Teletrabajo para personas con discapacidad

La Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (Aeerc) lanzó hace cinco años el proyecto Discatel para fomentar el empleo de personas con diversos tipos de discapacidad. Son ya catorce las empresas asociadas y comprometidas con la contratación de trabajadores por encima de la obligación legal que marca la actual Ley de Integración Social de Discapacitados (Lismi). En aquellos casos en los que hay problemas de movilidad -y el tipo de ocupación lo permite- las empresas trasladan el puesto de trabajo al domicilio del empleado.
Nuria García28 septiembre 2012

Aeerc engloba a empresas dedicadas a las relaciones con los clientes -es decir, plataformas y servicios de contact center– que se sirven de diferentes canales de comunicación: SMS, email, teléfono, chat, videoconferencia, etc. José Luis Goytre, su presidente y el principal impulsor de Discatel, empezó en 2006 a plantearse esta iniciativa tomando nota de otras experiencias, principalmente extranjeras.

El teletrabajo resultaba una solución laboral única para muchos candidatos, bien por estar alejados de núcleos urbanos o bien por su reducida movilidad. Goytre tenía el ejemplo en su propia familia. Así la Aeerc creó el Grupo de Teletrabajo y Discapacidad, germen del posterior proyecto Discatel, contando con el respaldo del Real Patronato sobre Discapacidad.

Desde entonces, el presidente no ha cesado de exportar su plan, lo que él denomina “una verdadera labor de apostolado”, a través de muchos foros empresariales para que otros se unan a la causa: “Creo que había suficientes motivos y armas de marketing para ir vendiendo esta idea y esta ha sido poco a poco asumida por un buen número de organizaciones”.

Trabajar en casa, calidad de vida
Goytre comenta que una de las empresas que se mostró muy receptiva desde el principio fue Fundación DKV Integralia, pues ya contaba con experiencia previa en inserción laboral de discapacitados. La fundación tiene actualmente a 230 trabajadores en plantilla con diversidad funcional. Para José Luis Goytre ha debido producirse algo de “efecto dominó”, dado que los consejos de administración de las empresas cada vez están más concienciados con la discapacidad “y esta ha pasado a formar parte de los planes de responsabilidad social cada vez más claramente”.

Marcos Díez es coordinador de equipo en la Fundación DKV Integralia desde 2007. Trabajar en casa es, en su caso, sinónimo de calidad de vida. Valora mucho el esfuerzo realizado por su empresa y considera importante mostrar ante la sociedad que el teletrabajo es una opción viable. Relata su día a día: “Me hacen llegar el trabajo diario por correo electrónico, reviso el de cada empleado, saco los reportes correspondientes y organizo los horarios del grupo de forma que queden cubiertos todos los servicios”.

Está conectado en todo momento durante sus ocho horas de jornada con sus compañeros. Le basta con un teléfono con voz IP para recibir llamadas y comunicarse internamente, aparte del software normal que lleva cualquier PC. Para él, trabajar fuera de casa supondría “un esfuerzo muy difícil de asumir durante muchos años” por la enfermedad que sufre.

Telecentros rurales

Alejandro Fernández es consejero delegado de Sertel, empresa dedicada a servicios de telemarketing que emplea personas con discapacidad desde 1989 y que también se ha sumado al proyecto Discatel. En toda la estructura de la organización, hay más de 500 personas con diversos tipos de discapacidad, lo que se traduce en un 35% de la plantilla global de esta empresa de Fundación ONCE.

En el apartado del teletrabajo, Sertel ha dado un paso notable: ha creado unos telecentros rurales, una novedad que da empleo a personas que no pueden desplazarse hasta núcleos urbanos. De momento, existen cuatro telecentros (dos en Castilla-León y dos en Extremadura) que dan trabajo a 20 discapacitados y están ubicados en espacios cedidos por los ayuntamientos locales.

Aparte, otras 9 personas trabajan desde sus domicilios dentro de este proyecto, perfiles que suelen ser “de muy difícil inserción”, según Alejandro Fernández. Aquí la tecnología informática juega una baza importantísima. Sin estas herramientas, estas personas no podrían trabajar. “Ellos buscan poder rendir como otros empleados. Por eso las tecnologías están ahí, para que todos los trabajadores seamos iguales”, explica.

