 sufre un accidente de tráfico que le deja tetrapléjico. Con dieciocho años y una vida muy activa, apasionado de las motos y las bicicletas, Pau comienza a ver la posibilidad de diseñar dispositivos que le permitan recuperar parte de la normalidad de la que disfrutaba antes, desplazarse con comodidad y seguir disfrutando de sus aficiones.

El propio Pau lo explica en primera persona: «Tras la rehabilitación no me sentí satisfecho con las soluciones de movilidad que me ofrecía el mercado de las ayudas técnicas y de la ortopedia, por lo que decidí empezar a fabricarme mis propios dispositivos guiado, en primer lugar, por un criterio práctico y de utilidad (tenía que poder usarlo yo autónomamente con mi lesión) y, después, por criterios de alta exigencia en cuanto a calidad y diseño, ya que yo era estudiante de diseño industrial cuando me accidenté y estaba acostumbrado a los estándares del mundo de la moto y de las bicicletas».

Gracias a los inventos diseñados logró acercar su estilo de vida al de una persona de veintitantos años sin discapacidad. Nueve años después de que su vida cambiara, y después de prototipos, pruebas y homologaciones, Pau da un giro personal y profesional con la fundación de Batec Mobility, con el propósito de «hacer llegar a otras personas los batecs, la solución de movilidad que había cambiado mi propia vida», que convierte la silla de ruedas tradicional en un triciclo eléctrico, manual o híbrido.

Batec Mobility es una empresa catalana que resume una historia personal de emprendimiento y de superación, pero también es una empresa con objetivos de negocio, con empleados y que busca una eficiencia en la gestión de sus activos. Los inicios fueron muy duros: «Teniendo en cuenta que empezamos el proyecto solamente dos personas: mi hermano y yo, siendo veinteañeros, con mucha pasión e ilusión pero desde un profundo desconocimiento del mundo y la cultura empresarial. Empezamos siguiendo intuiciones, a base de ensayo-error, con el consecuente desgaste de energías que esto ocasiona. Sinceramente, en 2006, en pleno auge económico y en plena burbuja inmobiliaria, éramos unos bichos raros, muy raros, encerrados en un local intentando hacer funcionar unos cacharros. Afortunadamente, el tiempo nos ha dado la razón en gran medida».

En Batec Mobility se diseñan, fabrican y comercializan dispositivos acoplables a la silla de ruedas, denominados batecs, que permiten al usuario con movilidad reducida multiplicar su movilidad y con ello lograr un estilo de vida lo más próximo posible al de alguien sin discapacidad.

«La clave de los dispositivos que fabricamos es su practicidad, ya que el propio usuario, incluso con una lesión muy severa (como la mía, por ejemplo) se los puede acoplar en apenas dos o tres segundos a su silla, convirtiéndola en un triciclo, manual o eléctrico, según el modelo de batec de que se trate», explica Pau.

Simplificar los traslados con silla de rueda y hacer más fácil la vida locomotriz de los discapacitados es el principal objetivo de Batec. De hecho, los batecs tienen un diseño muy depurado y su bajo peso y tamaño permiten transportarlo en coche (incluso el propio usuario lo puede cargar) o viajar con él en avión. «Se ha trabajado mucho en el diseño del producto y los materiales, para que el usuario circulando con el batec transmita una imagen dinámica, moderna y desenfadada, lo más alejada posible de los estereotipos asociados a las sillas de ruedas y productos ortopédicos en general», puntualiza Pau.

Este factor es uno de los pilares sobre los que bascula Batec. La movilidad asociada a un beneficio real en la forma de desplazarse para los discapacitados: «Lo que más nos enorgullece es que el 94% de nuestros usuarios afirmen que Batec les ha cambiado sustancialmente la vida».

I+D y comercialización

La inversión en Investigación y Desarrollo está en el ADN de la compañía. «Batec Mobility sin I+D simplemente nunca hubiera existido». Así de conciso se muestra su fundador, quien reconoce que «el departamento de I+D+i es una de nuestras prioridades y dedicamos más del 50% de nuestras inversiones a este departamento. Ahí se gestan nuestros productos, que son la fuente del beneficio que aportamos a nuestros usuarios, nuestros principales beneficiarios, y que nos permiten seguir creciendo como empresa y como proyecto social».

Batec es una empresa de y para discapacitados. De hecho, en la actualidad emplea a 18 personas, siendo más del 50% de la plantilla personas con algún tipo de discapacidad. Para Pau, ese aspecto es determinante: «A lo largo de los últimos años hemos llegado a la conclusión que solamente un usuario de silla de ruedas es capaz de transmitir a nuestros potenciales usuarios nuestro producto, sus ventajas y todo el proyecto que hay detrás».

La progresión de esta empresa emprendedora es exponencial –en dos años han pasado de cuatro a dieciocho empleados– sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico y laboral tan complicado que atraviesa España. Las expectativas son crecientes.

