Apple y sus proveedores

Foto de HAZ
HAZ27 febrero 2013

La empresa de Cupertino está descubriendo que es bastante más difícil controlar a sus proveedores que vender sus productos.

En su último informe, Apple Supplier Responsibility 2013, en el que muestra los resultados de la auditoria realizada a 339 proveedores que emplean a aproximadamente un millón y medio de trabajadores, la compañía, respondiendo a su compromiso de ser transparente, informa de varios casos de empleo de mano de obra infantil en once factorías.

Entre las empresas infractoras destaca una empresa china en Guangdong, Real Faith Pingzhou Electronics (PZ), que fabrica componentes eléctricos y empleó a 74 trabajadores menores de 16 años. La empresa, según relata el informe de Apple con detalle, falsificó las fechas de nacimiento en connivencia con las familias de los jóvenes y la principal agencia de colocación, Shenzhen Quanshun Human Resources.

Como consecuencia del incumplimiento de su código de conducta, Apple resolvió rescindir su relación con la empresa, presionar para que los menores regresaran con sus familias y denunciar a las autoridades locales a la agencia de colocación que decidió suspenderle la licencia.

Otras de las corruptelas que ha detectado es la práctica de muchas agencias de colocación de cobrar a los trabajadores una importante comisión por encontrarles un trabajo. Como consecuencia de ello, muchos empleados comienzan a trabajar con una gran deuda que arrastran durante mucho tiempo. Para evitar estas situaciones, Apple ha establecido un tope máximo de un mes de salario por comisión de intermediación y ha obligado a las empresas comisionistas que superan ese límite a reintegrar el dinero a los trabajadores. Desde el año 2008 ha obligado a sus proveedores a reembolsar un total de trece millones de dólares.

El Código de Auditoría de proveedores de Apple examina cinco grandes áreas: trabajo y derechos humanos, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, ética y sistemas de gestión. El informe muestra el grado de cumplimiento de cada una de las áreas. Así, por ejemplo, en el área de trabajo y derechos humanos, el informe cuantifica que el 92% de los proveedores auditados cumplen las condiciones de no superar el límite de sesenta horas semanales de trabajo establecido por la compañía.

Otro de los hitos más destacados en el año 2012 es la decisión de Apple de unirse a la Fair Labor Asociation (FLA). Es la primera compañía tecnológica en solicitarlo. Además, a petición de Apple, la FLA llevó a cabo una auditoría de la empresa Foxcom que se extendió cerca de 178.000 empleados.

Los resultados están en la web. Sin duda la gestión de la cadena de proveedores es una de las piezas más complejas y difíciles de gestionar para las empresas multinacionales.

Aunque los retos que tiene por delante la empresa de la manzana son importantes, hay que agradecer su compromiso de transparencia y la calidad de la información que comparte a través de su informe. Resulta gratificante comprobar cómo la empresa ha sabido en poco tiempo aplicar su capacidad creativa no solo al desarrollo de productos tecnológicos sino a la solución de problemas sociales. Esperamos que siga innovando en este campo.

@Compromiso_Empr

Comentarios