Novartis acompaña a la Caravana Solidaria a África Occidental
Novartis concluyó el pasado día 7 de diciembre el seguimiento por tierras de Senegal y Gambia de la Caravana Solidaria a África Occidental, una iniciativa que aglutina a 20 pequeñas ONG españolas y que cuenta con el patrocinio desde hace tres años, de la firma farmacéutica.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “1 euro solidario”, un programa interno de ayuda implantado por Novartis en 2005, que comparten por igual empleados y empresa y que recientemente recibió un galardón a la mejor solución de RSE en el CSR Marketplace, el primer mercado español de la RSE, auspiciado por CSR Europe. La totalidad del material transportado sirve para dar respuesta y continuidad a proyectos de cooperación que se desarrollan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, haciendo especial hincapié en los ámbitos de la sanidad, la enseñanza y el desarrollo económico. El objetivo de estos proyectos es ante todo facilitar la autosu? ciencia de la población.
El periplo comenzó el pasado día 2 de diciembre en la localidad de Thies, donde se hizo entrega de material al Centro Básico de Salud, cuyo proyecto es gestionado por la ONG Col•lectiu per la Igualtat en la Diversidat y cuyo objetivo es proporcionar una atención sanitaria básica tanto a los niños de la calle de esta localidad, denominados talibés, como a las zonas rurales próximas.
El siguiente destino fue Pikine. Dentro de esta ciudad, el barrio de Sam Sam es uno de los más pobres, careciendo de sistemas de desagüe y un restringido acceso al agua corriente y electricidad. Allí trabajan desde 1995 un grupo de Padres Escolapios, en la creación y desarrollo de l’Ecole Kalasans y el Centro de Promoción Femenina Kalasans. En la capital, Dakar la caravana visitó a las Hermanas Franciscanas de la Medina, su centro da soporte a niños y niñas recien nacidos. Posteriormente, en Gambia se entregó el material correspondiente al AFRPRC General Hospital de Farafeni, que da atención sanitaria a unas 400.000 personas.
De nuevo en Senegal, esta vez hacia el sur en la ciudad de M’bour visitaron el Proyecto Una sonrisa en África que tiene como objetivo mejorar la salud de su población a través de la construcción de un dispensario y una escuela.”1 euro solidario de Novartis” ha contado en 2007 con la participación y compromiso de 649 empleados.