De hecho, Pau se muestra confiado en la posibilidad de «seguir creando empleo los próximos años». Para ello, será vital la renovación de las soluciones: «Teniendo en cuenta que hacemos un producto muy específico, calculamos que llegaremos al punto de equilibrio en dos o tres años. Para entonces, esperamos tener nuevas ideas y nuevos planes para seguir creciendo».

Desarrollo comercial e internacionalización

El Departamento de Comercialización es otra de las áreas claves de la empresa. La red comercial se organiza a través de un equipo de promotores o embajadores comerciales, personas con discapacidad, usuarias de silla de ruedas y también de batecs. Ellos están en contacto permanente con usuarios, ortopedias y entidades y promocionan el producto, ofrecen demostraciones a los posibles usuarios y atienden comercialmente a las ortopedias.

Los planes de futuro de la compañía pasan por la internacionalización del proyecto, pero en base a una estrategia de negocio no solo sostenible, sino también rentable, como vía necesaria para lograr crecimiento y éxito. Para ello, Pau y su equipo vienen trabajando desde hace ya más de un año rediseñando su línea de productos y creando el Departamento de Exportaciones.

«Este año, nuestro objetivo es llegar a tres países, seguramente en la Comunidad Europea. De hecho, tenemos planificado asistir como expositores a la feria más importante del sector (Rehacare 2013, en Düsseldorf). También hemos lanzado una nueva página web y blog que en breve publicaremos también en inglés y a medio plazo en otras lenguas», explica.

Actualmente en España, Batec Mobility ha llegado con su solución de movilidad a unos 500 usuarios, con un perfil muy definido: personas con discapacidad física, usuarias de silla de ruedas y con un estilo de vida activo. La externalización del negocio es una vía necesaria para hacer crecer la empresa, sobre todo teniendo en cuenta que no han recibido apoyo de las administraciones públicas locales y regionales para potenciar la tecnología al servicio de los discapacitados.

«Tras años luchando en el mundo de la empresa, hemos llegado a la conclusión de que no necesitamos ni queremos ninguna ayuda pública, preferimos ser autosuficientes y autónomos. Eso sí, al menos, a las administraciones públicas les pedimos que nos faciliten el trabajo, o, como mínimo, que no lo entorpezcan, cosa que desafortunadamente pasa más a menudo de lo que nos gustaría».

El valor de que otros crean en ti

En lo que respecta al sector privado, la entrada de BBVA en Batec Mobility ha sido la única experiencia que ha registrado Pau Bach, hasta el momento. Batec Mobility fue seleccionada por BBVA y Esade como uno de los mejores proyectos emprendedores de la última convocatoria de Momentum Project.

«A nosotros nos gusta decir que Momentum Project es lo mejor que nos ha pasado desde que creamos la empresa. Los beneficios que nos ha aportado son muchos, impagables, y se estructuran en tres puntos: formación, mentoring y financiación. En nuestro caso, hemos obtenido los tres tipos de beneficio y no sabríamos decir cuál de ellos ha sido más importante. La formación ha sido fundamental para nosotros, ya que no teníamos formación específica en negocios o finanzas, así que ha sido como darle sentido de golpe a todo ese proceso de ensayo-error que vivimos».

«En segundo lugar, el mentoring ha sido crucial, nos ha permitido reflexionar sobre nuestro proyecto, conocernos mejor, entender nuestros aciertos y aprender de nuestros errores; y esto ha revertido en una visión, un plan y una estrategia mucho mejores. Solamente con la formación y el mentoring recibidos nos sentimos mucho más preparados para lo que nos depara el futuro. La guinda del pastel ha sido la financiación, que nos permitirá aplicar el mejor de los planes soñados», subraya.

Desarrollando un producto tan específico y con una demanda en el mercado tan concreta, el reconocimiento y la satisfacción que genera el haber recibido atención o interés por parte de Momentum Project, una iniciativa de Esade y BBVA para promover el emprendimiento social en España, es un factor que Pau tiene muy presente: «Como empresa pequeña y más bien poco conocida, que estas instituciones te seleccionen y te digan que les interesa tu proyecto es un ‘subidón’ moral impresionante. Además, conocer a otros emprendedores y saber que no estamos locos o que, al menos, no estamos solos en nuestra locura, es impagable», confiesa Pau.

Asimismo, las sinergias que genera la red de emprendedores Momentum es muy enriquecedora: «Eso es algo que ya nadie va a quitarnos. Ahora sabemos que hay otras personas que luchan y trabajan activamente con proyectos empresariales como el nuestro, que pretenden una mejora social real. También gracias a esa red sabemos que a instituciones como BBVA y Esade el fenómeno les está empezando a interesar».

Asimismo, la formación y el impulso recibido será «básico para la internacionalización. «Hoy Batec Mobility está mucho más preparada para el futuro que antes de Momentum Project«, confiesa su fundador.

Por Marina Sanz
@Compromiso_Empr
Comentarios