Consejos de Administración de las empresas del IBEX con una presencia de mujeres inferior al 10%

Foto de HAZ
HAZ4 marzo 2013

Por su reiterado incumplimiento de las recomendaciones sobre diversidad del Código Unificado y su omisión de explicación en su informe corporativo

El Código Unificado considera que lograr una adecuada diversidad de género en los consejos no constituye solo un desafío en el plano de la ética, la política y la responsabilidad social corporativa, sino que es también un objetivo de eficiencia que las sociedades cotizadas deben plantearse.

El código recomienda que las sociedades donde exista escasa presencia de mujeres en su consejo, hagan un esfuerzo deliberado por buscar posibles candidatas cada vez que deba cubrirse alguna vacante. Pues bien, las recomendaciones del Código llevan cayendo en saco roto desde sus orígenes.

De acuerdo con el Informe Anual de la CNMV, el 32,9% de las compañías donde la presencia de mujeres en el consejo es escasa o nula declaran que no han adoptado medidas para corregir esta situación. En realidad el porcentaje del 32,9% que señala la CNMV no se aproxima a la realidad de los hechos ni siquiera adoptando una mirada comprensiva sobre las compañías.

Si se leen las explicaciones que proporcionan las compañías del IBEX con menos de un 10% de consejeras en sus informes de gobierno corporativo (información contenida en el apartado B.1.27), se puede comprobar que el porcentaje de las que no han adoptado medidas para corregir el desequilibrio se acerca al 100%. Del total de las compañías que no cuentan con consejeras en sus órganos de gobierno (Sacyr, Gas Natural, Endesa, Técnicas Reunidas), ninguna proporciona información sobre las medidas que está tomando para impulsar la diversidad en el consejo, limitándose a afirmar, con una obviedad rayana en la ridiculez, que en la elección de los miembros del consejo de administración no se han dejado llevar por ningún sesgo.

Leer también:
Comentarios