Fernández se muestra en contra del “hábito de buscar puestos de perfil bajos para personas con discapacidad” y a favor de “abrir nuevos nichos de trabajo” para estos trabajadores. Las tecnologías han demostrado ser un instrumento poderoso de igualdad. Prueba de ello es que Sertel tiene servicios enteros cubiertos con equipos formados exclusivamente por invidentes.

Teresa García Fernández, responsable de Selección y Formación de Sertel, explica que la presencia de diversas discapacidades se da en todos los departamentos de la empresa y el proceso de selección es igual de exigente para todos. Quizá sean las personas con problemas visuales las que tienen un reto más difícil ante sí, o quizá la oferta de puestos sea más limitada para ellos. Teresa reflexiona: “Esta circunstancia, esta dificultad, hace que se impliquen un poco más que otras personas”.

Marceliana Hernández forma parte de la plantilla de Sertel. Comenzó a trabajar en enero de 2006 como teleoperadora para un servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En su casa de Zamora recibe llamadas de pacientes y concede citas médicas de atención primaria, básicamente, además de otras para una especialidad o para pruebas diagnósticas, por ejemplo.

Hasta hace unos años trabajó en plataforma, pero su enfermedad visual la obligaba a tener una persona siempre pendiente de sus desplazamientos. Esta mujer que dice ser “luchadora y decidida” se siente mejor trabajando desde su domicilio, aunque admite que a veces echa de menos las relaciones con los compañeros. En su caso concreto, y por el estado de su vista, ha preferido acogerse a la jornada partida para poder respetar unos descansos indispensables para recuperar fuerzas.

Repunte de resultados en 2012

La actividad profesional de relación con clientes a través de contact centers da empleo a más de 100.000 personas en toda España. Este segmento ha tenido un crecimiento anual del 10% acumulativo y es el quinto sector a nivel europeo por puestos de trabajo en plataformas, según datos de Aeerc. Tanto en España como en Europa, estas actividades han crecido “de manera exponencial en los últimos 30 años”, con un futuro bastante prometedor por delante.

Con respecto al proyecto Discatel, los resultados registrados en 2009 fueron muy alentadores: las empresas adheridas al proyecto dieron empleo a 200 personas con diversidad funcional en plataformas de contact center, y a un total de 21 personas por teletrabajo. Un éxito, según el presidente de Aeerc, que no ha podido repetirse “por la dureza de la crisis”.

2010 llegó como un “jarro de agua fría” porque ya se notó mucho la situación del mercado. La actividad de los contact centers empezó a desacelerarse mucho. Aunque en 2011 ya se advirtió un cierto repunte, los resultados son algo mejores desde que se inició 2012. A finales de junio de este año se había conseguido la inserción de un total de 404 personas con discapacidad en plataforma, y 39 más por teletrabajo, siendo este último un segmento que ha crecido “bastante menos de lo esperado”, según José Luis Goytre. Insiste en que Discatel “no es una obra de caridad, sino una labor profesional”, para despejar cualquier duda.

El objetivo de Aeerc de cara a 2015 es logar que el número de trabajadores discapacitados incorporados sea de 500 personas en plataformas y 100 más por teletrabajo.

Discatel ha sido elegido como Ejemplo de Buenas Prácticas de Integración Laboral por Cruz Roja de España. Recibió el premio al Personaje del Año otorgado por la Asociación Empresarial Interitis-Asimelec en 2009 y el Premio de la Fundación Dintel en 2012.

Por Nuria García

Fotografía: Sertel, de Fundación ONCE

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con Accenture.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios

  1. Me gustaría enviarles mi curriculum vitae para la oficina de Jerez, a qué dirección puedo enviarlo??? gracias.

  2. Yo también quisiera enviarles un Curriculum y tener algo más de información sobre su empresa y proyectos.

  3. Apreciados Sres.:
    Me pongo en contacto con Udes. por mi situación actual, como desempleada y discapacitada en búsqueda de empleo.

