La ONU reconoce la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación Microfinanzas BBVA ha sido reconocida por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como una de las 13 instituciones privadas mundiales que forman parte de su Grupo Asesor del Sector Privado.
HAZ11 noviembre 2015

El Fondo ODS aglutina el esfuerzo de gobiernos, sociedad civil, Agencias ONU y empresas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030, como continuación a los Objetivos del Milenio.

Según indica la ONU en su informe Trabajando juntos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): marco para acción, la Fundación Microfinanzas BBVA es un ejemplo relevante por su actividad en favor de los ODS de erradicación de la pobreza, apoyo al trabajo digno e igualdad de género. Este informe ha sido elaborado por la Kennedy School de la Universidad de Harvard y por Business Fights Poverty, la red mundial de profesionales de empresas responsables.

La ONU trabaja conjuntamente con gobiernos, sociedad civil y otros socios para impulsar la Agenda de Desarrollo hasta 2030, con el objetivo de erradicar la pobreza en esa fecha. El documento se centra en cómo mejorar y hacer más efectiva la colaboración entre empresas y Naciones Unidas en materia de cooperación al desarrollo y señala acciones y proyectos de empresas internacionales comprometidas con el desarrollo sostenible. Estas instituciones forman parte, además, del Grupo Asesor de la ONU para el Sector Privado, creado en abril de 2015.

“La Fundación Microfinanzas BBVA apoya la consecución de las metas de desarrollo sostenible, marcadas por las Naciones Unidas para acabar con la pobreza en los próximos quince años. La Fundación atiende a 1,7 millones de emprendedores, de los que el 85% se encuentra en situación de vulnerabilidad. Trabajamos para crear un futuro mejor para las personas desfavorecidas, y lo hacemos a través de finanzas productivas responsables, que promueven el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de estos emprendedores, y por tanto, de sus familias y sus comunidades” explica Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El 61% de los emprendedores que accede al sistema financiero gracias a la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA son mujeres, lo que contribuye de manera directa a reducir la desigualdad de género. La Fundación ha formalizado, además, un acuerdo de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, para favorecer el enorme potencial de emprendimiento de las mujeres y su capacidad para impactar en la reducción de la pobreza y convertirse en motor de prosperidad y bienestar para sus familias y comunidades.

Por otra parte, el acceso a servicios financieros genera impactos positivos en las actividades económicas de los emprendedores, que se materializan en la generación de excedentes económicos sostenibles en el tiempo. Favorece, además, la permanencia de sus hijos dentro del sistema educativo, así como mejoras en los indicadores de salud y en la infraestructura de sus viviendas. Todos estos aspectos son metas prioritarias para el desarrollo sostenible impulsado por Naciones Unidas.

Además, la Fundación participa en el proyecto Microfinanzas para Adaptación al Cambio Climático (MEbA) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para que los clientes rurales de bajos ingresos adapten sus cultivos al cambio climático.

Finalmente, la ONU destaca como una buena práctica el sistema de medición social creado por la Fundación Microfinanzas BBVA, basado en un conjunto de métricas sociales y económicas, que es referencia para el sector. Con el nombre Midiendo lo que realmente importa, la Fundación publica anualmente su Informe de Desempeño, que resume las principales magnitudes del impacto de su actividad, a nivel agregado en la región, y en cada una de las geografías en las que está presente.

Una hoja de ruta para las agencias de la ONU

La ONU considera que las aportaciones del sector privado en experiencia, innovación, creatividad y financiación son esenciales para la consecución de los ODS. En el informe publicado muestra ejemplos del compromiso efectivo de empresas del sector privado y se configura como hoja de ruta con recomendaciones destinadas a las agencias de Naciones Unidas como guía para el trabajo conjunto entre el organismo internacional y las empresas para crear proyectos futuros para lograr los ODS.

“Este informe supone una oportunidad sin precedentes para que el sector privado contribuya y potencie el camino hacia un desarrollo global, sostenible y continuado. Las empresas líderes que forman el Grupo Asesor de la ONU se comprometieron a trabajar con diligencia hacia las áreas que se identifican de interés común con el objetivo fundamental de encontrar los mejores métodos de colaboración entre la ONU y el sector privado, identificando cómo las empresas pueden trabajar con mayor eficacia junto a las Naciones Unidas hacia la meta común de los ODS”, explica Paloma Durán, directora del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Comentarios