La Fundación Solidaridad Carrefour ha creado veinte aulas de estimulación multisensorial

HAZ1 septiembre 2008

Más de dos mil cien personas con parálisis cerebral se beneficiarán de la creación y/o equipamiento de 20 aulas de estimulación multisensorial, a través de la nueva campaña que la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE) y la Fundación Solidaridad Carrefour han puesto en marcha a nivel nacional.

Para contribuir a la recaudación de los fondos necesarios, se ha diseñado una vajilla exclusiva de 19 piezas, un set de desayuno y un kit de vasos y tazas, que se podrán encontrar en todos los hipermercados Carrefour. Parte del importe de estos artículos se destinará al proyecto (cuatro euros en el caso de la vajilla y dos en el resto).

Las aulas de estimulación multisensorial o salas Snoezelen surgieron en Holanda con el objetivo de estimular los sentidos de las personas con discapacidad, especialmente los niños. Son espacios en los que se persigue reforzar la comunicación y la expresión de sensaciones, sentimientos y deseos de los más pequeños y, a su vez, mejorar su capacidad de autocontrol y relajación. Además, gracias a estas aulas, el niño consigue mejorar su estado de ánimo y construye, poco a poco y con la ayuda de los profesionales, su identidad personal y su esquema corporal. Asimismo y, fruto de este aprendizaje, el niño amplía su conocimiento del mundo. Las familias de los usuarios también aprenden a través de estos espacios distintas formas de comunicación y expresión.

LA PARÁLISIS CEREBRAL. La parálisis cerebral provoca una alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva a nivel del sistema nervioso central. Ésta puede producirse durante la gestación, el parto o en los primeros años de vida del niño y puede deberse a diversas causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro o la asistencia incorrecta en el parto.

Actualmente, y a falta de un estudio epistemológico reciente, la cifra de casos de parálisis cerebral se sitúa en 2,8 personas por cada mil lo que se traduce a 120.000 casos en España.

Comentarios