    Por motivos de salud y familiares estoy buscando empleo en la modalidad de teletrabajo, que evitaría problemas de desplazamiento y la comodidad de organizar mi trabajo desde casa.

    Ruego me informen de requisitos para participar en su proyecto y poder así conseguir un empleo mediante el teletrabajo.
    Muchísimas gracias de antemano.

    Una desempleada que en dos meses deja de percibir la prestación por desempleo.
    Saludos cordiales,

  4. Buenos días, lo mejor es que os pongáis en contacto con las empresas que menciona el artículo: Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes, Fundación DKV Integralia, Fundación ONCE… y que os digan dónde mandar el cv. Un saludo.

  5. Buenos días,
    Tengo un hermano de 34 años con discapacidad visual. Hasta hace poco ha estado trabajando siempre como recepcionista, recogiendo llamadas y pedidos o en empresa de manipulados, haciendo lo mismo.
    Ahora mismo está en casa y nos gustaría encontrar una ocupación para él. No nos importa tanto el dinero como que él se sienta bien.
    Vive en Vitoria.
    Saben de la posibilidad de algún teletrabajo para él?, con quién podría contactar para ello?
    Gracias

  6. Quisiera mandar mi CV, me gustaría saber la dirección de mail que pueda mandarlo.

  7. MUY BUENA LA LABOR Q REALIZAN,, PERO VEO Q ACTUALIZAN POCO LA PAGINA ,, E INCLUSO NO LEEN,, NI CONTESTAN LOS COMENTARIOS,,, SIMPLEMENTE OS ESTAIS LAVANDO LA IMAGEN,,,,

  8. deseo trabajar desde mi casa tengo una discapacidad física del 64%

  9. hola a donde puedo enviar mi curriculum?

  10. donde me puedo dirijir para enxontrar trabajo mi discapacidad es de la cintura hacia abajo gracias.

  11. buenas tardes soy una persona discapacitada que puesto de trabajo media jornada

  12. tengo una descapacidad fisica del 36% y necesito encontar un puesto de trabajo en madrid pueden ustedes ayudarme al no poder cger sobrepeso intento buscar un puesto de conserge o algo similar gracias

  13. Tengo el 33% de discapacidad busco trabajo en gasolineras, tele operadora, recepcionista, ayudante de oficina, taller de confección.

  14. Tengo un 33% de discapacidad y me gustaría encontrar trabajo en el valle de aran, tanto en administración,camarera,dependienta, o niñera

  15. hola buenas tardes me gustaría poder encontrar trabajo vivo en bello antioquia tengo una discapacidad motora me movilizo en caminador y me encantaría poder trabajar en algo ya sea desde mi casa si es posible o en alguna emplesa etc espero poder contar con su ayuda muchas gracias.

  16. Veo con pesar que no le responden a nadie y somos muchos los discapacitados que FORJAMOS nuestras ilyciones en ustedes seria bueno tener respuestas positivas y ver el interés que ustedes tienen por nosotros

  17. Cordial saludo!!escribo la presente en solicitud de informacion teletrabajo-discapacidad.Mis datos personales son :
    Nombre Miguel Garzon Gutierrez
    Cedula de Ciudadania No.19.318.535 de Bogota,D.C. Discapacidad fisica,aspiraciones
    de continuar estudiando, aprender a teletetrabajar,disponer de ingresos tener un nucleo familiar,realizar una idea,mejorar mis condiciones de vida.Mil gracias por su amable atencion y respuesta a a la presente.
    Cordialmente
    miguelangel.libra2015@gmail.com

  18. Buenas, lo más práctico sería que os pusierais en contacto con las organizaciones locales que están trabajando por la integración de las personas con discapacidad.

  19. soy una persona con discapasidad fisica y estoy interesada en trabajar desde mi casa , quisiera si me pueden dar un telefono para llamar y comunicarme con ustedes y poder conversar mejor . yo vivo en ventanilla _ callao .

  20. Yo se limpiar casa lo nesesito gracias

  21. Soy una fisioterapeuta diplomada que está obligada a reciclarse, ya que me han concedido una incapacidad permanente en el grado de total para mi profesión habitual, busco trabajo a media jornada por la mañana en la zona norte de Madrid (zona A1) ya que debido a mi situación personal no podría conciliar mi vida con otra jornada laboral. Agradeciendo su atención, un saludo.

