Distinción para Repsol YPF en los Premios Europeos de Medio Ambiente

HAZ24 marzo 2006

El pasado 20 de enero, la Fundación Entorno entregó los Premios Europeos de Medio Ambiente y en la categoría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, una de las distinciones fue para un proyecto promovido por Repsol YPF en América Latina.

En 2004, Repsol YPF, Fundación Codespa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo para crear una Red de Turismo Rural en cinco países andinos. El proyecto consistía en crear rutas turísticas que fueran gestionadas por las comunidades rurales situadas en regiones de alto valor ecológico de los Andes como solución para crear riqueza para los campesinos a la vez que se protegía el medio ambiente.

Para alcanzar este objetivo, se financian cursos de capacitación para indígenas y campesinos y se apoya la creación de microempresas dedicadas al turismo rural. Así por ejemplo, se apoya la construcción de posadas e infraestructuras, se promociona la agricultura de conservación y se promueve la producción de artesanía y productos naturales, lo que evita la desaparición de tradiciones culturales.

El desarrollo de este proyecto se extiende por los Andes tropicales de Venezuela, la Gran Sabana de Venezuela, las Yungas en Argentina, Alto Bermejo en Argentina y Bolivia. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue el encargado de entregar estos premios, los más prestigiosos que se conceden en España en este ámbito.

Por CE