Acuerdo con 26 farmacéuticas en Latinoamérica para rebajar los tratamientos contra el SIDA

HAZ2 septiembre 2005

Un total de once países latinoamericanos entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia o Ecuador han llegado a un acuerdo con 26 compañías farmacéuticas para reducir los precios de los tratamientos antirretrovirales, es decir, los medicamentos usados contra el VIH/SIDA. Esto supondrá una rebaja de entre el 15% y el 55% para estos compuestos terapéuticos.

La negociación fue encabezada por representantes de los ministerios de salud de estos países. Los ministros de sanidad destacaron la ausencia de algunas compañías y la negativa de otras a negociar precios regionales únicos. Por el contrario, contaron con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se estima que, en América Latina más de 1,5 millones de personas viven con SIDA. De ellas, 354.000 necesitan antirretrovirales. En la actualidad el 73% recibe tratamiento, mientras que en África y Asia ese porcentaje alcanza tan sólo un 10%.

González García, ministro argentino, afirma que este tipo de acuerdo es una herramienta para «llegar rápidamente a la cobertura universal de todas las personas que necesiten tratamiento».

Por Europa Press