  22. Tengo una incapacidad permanente total,y ahora se me ha complicado con osteocondritis del pie .Busco trabajo desde casa o sentada para trabajar media jornada por lo menos me actualmente estoy de baja el contrato se me acaba el mes ke viene .Pero ya se lo que me espera estaba media jornada .gracias

  23. Soy una persona con discapacidad física, estoy interesada en trabajar desde casa cinco o seis horas de lunes a viernes ya que no puedo adaptarme por motivo de discapacidad y factores ambientales.
    Agradeciendo su atención , un saludo.

  24. Soy un cocinero con una incapacidad de un 49% y me han concedido una incapacidad permanente en el grado de total para mi profesión habitual, no puedo conducir y no puedo realizar esfuerzos físicos ,vivo en un pueblo en la isla de Fuerteventura y les pediría una oportunidad de trabajo desde casa .
    Atentamente Manuel esperando su pronta y afirmativa respuesta
    un saludo

  25. Soy una persona discapacitada por dos tiros recibidos en mi pierna izquierda, prestando servicio con la Policia Nacional; estoy en proceso de rehabilitacion, agradeceria su ayuda para trabajar desde mi casa

    Cordialmente
    Juan Pablo Leaño Assis
    ****************

  26. Soy madre cabeza de familia, tengo 43 años presento escoliosis degenerativa, litosis, dos discos corridos L4 L5, dos hernias discales, requiero con urgencia un trabajo desde mi casa, agradecería que se me tuviera en cuenta, Mil Gracias

  27. BUENAS TARDES TENGO UNA DISCAPACIDAD PERMANENTE ESTOY EN SILLA DE RUEDAS, PERO CON TODA LA APTITUD PARA TRABAJAR DESDE CASA ME ENCANTA TRABAJAR Y ESTAR ACTIVA PUES NECESITO DINERO PARA AYUDAR A MI FAMILIA, Y MIS GASTOS. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS EN COMPUTADOR, DIGITACION. APRENDO RAPIDO. SI ME PUEDEN AYUDAR MI TELF. 3138985353 COLOMBIA – 2701832 COLOMBIA – BOGOTA

  28. Soy un Capitan de la Marina Mercante con 30 años de experiencia en el transporte de carga general y liquidos a granel (productos derivados de petroleo y productos quimicos). Con habilidad en el uso del computador.
    Soy paraplejico debido a un accidente, por lo que no puedo desplazarme fuera de mi casa aunque uso una silla de ruedas y tengo sanos mis niembros superiores.

  29. Buenas tardes
    Mi discapacidad es un Trauma craneoencefálico, tengo 50 años estoy buscando una oportunidad de trabajo de medio tiempo desde la casa, ya que no puedo desplazarme en un bus para algún sitio y soy demasiado lenta en las cosas sobre todo para escribir, si me pueden ayudar me llaman al 3142403026,
    Vivo en Bogotá al sur
    Agradezco la atención prestada y en espera de favorable respuesta me despido de ustedes.
    Gracias

  30. Hola como estan, soy una persona con discapacidad fisica en las dos piernas desde la cadera y una operacion en la columna, estudie conputacion lo basico, yo nesecito trabajar vivo sola y pago un cuarto tengo 36 años, vivo en la capital de Lima Perume pueden contactar a 979390320 cel. Gracias por la oportunidad k dan a las personas con discapacidad. Att. Mery

  31. Buenas.tengo minusvalia y no encuentro trabajo y lo necesito urgente. Para teleoperador o similar.lo unico que no puedo coger peso.Estaria agradecidisimo a quien me contratase. Tambien desee casa

  32. Hola buenas me ha encantado el artículo y lo he movido por RR.SS. Conozco de cerca Discatel y a su excelente equipo de profesionales. Hice el curso como persona con discapacidad el año pasado. Todavía no he tenido suerte en encontrar mi oportunidad laboral, a pesar de hacer una incesante búsqueda proactiva de empleo. Conozcode igual forma a la (Aeerc). Estoy agradecido por la oportunidad que me dieron realizando el curso.
    Yo no tengo problemas para trabajar desde casa si es necesario, es más soy muy disciplinado y me manejo bien con la Informática.
    Mi objetivo al realizar el curso era abrirme a otro sector laboral, reinventarme. Soy Educador Social Hablitado y Auxiliar de Clínica, vivo en Valencia. Espero que alguna de las empresas que salen en este artículo se hagan eco de esta solicitud. No les defraudaré.

