Tecnol: una apuesta por ‘humanizar’ a las empresas

HAZ22 junio 2006

En 1997 las cinco personas que formaban la plantilla de TQ TECNOL y que comenzaron a desarrollar su actividad en el sector de la tecnología aplicada a la construcción, –producción de pinturas, impermeabilizantes, fluidos químicos, resinas y morteros–, no podían imaginar que nueve años después sus estanterías lucirían repletas de premios relacionados con las buenas prácticas, el medio ambiente, la conciliación de la vida laboral y personal y el compromiso con la responsabilidad social.

Con las Certificaciones de Medio Ambiente (ISO 14001) y de Responsabilidad Social (SA 8000), bajo el brazo los empleados de TECNOL trabajan, desde 2002, en una sede de más de 2.500 metros cuadrados en Reus, donde disponen, además de laboratorio propio y aulas de formación, de párking para empleados, vestuarios, cocina, comedor, etc. Instalados también en Tenerife y Andorra, TECNOL cuenta con casi 10.000 metros cuadrados de instalaciones.

Además de contar con la Certificación de Calidad ISO 9001, esta pyme también se ha certificado en materia de responsabilidad social corporativa, con la obtención en 2003 de la Norma SA 8000 de SGS, convirtiéndose así en una de las cinco empresas certificadas en España con esta norma, junto a Eroski, Ramel, el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de las Palmas y MRW.

El secreto que pone en práctica TECNOL es, precisamente, «hacer todo lo posible para que los empleados trabajen motivados y con alegría». «Lo más importante es hacer lo que te gusta, con quien te guste y en un entorno dinámico que te guste», asegura Xavier Martínez, director general de la compañía. Esta, afirma, es la única manera de que la empresa sea rentable, aportando a la sociedad y a los empleados, es decir, «sembrando para después recoger».

El tamaño de las pymes, a la hora de afrontar medidas de RSE, «es también una ventaja», según Martínez, porque «conoces a todos los empleados y sabes de sus necesidades y de sus particularidades». En una empresa pequeña como TECNOL «es fácil escuchar» y eso ayuda mucho a culminar con éxito este tipo de políticas.

A su juicio, muchas medidas de RSE tienen «coste cero» y mejoran mucho las condiciones de los trabajadores. La RSE «da estabilidad, da futuro y humaniza a las empresas», asegura. Muchas empresas medianas y pequeñas «ya tienen esta visión, pero no saben cómo llevarla a la práctica».

«Es barato, porque da más motivación a las personas, más ritmo, más calidad de trabajo, y menos errores, algo que va directamente a la cuenta de resultados», añade. «Pero como todo en la vida, hay que empezar dando, es decir sembrar a corto plazo para luego recoger a la larga los frutos de esa inversión inicial», insistió.

«No voy a negar que todo esto cuesta dinero, pero el secreto es esperar porque los resultados son rápidos, evidentes y muy claros», asegura.

En TECNOL también promueven la igualdad de oportunidades, además de la conciliación de la vida laboral y personal.

El 75% de los empleados que trabajan en las oficinas de la compañía son mujeres y dos de ellas forman parte de la dirección, lo que significa que el 40% del equipo directivo son mujeres. En el departamento comercial el porcentaje de mujeres asciende al 18%. Aproximadamente el 10% de la plantilla se ha promocionado internamente.

En materia de dispacidad e integración laboral, TECNOL cuenta con tres personas en plantilla de estas características que desarrollan su labor profesional con plena autonomía. Además, la pyme colabora con el centro ocupacional de discapacitados físicos y psíquicos Taller Baix Camp de Reus para la contratación de determinados servicios externos.

La colaboración con ONGs es un aspecto también destacado en TECNOL. De ahí su trabajo junto a organizaciones como Intermón Oxfam o Fundación Codespa para llevar a cabo proyectos de mejora de las condiciones de vida en países desfavorecidos.

