Indra pone en marcha una plataforma virtual educativa para niños con autismo

HAZ2 abril 2014

Hoy miércoles 2 abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una discapacidad permanente del desarrollo que afecta a la comunicación, a la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta.

En España existen alrededor de 50.000 menores con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y, por ello, Indra ha puesto en marcha una plataforma educativa denominada Savia (Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje) que, a través de diferentes herramientas basadas en una realidad virtual, fomenta la formación de estos niños en aspectos básicos como el aprendizaje, una mejora del conocimiento del entorno así como habilidades de comunicación.

La línea pedagógica de la plataforma y sus herramientas son el resultado de un profundo estudio bibliográfico, con el fin de identificar cuáles son las habilidades claves del desarrollo de los niños que padecen esta enfermedad.

Además, se ha llevado a cabo un análisis de los programas de intervención que cuentan con una mayor eficacia, dando lugar a una versión electrónica que puede descargarse desde hoy en Tecnologiasaccesibles.com/savia.

Día Mundial
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lanzado un mensaje de sensibilización con motivo de esta celebración: “El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”.

Respecto a la concienciación social sobre el autismo, la presidenta de la Federación Española de Autismo (Fespau), Isabel Bayonas, otorga un papel fundamental a los medios de comunicación, considerándolos como indispensables para informar a la población de lo que es este trastorno y qué implica.

Comentarios