Informe PISA: los jóvenes españoles suspenden en competencia financiera

HAZ9 julio 2014

Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos y servicios financieros, como pueda ser una cuenta bancaria. Por eso el informe PISA evalúa las competencias de los jóvenes en materia financiera estudiando el grado en que los alumnos han adquirido el conocimiento, la comprensión y las destrezas necesarias para dar con éxito el paso de la vida escolar a la universidad, la empresa o el mundo laboral.

El rendimiento de España en competencia financiera queda por debajo de la media de los 13 países de la OCDE que participaron en el estudio. Uno de cada seis alumnos españoles (16,5% comparado con 15,3% de media OCDE) no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera –lo que indica que, como mucho, son capaces de reconocer la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano, y de reconocer para qué sirven documentos financieros corrientes, como una factura. Sólo 3,8% de los alumnos se encuentran en el nivel de excelencia (comparado con una media de 9,7% en la OCDE).

En general, comparando sus resultados en financiera y en matemáticas, los estudiantes españoles rinden como era de esperar. Sin embargo, los mejores en matemáticas y en lectura no rinden en competencia financiera tan bien como se esperaría.

En España, el origen socio-económico se asocia más con el rendimiento en financiera que con el rendimiento en matemáticas; en la mayoría de los países participantes, sin embargo, esto no ocurre así. Pero la fuerte relación entre el origen socio-económico y el rendimiento en financiera es parecida a la de la media de la OCDE.

En España, casi el 60% de los alumnos tienen una cuenta bancaria abierta, y son los que mejores resultados consiguen en competencia financiera; pero esta brecha desaparece al tener en cuenta el estatus socio-económico de los alumnos.

Mientras la mayoría de los estudiantes de 15 años reciben dinero como regalo de sus parientes y amigos (83% comparado con 84% de la media OCDE), muy pocos ganan dinero por otras vías, como trabajar fuera del horario escolar (20% en España, 41% en los países de la OCDE), hacer tareas domésticas (30% en España, 38% en los países de la OCDE) o recibir una asignación periódica sin hacer ninguna tarea a cambio (37% en España, 51% en los países de la OCDE).

La responsabilidad de la educación financiera

El presidente de BBVA, Francisco González, ha resaltado hoy en París durante la presentación del informe PISA que “la educación financiera debe promoverse en todas las etapas de la vida, empezando en las edades más tempranas e integrándose en los planes educativos”.

González ha resaltado que la educación financiera es un eje prioritario en el plan de negocio responsable del banco y ya hay 2,4 millones de personas, clientes y no clientes, que se han beneficiado de los programas educativos.

Desde 2010, BBVA contribuye con la OCDE en la financiación de la evaluación PISA sobre las competencias financieras de los estudiantes de 15 años en 18 países.

El presidente de BBVA ha enfatizado que la educación financiera tiene un alto valor para las sociedades y las personas. “Una mayor educación financiera lleva a la persona y a las familias a una decisión informada, es decir, a una mejor decisión”, ha señalado.

González ha recordado que “en los últimos años la educación financiera ha ido tomando protagonismo en la agenda pública, pero en este reto de educar a las personas para tomar decisiones informadas, no sólo juegan un rol protagonista los responsables de las políticas educativas, los reguladores y los supervisores financieros”. A su juicio, también las entidades financieras deben jugar un papel fundamental.

Ahorradores más consistentes y deudores más responsables 

“La educación financiera favorece la situación financiera personal, mejora la gestión del riesgo, impulsa el ahorro y fortalece el sistema financiero. La educación financiera revierte, en definitiva, en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables”, ha afirmado el presidente de BBVA.

En este sentido, Francisco González ha explicado que BBVA trabaja por un futuro mejor para las personas. “Esta es nuestra visión. Una visión que se fundamenta en un modelo de negocio diferencial de rentabilidad ajustada a principios de integridad, transparencia y prudencia”, ha recalcado.

Este modelo explica que en esta crisis, BBVA no haya recibido ninguna ayuda pública ni haya tenido ninguna sanción o riesgo reputacional material en ningún país. Asimismo, ha subrayado que “BBVA hace banca responsable y desarrolla su actividad pensando siempre en las personas, desde que se diseña el producto hasta que llega al cliente”.

El presidente de BBVA ha explicado que “uno de los elementos esenciales para ello es hacer todo lo posible para que los clientes siempre tomen decisiones informadas; algo que se consigue trabajando tanto en la transparencia y claridad de los productos y servicios, como en la promoción de la educación financiera”.

“Por ello, la educación financiera es uno de los ejes prioritarios de nuestro Plan de Negocio Responsable. Desde que empezamos en 2008 y hasta 2016 habremos invertido en educación financiera más de 60 millones de euros”, ha concluido.

BBVA cuenta con 2,4 millones de personas, clientes y no clientes, que se han beneficiado de programas educativos de la entidad financiera. El primero, vinculado a la educación de los más pequeños, fomentando la formación en valores asociados al uso del dinero (Valores de futuro); el segundo, en el ámbito de la bancarización responsable en países emergentes (Adelante con tu futuro); en tercer lugar, la educación financiera en materia de ahorro previsional (Mi jubilación) y, finalmente, los programas formativos a pequeñas empresas (SMEs).

Además de impulsar programas educativos, BBVA se suma a proyectos colaborativos que permiten al ecosistema de educación seguir avanzando. Por esta razón, González ha reconocido el trabajo de la OCDE en esta materia y se ha mostrado agradecido con la oportunidad de seguir apoyando la educación financiera a nivel global.

Comentarios

  1. Educación financiera.
    Para, convencer a los jueces que un cliente del BBVA no puede pedir todas sus cuentas, video judicial en youtube. Juicio contra BBVA.