Las 10 iniciativas sociales más innovadoras 2013

Fundación Compromiso y Transparencia y Compromiso Empresarial reconocen anualmente las que han sido las diez mejores iniciativas de innovación social del pasado año.
CE24 febrero 2014
0

Estas iniciativas ponen de manifiesto el compromiso y esfuerzo que en tiempos críticos el sector público, el sector empresarial y el tercer sector continúan haciendo por el progreso y la mejora social.

ayuntamiento_madrid

1. Modelos de pago por resultados

Por legislar el uso eficiente de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid mediante el pago por resultados.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva normativa que regula el reparto del dinero público con un control de eficiencia basado en la demostración de resultados.

A partir de este primero de enero de 2014, ya no basta con invertir el dinero público recibido a través de subvenciones sino que tendrá que hacerse de manera eficiente y rindiendo cuentas de los resultados obtenidos. Si no se alcanzan los objetivos por los que la subvención fue otorgada, la organización receptora tendrá que devolver parte o la totalidad del dinero recibido (Vid. Entrevista a Concepción Dancausa).

Además, este nuevo modelo apuesta por la transparencia al publicar todas las subvenciones mayores de 3.000 euros en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) así como las menores de 3.000 euros en el Boletín del Ayuntamiento.

emplea+

2. Emplea+

Por mejorar el proceso de inserción laboral de las personas más vulnerables en un proyecto de impacto colectivo.

Emplea+ es una herramienta online que permite medir las competencias técnicas y transversales que posee un candidato en riesgo de exclusión social para ocupar un puesto de trabajo.

La herramienta no se limita a evaluar las capacidades de los candidatos en riesgo de exclusión (discapacitados, jóvenes, mujeres, seniors…), sino que también diseña el mejor itinerario de formación adecuado al candidato y pone a disposición los materiales online necesarios para completar esas competencias.

Se trata de uno de los nueve proyectos que ha puesto en marcha el grupo de trabajo Juntos por el empleo de los más vulnerables, que se unió en 2012 convirtiéndose en el primer proyecto de impacto colectivo en España.

unir_cuidadores

3. UNIR Cuidadores

Por mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia atendiendo, en primer lugar, a sus cuidadores.

UNIR Cuidadores es una página web que selecciona y elabora información médica, psicológica, de investigación, ocio, ejercicio físico y terapia ocupacional para ayudar a los cuidadores (profesionales o domésticos) y familiares de personas dependientes para hacerles más fácil y profesional su labor.

Porque mejorando el conocimiento y habilidades de los cuidadores se aumenta la calidad de vida de las personas dependientes, UNIR Cuidadores ofrece también consulta online con expertos que responden a las posibles dudas, así como formación.

Se trata de un intraemprendimiento nacido en el seno de la Fundación UNIR con la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja.

HACKFORGOOD

4. Hackforgood

Por reunir a más de 400 hackers de manera altruista para el desarrollo de retos sociales con base tecnológica.

Hazloposible, Telefónica y la Escuela Técnica Superior de Informática (ETSI) de la UPM pusieron en marcha en marzo de 2013 el primer HackForGood en España. Se trata de un hackathon o encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

El evento, celebrado simultáneamente en seis ciudades españolas –Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Valladolid/León y Las Palmas de Gran Canaria–, reunió a más de 400 hackers durante un fin de semana dedicado a desarrollar proyectos sociales con base tecnológica.

Programadores, diseñadores, emprendedores sociales, sociólogos e ingenieros dieron respuesta a más de sesenta retos sociales presentados por ONG y particulares en temas como jóvenes y desempleo, envejecimiento activo, discapacidad y nuevas formas de participación.

yo_soy_empleo

5. Yo soy empleo

Por apoyar económicamente a pymes y autónomos en las nuevas contrataciones de personal y ofrecerles formación y acompañamiento.

Yo Soy Empleo es una iniciativa que ofrece ayuda económica a aquellas pymes y autónomos que crean empleo; esto se materializa en una aportación de 3.000 euros por cada desempleado contratado de forma indefinida y 1.500 euros por cada contrato de otras modalidades, con una duración mínima de un año.

La iniciativa de BBVA nacía en febrero de 2013 y, tras un año de vida, son más de 4.000 las ayudas que ha otorgado fomentando, por tanto, la contratación en España de más de 4.000 puestos de empleo.

Además, incluye un programa de formación en las escuelas de negocio de referencia en España, así como un servicio completo de intermediación laboral donde un equipo de selección de personal del banco gestiona íntegramente los procesos de reclutamiento para las pymes y autónomos que lo soliciten.

open_green_map

6. Open Green Map

Por apostar por una ciudadanía más comprometida con el medio ambiente a través de mapas en código abierto de puntos verdes.

Open Green Map es un mapa abierto de los puntos verdes de las ciudades para promocionar un turismo más responsable y sostenible. Se trata de una réplica de un modelo estadounidense que se está extendiendo ya por todo el mundo.

Este mapa verde online, que está disponible ya en lugares como Barcelona y Asturias, muestra desde parques, zonas recreativas y lugares donde disfrutar de la naturaleza, ver las estrellas o deleitarse de unas buenas vistas; pasando por instalaciones de energías renovables como parques solares o eólicos, hasta empresas ecológicas, tiendas de productos bio y éticos o restaurantes de slow food, sin olvidar otros puntos de interés como son los de alquiler de bicicletas.

Girona, por su parte, también ha creado un mapa abierto específico sobre acciones en eficiencia energética y renovables.