Con Intermón, la empresa organiza eventos como ‘Un día para la esperanza’, que sirve para fomentar el voluntariado entre los empleados, la promoción de los productos de comercio justo o proyectos de restauración en países como Angola. Con Fundación Codespa TECNOL ha llevado a cabo un proyecto de acceso y canalización de agua en Honduras.

MOTIVACIÓN Y FORMACIÓN. Cuando TECNOL detectó que algunos de los miembros de la plantilla se marchaban y la razón «no era el dinero», y que «casi siempre se iban los mejores», buscaron la solución: retener talento, ¿cómo? Ofreciéndoles mejor clima, y mejores condiciones. «Es una cuestión de personas y lo que quieren las personas es estar a gusto», asegura.

La gente «nunca se va por dinero de una empresa; se va por el jefe o porque no encuentra el clima», apunta Martínez. El secreto es la comunicación: «comunicar todo, lo bueno y lo malo».

A juicio de esta pyme, «las buenas relaciones y el diálogo dentro de la organización y de ésta con sus empleados contribuye a la motivación y al buen ambiente dentro de la empresa».

Precisamente, y con el fin de hacer más fuerte el sentimiento de pertenencia y de cercanía entre los empleados TECNOL apuesta por la «comunicación activa» y la celebración de eventos con carácter familiar, como comidas, cumpleaños, desayunos, etc. En la organización de los cumpleaños de los trabajadores la empresa obsequia al empleado con un regalo y celebra un desayuno con todo el personal.

En materia de comunicación interna TECNOL apuesta también por el intercambio con reuniones mensuales con todos los empleados con el fin de comunicar todo lo referente a la organización a todos los niveles.

Los empleados también pueden estar informados a través de su revista interna mensual que recoge noticias, novedades, eventos, etc.

Es en estos encuentros donde se abre el buzón de sugerencias que está a disposición de los trabajadores diariamente y se leen todas las propuestas y se someten a votación. Se reciben una media de 25 propuestas mensuales en este buzón, de las cuales, afirma la empresa, «se implantan como mínimo una al mes». La sugerencia más votada es premiada con dos entradas gratuitas para el centro de aguas termales ‘Aguatonic’ de la localidad tarraconense de Montbrió del Camp.

En materia de formación, la empresa apuesta también por ofrecer a sus empleados la posibilidad de ‘crecer’ en ese sentido.

La pyme subvenciona el 90 por ciento del coste de los cursos que realizan sus trabajadores, cuando éstos estén relacionados con las tareas que llevan a cabo en sus puestos de trabajo. Asimismo, se hace cargo del 60% del coste de los cursos que los empleados tienen interés en realizar aunque no estén en relación con sus tareas laborales, como idiomas e incluso cata de vinos.

De media, los empleados con menos de un año de antigüedad reciben formación por valor de 750 euros por persona, los que tienen más de un año de antigüedad reciben una media de 1.500 euros en formación y los directivos y trabajadores con más de cuatro años en la empresa, unos 6.000 euros por persona.

TECNOL tampoco se olvida del medio ambiente en cuanto a formación y ofrece a la plantilla cursos ambientales y de riesgos laborales impartidos por asesorías externas y también por el propio departamento de formación de la empresa.

MÁS VENTAJAS SOCIALES. TQ TECNOL felicita con 300 euros de regalo a los empleados que se casan, así como una libreta de ahorro bancario llamada ‘baby libreta’ que se abre a nombre del recién nacido en caso de maternidad o paternidad de alguno de sus trabajadores.

Precisamente, los permisos por el nacimiento de un hijo, en el caso de los padres, se amplían hasta los quince días, mientras que al de maternidad se le suman dos semanas más a los cuatro meses estipulados por ley, o bien la posibilidad de disponer de dos horas al día de permiso por lactancia en una sola hora marcada por ley y hasta que el niño cumpla nueve meses.

Las ayudas para guardería es otra de las ventajas de las que disfrutan los empleados que son padres en TECNOL. La pyme contribuye a estos gastos con una aportación de 120 euros mensuales para este fin desde los cuatro meses a los tres años. Su próximo proyecto será impulsar junto al Ayuntamiento de la localidad, y a través de la Asociación de Polígonos Industriales de Reus (APIR), de la cual es miembro, la creación de una guardería para los hijos de los trabajadores de las empresas cercanas a esta zona.

