Innovación e impacto medioambiental

HAZ23 abril 2013

La diferencia entre fabricar unos vaqueros con unas u otras técnicas y materias primas puede aumentar el consumo de agua de 688 litros, si se usa fibra lyocell, a 3.117 litros, en el caso del algodón. Así lo revela un estudio de la Fundación Botín y Aitex, que evalúa la huella hídrica –consumo directo e indirecto de agua de un producto y su impacto sobre la calidad del agua– de tejidos fabricados por Tavex, Tejidos Royo y Textil Santanderina, tres de los principales proveedores de El Corte Inglés. Esta iniciativa quiere establecer un sistema estándar de medición del consumo de agua en los procesos de elaboración y producción de tejidos y optimizar su uso.

El ahorro de casi 2.500 litros por prenda confirma la necesidad de innovar en la industria textil. En el ámbito de la tintura ya se están tomando medidas; Tavex, que produce anualmente 180 millones de metros de tela vaquera, ahorra en Europa 300.000 litros de agua al día de acuerdo a su proyecto Acquasave. Igualmente, Textil Santanderina usa varios procesos que mejoran la calidad del producto y son altamente ecológicos, como el Sandye, que utiliza colorantes biodegradables, reduce un 90% el consumo de agua y un 40% la energía consumida. Por último, Tejidos Royo es candidata final a empresa sostenible del año 2012, otorgado por Oeko-tex, gracias al uso de la tintura con espuma, que reduce hasta en un 67% el consumo de agua y productos auxiliares.

Todo ahorro de agua en el proceso de fabricación textil significará reducir los 11.000,4 litros de media que puede vestir una mujer, los 14.150 litros de un caballero y los 15.000 litros de un joven tipo, según el informe.

Comentarios

  1. I just ought to tell you which you have written an exceptional and distinctive post that I really enjoyed reading. Im fascinated by how nicely you laid out your material and presented your views. Thank you.