Doafund2

7. Doafund

Por poner en contacto a personas con dificultades para afrontar el pago de la hipoteca con aquellas que pueden hacer aportaciones mediante crowdfunding.

Doafund.com es la primera plataforma web de crowdfunding para ayudar en el pago de las hipotecas de aquellos que con menos recursos no pueden afrontarlas.

Las personas que piden ayuda en el pago de sus letras, habitualmente cabezas de familia, narran su historia a través de este espacio web y son particulares o empresas privadas los que hacen pequeños donativos que permiten a estas familias mantener su vivienda y evitar el desahucio. Se trata de frenar la caída de unas familias que perdiendo su hogar pierden también sus posibilidades de salir de la situación de precariedad en la que viven.

Doafund es una empresa social que ha logrado ya el pago de más de ochenta hipotecas con un importe superior a los 35.000 euros.

specialisterne

8. Specialisterne

Por poner en valor las capacidades de las personas con autismo para su desarrollo profesional y su inclusión laboral.

Specialisterne España se creó en julio del 2013 replicando el exitoso modelo de la danesa Specialist People Foundation. Se trata de una consultora especializada en pruebas de sistemas informáticos, conversión de datos, archivo, tratamientos documentales y adquisición de datos, que basa su éxito en el aprovechamiento de las capacidades únicas de las personas con trastornos del espectro autista o similares.

Entre estas cualidades especiales destacan la atención al detalle, las habilidades lógicas y analíticas, la capacidad superior a la media para concentrarse durante largos periodos de tiempo o la diligencia y tolerancia cero a los fallos.

Specialisterne ofrece a estas personas una formación específica para el puesto, una ocupación en el sector de las Tecnologías de la Información, un entorno de trabajo apropiado y herramientas para ser independientes.

programa_acompañamiento_exito_educativo

9. Acompañamiento para el éxito educativo

Por combinar la educación artística con el apoyo escolar y la integración social para familias de bajos ingresos y monoparentales.

La Fundació Catalunya-La Pedrera ha implantado en doce de sus centros un modelo de educación artística y curricular, fuera del horario escolar, accesible para familias de bajos ingresos y monoparentales con el propósito de fomentar el éxito educativo y evitar la exclusión social de niños y niñas con menores recursos económicos.

Este programa de acompañamiento tiene su origen en el francés Môm’Artre, que gira en torno a la creatividad para el desarrollo de las capacidades de los menores que acuden a la salida de los colegios.

En este lugar, además de realizar sus tareas escolares en el Espacio de Deberes, apoyados por un equipo de profesionales, los menores realizan actividades lúdico-formativas para desarrollar, entre otros aspectos, la creatividad y la autonomía.

upsocial

10. Upsocial

Por identificar innovaciones sociales que obtienen buenos resultados y trabajar para replicar los más exitosos en España.

UpSocial está formado por un grupo de emprendedores que se han asociado para potenciar la innovación social en España y facilitar su escalabilidad.

Porque muchas de las mejores soluciones a los problemas sociales ya se han desarrollado en alguna parte del mundo, la necesidad se halla en poder replicarlas con el mismo éxito en España. Esa es la función de su proyecto Social Innovation for Communities (SIC), que en 2013 ha completado los cinco primeros retos sociales identificando casos de éxito en ámbitos como la inclusión social, el medio ambiente, la educación o la ocupación juvenil para ponerlos en práctica en territorio español.

Además, UpSocial impulsa cambios del marco jurídico, económico y educativo que faciliten el emprendimiento y la innovación social, como la forma jurídica de la Sociedad Limitada de Interés General, que lograron presentara el grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados.

[Best_Wordpress_Gallery gallery_type=”image_browser” theme_id=”1″ gallery_id=”2″ sort_by=”order” image_browser_width=”800″ image_browser_title_enable=”1″ image_browser_description_enable=”1″ popup_fullscreen=”0″ popup_width=”800″ popup_height=”500″ popup_effect=”fade” popup_interval=”5″ popup_enable_filmstrip=”1″ popup_filmstrip_height=”70″ popup_enable_ctrl_btn=”1″ popup_enable_fullscreen=”1″ popup_enable_comment=”1″ popup_enable_facebook=”1″ popup_enable_twitter=”1″ popup_enable_google=”1″ watermark_type=”none” watermark_link=”http://web-dorado.com”]

0
Comentarios
  1. Gema

    Felicidades a todas las iniciativas, me inspiran todas vuestras innovaciones!

  2. Erika Marcucci

    Buena tarde,

    Quisiera saber si está convocatoria solo aplica para fundaciones o empresas españolas o pueden hacer parte de esta convocatoria fundaciones emperesariales Colombianas.

    Quedo muy atenta.

    Agradezco su colaboración.

    Erika Marcucci

    1. Esther Barrio

      Buenos días, Erika, de momento solo iniciativas españolas, pero tomamos nota de vuestro interés por participar y quizás el próximo año sea a nivel iberoamericano. Muchas gracias.

  3. Jorge Rodríguez

    He visto las 10 iniciativas sociales más innovadoras del año 2013 y sencillamente he quedado asombrado (…) Me han gustado todas. Os felicito por vuestro trabajo y por fomentar iniciativas positivas.
    ¿Qué habría que hacer para daros alguna sugerencia sobre iniciativas que uno conozca y que puedan optar a vuestra clasificación en el año 2015. ¿Tienes que pertenecer a su organización para presentarte o puedes hacerlo sin que ni siquiera lo sepan los interesados?
    Saludos y reitero mi felicitación.