Colombia adelanta acciones para fortalecer el reciclaje inclusivo

HAZ6 febrero 2015

Representantes de las organizaciones públicas y privadas latinas, que forman parte de la Alianza Nacional por El Reciclaje Inclusivo y de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), se han reunido en Bogotá para hablar de la hoja de ruta para promover sistemas urbanos de reciclaje inclusivo en Colombia y en América Latina y el Caribe.

En el marco del encuentro, la Alianza y la IRR anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de alcance nacional en Colombia que analizará y potenciará nuevas vías de acción que permitan a los profesionales del reciclaje y a los colombianos contar con un modelo más avanzado e institucionalizado de gestión de residuos.

Para ello, los miembros de la Alianza Nacional por el Reciclaje Inclusivo conjuntamente con la IRR desarrollarán iniciativas dentro de las que se incluyen el fortalecimiento de sistemas urbanos de reciclaje inclusivo, de las organizaciones nacionales de profesionales del reciclaje y el apoyo para sentar las bases de un observatorio sobre reciclaje inclusivo.

La institucionalización del sistema de reciclaje inclusivo en Colombia, beneficiará a municipios y trabajadores del sector del reciclaje con acompañamiento técnico para formular e implementar los programas que contribuyen a la consolidación dichos sistemas.

Diego Molano, director de Desarrollo Sostenible de Bavaria y representante de la junta directiva de Cempre, ejecutor del proyecto ha expresado que: “Trabajaremos en tres frentes de acción: fortalecer los sistemas urbanos de reciclaje en al menos tres zonas del país, generando políticas públicas para su correcto funcionamiento; apoyando a organizaciones de recicladores de tres zonas del país para que se adecúen como prestadores de un servicio público de aseo; y sentando las bases para la creación del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo que nos permita monitorear toda la actividad en torno al tema”.

Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental la participación de actores públicos y privados. Al respecto, el presidente de Fundación Avina, Sean McKaughan, expresó que “la unión de varios actores de diferentes sectores que se complementan permite lograr una respuesta sólida y que facilita el desarrollo de soluciones. Las cadenas de valor del reciclaje inclusivo no estarían completas; ni serían sustentables, sin la actuación de las empresas aportando conocimientos, recursos y visión, en la creación de modelos sostenibles”.

Por otra parte, desde la Red-Lacre, Silvio Ruiz, secretario de la red latinoamericana, ha explicado que “este hito supone un reconocimiento al trabajo que los recicladores realizamos y nos llena de satisfacción ver cómo, gracias a la colaboración de numerosas organizaciones, podemos prever una mejora en el sistema de gestión de residuos y un beneficio real para la sociedad”.

Pepsi, nuevo socio

Este encuentro también sirvió de escenario para que la División de Agua y Saneamiento del BID, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) miembro del Grupo BID, la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-Lacre) y Coca-Cola Latinoamérica, como entidades fundadoras de la IRR, dieran la bienvenida a PepsiCo Latinoamérica como nuevo socio de la iniciativa.

Este nuevo socio de la IRR, suma 9 proyectos regionales a la iniciativa a través de su programa Waste to Wealth (Creando Riqueza de los Residuos). Esto permitirá seguir impulsando inversiones claves, amplificando el mensaje de la iniciativa a nivel comunicación, aportando recursos económicos y participando en el modelo de gobierno corporativo de la misma.

“No todos los días vemos que dos empresas que compiten sin darse tregua alrededor del mundo deciden cooperar en apoyo de un fin común”, comentó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“Que estos grandes rivales, Coca-Cola y PepsiCo, estén dispuestos a trabajar codo a codo para mejorar las vidas de algunas de las personas menos afortunadas de nuestra región habla de su compromiso con el desarrollo sostenible y ofrece un magnífico ejemplo para otras grandes empresas».

Para Brian Smith, presidente de Coca-Cola en Latinoamérica, “La sustentabilidad es parte de la esencia de nuestro negocio y Coca-Cola está comprometida con la creación de valor para las comunidades a las que prestamos nuestros servicio con orgullo y para el planeta del que todos formamos parte. También somos conscientes de que nuestro éxito está ligado a la creación de alianzas con aquellos gobiernos, la industria, organizaciones y la sociedad civil que comparten esa misma visión”. Los avances de la IRR en América Latina se nutren de nuevos actores que aporten experiencia, conocimiento y visión en la creación de modelos sostenibles.

El presidente de PepsiCo Latinoamérica, Luis Montoya, expresó la satisfacción de la empresa en unirse a esta iniciativa, dado que: “Compartimos la visión y misión con la IRR y sus socios. Desde el 2008, PepsiCo ha trabajado en varios programas de reciclaje inclusivo en la región bajo el programa Creando Riqueza de los Residuos. Nos complace este momento histórico en que unimos fuerzas con otras empresas líderes para apoyar el reciclaje en la región».

Comentarios