Ferrovial y el Ayuntamiento de Santander apuestan por las ciudades inteligentes

HAZ21 agosto 2012

Ferrovial y el Ayuntamiento de Santander han alcanzado un acuerdo para crear un Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes. Asimismo, a través de los acuerdos de colaboración que Ferrovial mantiene con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sus investigadores podrán colaborar en algunos de los proyectos que se pongan en marcha.

El centro desarrollará proyectos de innovación, desde su fase embrión hasta su implantación, orientados a diferentes áreas de la gestión de las ciudades: medioambiental, infraestructuras, movilidad, gestión energética o atención e interacción ciudadana. De este modo, contribuirá a fomentar el modelo de «ciudad inteligente» caracterizado por un uso más eficiente de los recursos, una gestión de la información en tiempo real y el establecimiento de indicadores de evaluación de los servicios. Los proyectos serán de aplicación tanto en el ámbito nacional como internacional.

El consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, destaca: «Este nuevo centro de investigación se convertirá en un referente en el área de gestión de ciudades. Santander será un laboratorio de ideas que garantizarán la eficiencia, el ahorro de costes y la mejora de la calidad de los servicios municipales. Ferrovial gestiona actualmente en Reino Unido las infraestructuras de la ciudad de Birmingham, bajo un modelo que ha incrementado los niveles de eficiencia, innovación y atención ciudadana, y que aplicará también en el Ayuntamiento de Sheffield, ciudad que nos ha seleccionado recientemente como Preferred Bidder».

Esta nueva iniciativa de colaboración público-privada en el mundo de la investigación y el desarrollo urbano, sigue un modelo de innovación abierta que permite la integración en los proyectos de otras compañías, ya sean multinacionales o Pymes locales, instituciones académicas, etc., para potenciar las capacidades de los participantes.

Asimismo, el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes potenciará la puesta en marcha de cursos y másteres y promoverá la organización y difusión de encuentros entre investigadores, empresas o emprendedores para generar ideas y nuevos proyectos. Santander –que preside la Red Española de Ciudades Inteligentes– será la sede del centro y se convertirá en el «Laboratorio Urbano» de los proyectos.

Comentarios