Expertos señalan a las mujeres en los consejos como elemento diferenciador de las empresas

HAZ22 diciembre 2014

La diversidad en los consejos de administración de las empresas cotizadas, referida a la escasez de mujeres en estos órganos, ha sido el tema sobre el que ha girado la jornada organizada por WomenCEO, la asociación de mujeres empresarias y directivas.

La conclusión de la jornada es clara: es preciso cambiar el panorama de la alta dirección de España, e integrar la diversidad, especialmente a la mujer, para aprovechar mejor el talento en beneficio de la empresa.

Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO, ha comparado los consejos de administración con esas antiguas torres vigía de las costas encargadas de defender lo que una empresa es y tiene, pero también responsable de propiciar estrategias para crecer con inteligencia y ética.

Por su parte, Ana Plaza, directora general de la CEOE, ha hablado de porcentajes, poniendo de manifiesto que «no es lógico que las mujeres españolas formen el 51% de la población; que el 65% del total de licenciados sean féminas, y que el 45% de ellas se incorpore al mundo laboral, pero que su presencia en los puestos directivos, consejos de administración y comités de dirección sea en la mayoría de los casos testimonial (el 16,9% en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35)».

Según Ana Plaza, para conseguirlo hay que promover mecanismos internos en las empresas, los gobiernos y ministerios de Igualdad, los medios de comunicación, las escuelas de negocio, las empresas de headhunters, etc.

Para Raquel Santamaría, directora general de la Fundación para la Diversidad, todavía queda mucho por hacer para romper el denominado techo de cristal que impide prosperar a las mujeres en las empresas.

Manuel Conthe, consejero de Acerinox, señala que la diversidad en un consejo de administración ha de darse en todas sus dimensiones (edad, sexo, procedencia geográfica…).

Propone bajar las retribuciones de los consejeros para mejorar la rotación de puestos y se inclina más al concepto de consejos de vigilancia que de administración.

Por su parte, Luis Ferrándiz, Senior Advisor de PwC, ha mostrado un informe, editado en junio de 2014, sobre los consejos de administración de empresas cotizadas en el que, entre otros datos, se analiza y valora el modelo de gobierno corporativo actual y se recogen sus tendencias.

Finalmente, Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, ha hablado de falta de transparencia en los consejos de administración y de que uno de sus propósitos principales debería ser velar por la estrategia.

Comentarios