Desde 2004 los empleados de TECNOL cuentan para sus comidas con un servicio de cátering subvencionado que permite a los empleados tomar su menú en las instalaciones de la empresa por un precio de dos euros.

Asimismo, la pyme se ocupa de que sus trabajadores reciban entradas gratuitas y descuentos para eventos deportivos y culturales, como teatro, espectáculos de actualidad, partidos de fútbol y hockey, parques temáticos como Port Aventura, etc. Por el cumplimento de objetivos, que se discuten a principios de año y se revisan con periodicidad cuatrimestral, los empleados reciben incentivos en forma de viajes que pueden elegir.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE. En un sector como el de la construcción, y con los productos que fabrica y comercializa TECNOL, el medio ambiente no puede ser una ‘asignatura pendiente’. Por eso, desde 2001 la pyme cuenta con la Certificación ISO 14001. Mediante cursos y charlas informativas se incide en la importancia del Medio Ambiente y su protección dentro y fuera del mundo laboral.

Entre los objetivos que se fijó hace tiempo la pyme a corto plazo, y que asegura haber cumplido, se encuentra tener un índice de contaminación ‘cero’. «A día de hoy TECNOL no emite ningún tipo de contaminación a la atmósfera», asegura.

Gracias a las acciones medioambientales, la organización genera menos residuos, disminuye el consumo eléctrico y consigue el reciclaje de materias.

Para ese reciclaje la compañía cuenta con el uso de trituradoras de papel y cartón y con medidas de control del consumo de agua para el uso sanitario que ha conseguido con la instalación de reguladores de agua en los WC, además de contenedores de plástico, papel, cristal, aerosoles, pilas, etc., en sus instalaciones.

En el uso de la impresora, se impone por ‘ley’ la impresión de los documentos a dos caras y la compra de cartuchos y toners reciclados, embalajes de cartón reciclado o sistemas de encendido y apagado automático en las instalaciones del aire acondicionado y el alumbrado exterior. En 2004 TECNOL redujo en un 60% su consumo de papel gracias a estas medidas, un 40% el consumo de cartón y de plásticos y un 2% el consumo de electricidad.

Desde 2000 es una ‘Empresa Sin Humos’, donde los trabajadores no pueden fumar. Este asunto es obligatorio para todas las compañías desde hace tan sólo seis meses.

En TECNOL lo tienen claro, a juicio de Martínez, «el momento de la RSE es ahora», especialmente en España, donde ya hace varios años que la situación económica es «muy dulce». «Es hora de flexibilizar horarios, dar más formación, en definitiva, de cuidar a los empleados», concluye.

Por Laura Martín

Premios y reconocimientos

Con tan sólo nueve años de vida TQ TECNOL cuenta en su haber con un buen número de premios y reconocimientos que ha ido recogido fruto de su trabajo en materia de RSE, seguridad y medio ambiente, entre ellos, el Premio Nacional Empresa Flexible del Ministerio de Trabajo y CVA, que recibió en octubre de 2005, en la categoría de pymes y entre más de 750 compañías aspirantes. Junto a TECNOL fueron premiadas Nokia, Banesto o IBM. Sin embargo, no es el único renacimiento que han recibido.

  • 2004. Premio al Mejor Proyecto para el Fomento de la Conciliación del Trabajo con la Vida Familiar otorgado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Tarragona (CEPTA).
  • 2005. Premio Conética a la Responsabilidad Social Corporativa en su II Edición y en la categoría de mediana empresa.
  • Febrero 2006. Premio de la revista Mundo Empresarial Europeo por su calidad y su compromiso con la responsabilidad social en 2005.
  • Marzo 2006. Premio de la revista Capital Humano a la Responsabilidad Social de las Empresas, donde también resultaron ganadoras MRW, Asepeyo o Avon Cosmetics.