III edición del Premio Pictet: Crecimiento

HAZ16 diciembre 2010

A la vez una bendición y una maldición, «Crecimiento» presenta uno de los grandes problemas que la Humanidad debe de afrontar en las primeras décadas del siglo XXI. El tercer ciclo del Premio Pictet 2010 pretende hacer un recorrido gráfico sobre el doble filo del crecimiento y desarrollo de las comunidades. Desde la desenfrenada expansión de nuestras grandes ciudades, con su dependencia cada vez mayor en los escasos recursos naturales hasta las poblaciones que crecen sin parar y su necesidad de alimentarse.

La preselección de los doce candidatos finalistas de la tercera edición del Premio Pictet, considerado primer premio mundial de fotografía y sostenibilidad, ha sido anunciada este mes de noviembre en la preinauguración de la exposición en Galerie Les Filles du Calvaire de París. El jurado ha seleccionado a estos doce finalistas entre más de 400 artistas de 40 países nominados.

Según los editores del premio, «ha representado un desafío creativo para los fotógrafos nominados y para los miembros del jurado Prix Pictet tener que examinar una amplia variedad de enfoques e interpretación del tema». En marzo de 2011 en Passage de Retz, París, se anunciará el ganador de esta tercera edición.

El jurado del Prix Pictet ha elegido a nivel internacional a estos doce artistas.

Tres de los fotógrafos finalistas son estadounidenses: Mitch Epstein, Chris Jordan y Taryn Simon por sus trabajos «American Power» (2003-2008), «Midway: Message from the Gyre» (2009) y «American Index of the Hidden and Unfamiliar» (2007), respectivamente. La fotógrafa alemana Vera Lutter es finalista en reconocimiento a toda su carrera y los fotógrafos Thomas Struth y Michael Wolf por «Paradise» (1998- 2006) y «Architecture of Density», (2005-2009). También se ha reconocido al danés Christian Als con su proyecto «Kibera-The Shadow City» (2007-2009); al canadiense Edward Burtynsky por «Oil» (1997-2009) y al francés Stéphane Couturier por «Melting Point» (2005), así como al burkinés Nyaba Leon Ouedraogo por «The Hell of Copper» (2009); al coreano Yeondoo Jung por «Evergreen Tower» (2001) y al sudafricano Guy Tillim, por «Petros Village» (2006).

El ganador Prix Pictet 2010 saldrá entre uno de estos fotógrafos finalistas y será dado a conocer en la ceremonia que se celebrará el próximo 17 de marzo en París con asistencia de Kofi Annan, presidente honorario del Prix Pictet y ex secretario general de Naciones Unidas.

El Prix Pictet es un importante certamen de fotografía, instituido en 2008 por el banco privado suizo Pictet & Cie., y en este espacio de tiempo ha sido considerado ya como uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo. El premio está dotado con 100.000 francos suizos (cerca de 80.000 euros).