    Muchas gracias

    Un cordial Saludo

    José Luis Piquer Miguel

  33. ola vivo el espanha barcelonaha 10 años, tengo targeta de residencia caducada y uno grau de cescapacidad de 45%.Y UNA HIJA DE 12 AÑOS . viemos junto,y no tengo nuguma tenta ,gustaria tener uno traba para manter nos,y regulalizar mi sintuaciones
    GRACIAS
    TEL ********

  34. manuel palacios ramos
    Cada dia que pasa veo que los prejubilados como yo que cobro el 55% de mi sueldo anterior a esta jubilación anticipada ,pero con derecho a trabajar en un campo diferente al que estaba con anterioridad ,sin poder hacer esfuerzos físicos me veo convertido con 48 años en un parásito para la humanidad .
    Veo que para esta sociedad soy u despojo y estoy cansado ,de sentirme ignorado por todas las asociaciones que cuentan ,que existen para ayudar a los discapacitados y después ni se dignan en contactar con uno mismo
    Espero al menos me contesten

  35. Sufro de EPOC, no puedo salir de casa fácilmente, por lo que estoy buscando generar ingresos desde casa.Soy economista,tengo conocimientos básicos de sistemas y puedo adelantar trabajos administrativos y de oficina,asesorías financieras,informes a la DIAN,medios magnéticos entre otros..Mucho sabre agradecer la colaboración en la asignación de algún trabajo.Gracias

  36. Buenas tardes tengo una discapacidad y muchas ganas de trabajar, me gustaria que me facilitarais donde puedo mandar mi curriculum, estoy interesado sobre todo en el apartado de teletrabajo, gracias, un cordial saludo.

  37. Me gustaría volver a tener una oportunidad de volver a trabajar pues soy una persona di capacitada con paraplegia oseabk estoy en silla de ruedas

  38. Es grato encontrar una buena entidad en ayudar a las personas con discapacidad . a sentirse util

  39. Soy una persona con una discapacidad ficica que me gustaría conseguir un trabajo para demostrarle a la gente que nosotros somos personas como todos

  40. Hola me llamo juan carlos vivo en madrid estoy en silla de ruedas e estado trabajando como vendedor 30 años tengo don de palabra me gustaria encontrar un trabajo como teleoperador en casa por volumen de trabajo o a comision
    Gracias

  41. tengo una discapacidad de 34% y me gustaría saber a donde podría enviar mi curriculum.Gracias

  42. hola estoy buscando trabajo de teleoperador en casa ya que me encuentro en silla de ruedas y no podria desplazarme hasta mi centro de trabajo si me podeis ayudar en algo os estaria eternemente agradecido
    un saludo
    gracias

  43. buenos dias estoy en busca de empleo tengo una discapacidad llamada hemiparecia cerebral derecha me puedo movilizar sola no estoy en silla de ruedas ni muleta ni basto hice un curso en el sena de servicio al cliente y soy vendedora presencial gracias agradezco la oportunidad de empleo en lo que sea gracias

  44. Buenas tardes me parece muy interesante su proyecto y me gustaria tener un empleo ya que soy madre soltera de 2 hijos y me dio mielitis transversa aguda y tengo paraplegia y necesito con suma urgencia generar dinero para poder sustentar mi hogar y continuar con mis terapias.

    Mil gracias Donna Allende

  45. Buenos días:
    Actualmente estoy sin trabajo y estoy interesado en poder enviar mi curriculu vitae, para trabajar en algún proyecto o teletrabajando.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales.
    D

  46. buenas tardes tengo 29 años y pues la verdad ha sido muy dificil para mi conseguir trabajo, pues presento una pequeña dificultad y eso que no es notoria. Basicamente hago todo pero mas dspacio